AGRUPACIÓN DE CROTOS LIBRES

2 de MAYO DÍA INTERNACIONAL DEL OCIO

"Casi todas" las actividades, culturales, sociales, y deportivas realizadas

se pueden leer haciendo (clik)

Dibujos, fotografías, imágenes y textos tienen autor. El material puede ser utilizado citando fuente y autor.

 

Actividad 852


Caminata de invierno

27 de agosto 2017 - 9 hs

La Agrupación de Crotos Libres, invita a otra de sus caminatas libres y gratuitas. Será el domingo 27 de agosto a las 9 horas en punto, desde la intersección de las avenidas Independencia y Libertad y se caminará hacia el norte de la ciudad.
La caminata es libre, totalmente gratuita, para todas las edades, ambos sexos y sin inscripción, donde se comparten sueños y experiencias. No se mastica goma, no se fuma ni se consumen bebidas alcohólicas o sustancias que produzcan adicción o dañe el medio ambiente.
Se recomienda portar agua, manos libres, poca carga y llevar muy buen humor para celebrar la alegría del encuentro.
Cada participante decide el final de su caminata, ya que durante todo el trayecto hay servicios de transporte público. Recabar mayores informes en el teléfono 482-2477.

****

 

Un nuevo testimonio de la vida de Bepo Ghezzi. Una película de Marcelo Galvez. ¡Gracias!

 

 

 

****

1996 - 2016

XX - Aniversario CUMBRE INTERNACIONAL DE CROTOS

****

 

 

UNA BUENA Y LINDA NOTICIA

Descubrimos dos personas con nuestras mismas motivaciones. Gonzalo Cazenave,

alguien que sabe como viajar con muy poco dinero y no sucumbir en el intento
y Diego Azubel, fotógrafo que lleva recorrido más de 4000 km. por
la histórica muralla china.

Los conocimos por el reportaje que realizó Florencia Cordero en su
programa "Un lugar en el mundo" con Historias de argentinos en el
exterior, que conduce en Radio Brisas los días domingos de 13 a 15.

Invitamos a visitarlos en la web.

https://www.facebook.com/gonzalo.cazenave
http://www.curiosidadsq.com/2012/09/diego-azubel-recorrio-4000km-de-la-gran.html

Felicitamos a ellos que ya los consideramos nuestros amigos. Seguiremos
sus pasos para viajar con ellos… (desde aquí)


****

X FERIA DEL LIBRO DE MAR DEL PLATA

12 de noviembre 2014

Y Osvaldo Bayer participó de la Feria del Libro de Mar del Plata y allí estuvimos.
Su presencia inundó de ininterrumpido aplausos una sala colmada con jóvenes que iluminaban con sus flashes. Querían retener el momento elegido para compartir conocimientos y saberes de quien lleva más de 60 años en la investigación y en la búsqueda de la otra historia, documentada y registrada en los archivos de nuestro país y por testimonios de los propios protagonistas.
Nos fuimos con el alma llena al ver a un intelectual argentino de 87 años más joven que nunca en su pensamiento, sus libros y sobre todo por el compromiso social.
Fue emotivo ver la ordenada e interminable fila de gente que esperaba la firma del libro, "¿Qué debemos hacer los anarquistas? y otros textos" algunos querían saludarlo, otros darle un abrazo y al final verlo, como dice el historiador Bruno Napoli, "bajar tranquilo, caminando ... sin prisa, por un paisaje único" para partir rápidamente a su próxima conferencia organizada para el día siguiente.
Gracias maestro por habernos dejado otro libro que ocupará un lugar de privilegio en la vida de nuestra Agrupación!


 

****

El sábado 9 de agosto 2014

Inauguración del Museo - Hogar Municipal de Loma Negra

Olavarria abrió las puertas de su octavo museo en el edificio que perteneció al Hogar Infantil construido en 1939 y abandonado desde los años 90.
Este proyecto surgió a partir de la iniciativa de un grupo de vecinos desde hace poco más de tres años bajo el lema: "Quiero, anhelo y deseo un museo para Loma Negra", Fue en ese entonces que realizamos en el lugar la "Croteada Pueblerina" y disfrutamos de la iniciativa. Maribel García, Directora de la Red de Museos de Olavarria expresó "La museografía se construye a partir de los testimonios y objetos cotidianos de los mismos vecinos, hombres y mujeres que hicieron del lugar su hogar" o "La premisa del relato es abrir lo que quedó guardado, callado, y tejer la historia desde allí, dando lugar a los valores esenciales que aún están vivos en la vida de sus protagonistas, en sus hijos, nietos y bisnietos", conceptos que compartimos.
Y no podíamos dejar de acompañarlos en un momento de alegría tanto de vecinos, de la Directora de la Red, de Mauro Marín y el Grupo de Amigos del Museo y de todos quienes están al frente de cada uno de los museos que integran la Red y allí fuimos.
Con el sonar de una sirena, - utilizada para indicar el cambio de turno en las canteras - se inició el acto. Discursos, recuerdos, emociones, lágrimas, indicaban que Loma Negra inauguraba su propio Hogar - Museo. Usó de la palabra el intendente municipal y en una parte de su discurso, dijo "esta semana es especial para Olavarría, y para Loma Negra en particular, esta semana un joven de 36 años encontró su identidad, encontró su pasado, encontró quienes fueron sus padres, sus abuelos que viven y eso también tiene que ver con esa huella de la identidad que hay que construir", palabras que recibieron un cerrado aplauso del incalculable número de presentes, entre vecinos, amigos, funcionarios, directores de otros museos del país y el director del servicio educativo del Museo de Bellas Artes de Sao Paulo, Paulo Portella. Maribel García resaltó que el visitante "conoció el proyecto en la ciudad de Córdoba en la apertura del Congreso de Educación y Museos y que a partir de ahí, fue siguiendo el proyecto y hoy tenemos la alegría de contarlo entre nosotros".
En medio de una comunidad emocionada y expectante, quedó inaugurado el Museo, que será un lugar de encuentro para los recuerdos de los habitantes de Loma Negra. Nosotros regresamos en la fría noche, acompañados por el eco del sonido de la sirena, trayendo olores y sabores que nos hicieron apreciar experiencias de vida, y el calor de los abrazos recibidos por una comunidad que dijo ¡LA VIDA TIENE SABOR, VALE LA PENA VIVIRLA Y RECORDAR SUS RAICES!.


 

ULTIMAS CROTEADAS

Aquí en junio visitamos
Tucumán y Catamarca.
y muy poco de las arcas
dilapidamos los Crotos
Con el chanchito roto
fuimos a Federación
hallamos en esta acción
una hermosa Crotera y
aunque no fuera verano
conocimos su morador.
Y nos resultó algarabía
inaugurar un museo
allá por Olavaria.
Todo en los viajes de
Crotos, sin buscarlos,
bien se integra y
estuvimos de visita
en la bella Loma Negra

 

 

5 de agosto ¡DIA DE EMOCIONES!

Guido compartió nuestra Croteda Pueblerina en Loma Negra, Olavarria. Hoy la noticia es para nosotros impactante y reafirma nuestro pensamiento de continuar soñando un mundo mejor.

Ignacio, "Guido" amenizando la Croteda.

Pedro y los Crotos, aquel día bailaron con la música de Guido y su amigo.

y LOS CROTOS SEGUIMOS SOÑANDO...

***

EL MEJOR DE LOS RECUERDOS PARA LIDIA RAQUEL ARIZCUREN

Hija de Rafael Arizcuren, maquinista y dirigente socialista del sindicato de La Fraternidad durante los años veinte, Lidia Arizcuren fue una de las más activas colaboradoras de la investigación histórica que se viene desarrollando, desde hace alrededor de diez años, en el Barrio de la Estación. Profundamente comprometida con la temática inherente a “la familia” y a la “cultura ferroviaria” (sus palabras predilectas al añorar los años dorados de los ferrocarriles), aportó un nutrido material fotográfico y significativos testimonios orales que dieron lugar a distintas publicaciones acerca de los trabajadores y la comunidad ferroviaria de Tandil.

“Maestra de alma”, como solía definirse, ejerció la labor docente durante treinta años. De su padre y del gremio fraternal había heredado la devoción por la lectura, hábito que practicó hasta los últimos días de su vida, “releyendo a Cortázar y a Borges...” como manifestara poco antes de su partida.

Mujer radiante, generosa, de palabra clara y elocuente, nos deja el ímpetu y la certeza para continuar marchando... Hasta la próxima Estación.

Hugo Mengascini. Tandil, julio de 2014

............

En homenaje a su protagonista,

fue presentada una nueva edición de

"Bepo, vida secreta de un linyera"

El sábado 24 de mayo 2014, en el Teatro de la Confraternidad Ferroviaria de Tandil, Ediciones del Manantial, presentó al público una edición especial del libro del escritor Hugo Nario, en homenaje a José Américo Ghezzi, protagonista del libro y por el centenario de su nacimiento. La propuesta, fue declarada de Interés Municipal y auspiciada por la Subsecretaría de Cultura y Educación de esa localidad.

Los Crotos marplatenses no pudimos compartir el momento pero se hizo saber al Escritor Hugo Nario, que el hecho nos llenaba de satisfacción y alegría porque ese libro es para muchos de nosotros, un testamento de vida simple, cargado de valores. También se le hizo llegar nuestro reiterada admiración por haber rescatado al personaje, que sin dudas, será recordado a través de los tiempos, pues "Bepo" vive a través de su libro.

De Tandil asistió nuestro colega de utopías Walter Bermudez, quien nos trasmitió que la presentación del libro fue un acto muy emotivo. Dice que se hizo mención muy particular de la Agrupación Crotos Libres, de las actividades y sus fundadores, recordándose la Cumbre Internacional de Crotos realizada en Mar del Plata. Nos agregó que hicieron uso de la palabra autoridades de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Tandil y que finalmente Hugo Nario, entre otras cosas mencionó la intención de los vecinos del Barrio Universitario de Tandil para que su Plaza lleve el nombre de "Bepo" Ghezzi (plaza donde, años atrás, la Agrupación de Crotos Libres plantó un roble para recordar a Bepo).
También estuvo presente el realizador platense Marcelo Galves director de una nueva película de ficción inspirada en la vida de Bepo, -se podrá ver próximamente- quien expresó los motivos que inspiraron su película y dio lectura a una calida nota de la laureada cineasta Ana Poliak autora del film "Que Vivan los Crotos" disculpándose de no estar presente y se mostraron fragmentos de esa película, como así también programas realizados por el Sr. Maquiaveli- Al finalizar, el autor firmó ejemplares del libro que en la próxima semana estará en nuestra biblioteca (según nos prometiera Hugo Nario).
Agradecemos a Walter Bermudez por el comentario que nos hiciera llegar y su particular sensibilidad, a punto tal de expresar: "me retiré del acto sintiendo que "Bepo" vive… y que vive en cada uno de nosotros".

********

LIBRO DEL MES

"UN LINYERA ESTABLECIDO" de Rubens (Donvi) Vitale

Rubens Vitale, fue un libre pensador de los que casi no quedan. El libro rescata sus orígenes, el pueblo donde nació y diálogos con linyeras. Las vías del ferrocarril le contaron historias de vida y le transmitieron algunas ideas anarquistas, que lo marcaron para el resto de su vida.
De fuerte consciencia política, la vida del autor, da cuenta, a través de reportajes, una riqueza insoslayable, que va desde lo teórico hasta situaciones cotidianas, en lenguaje ameno, al tiempo que trasmite su personalidad obstinada.
Lo imaginamos en una mesa contendiendo con nuestro Ángel Mateo, en la teoría de "cuando todo sea gratis", sin dudas hubiese sido un encuentro de genios.
No queremos influir con opiniones. Que los amigos de los Crotos Libres, lean el libro, lo disfruten y nos hagan llegar su opinión. Seguramente que todos, en algún momento se sentirán identificados con "Donvi", perseverante idealista lamentablemente fallecido en el año 2012. Es por ello que ésta obra la denominamos "El libro del mes".

 

****

Acto 810

9 de noviembre 2013 -

Fue presentado el libro "LINYERAS AL CONGRESO"

de Obdulio Garzón

En el marco de la 9ª Feria del Libro de Mar del Plata, fue presentado el libro de Obdulio Garzón. Escritor, guionista, editor, realizador cinematográfico, de constante innovación en sus relatos, expandió la comprensión de los alcances de su narrativa, en "Linyeras al Congreso".
La presentación estuvo a cargo de Ana María Ordóñez, quien destacó la fecunda trayectoria del autor.
Pedro Ribeiro referente de la Agrupación de Crotos Libres, (en el año que la entidad celebra 20 años de actividad ininterrumpida), comentó, desde la mirada de la Agrupación, la obra de Obdulio Garzón.
Destacó que la novela, tiene la arquitectura de una obra comprometida, va mucho más allá de las imágenes visibles de los personajes trashumantes, ellos semejan llegar a la ficción desde las realidades sociales e históricas y sin estigmatizarse, adquieren características similares a la de los Crotos Libres.
Resaltó que Obdulio Garzón, en el desarrollo de la obra presenta, traza y aclara, disímiles personajes transportados desde su imaginación, para lo cual seguramente debió recorrer muchos caminos del país, caso contrario, no los habría referido tan claramente, porque sus personajes, hacen verosímil el relato y definen el encuentro en un congreso de trotamundos, todos ellos estimulados por la belleza de la libertad y la naturaleza. El analista mencionó que el proverbio "Piedra que rueda no cría musgo", parece adueñarse de los personajes del libro y cuando se encuentran en la trama literaria, reflejan poderío de libertad, "derecho supremo del hombre".
Pedro Ribeiro concluyó expresando que el contenido ha sido muy bien tratado y sin llegar a la comparación o confrontación tiene asidero con la realidad, como lo fuera también reflejado en 1965 en el guión y película de Hugo Moser "Convención de vagabundos" en las conclusiones de la Cumbre Internacional de Crotos organizada por la Agrupación en 1996, sin olvidar el libro de Hugo Nario "Bepo, vida secreta de un linyera" o el film de Ana Poliak "Que vivan los Crotos" y más recientemente la puesta en escena "Memorias de un linyera" por la Compañía de teatro Enrique Santos Discépolo, sobre textos de Pablo Casado.
En uso de la palabra Obdulio Garzón expresó que su novela, es un relato que abre un telón imaginario para descubrir uno a uno a los personajes y que seguramente el lector hallará en alguno de los mismos, aristas de su propia personalidad o idiosincrasias de amigos, parientes o conocidos.
Cuenta historias vivas a través de personajes, quienes en su mayoría permanecen en el anonimato o son olvidados por la historia, pero que en la oportunidad acercan al lector situaciones que se soslayan por no pertenecer al libreto público.
La revolución paraguaya 1958/59, el viaje en el ferrocarril San Martín desde Retiro a Santiago de Chile en 1960, un niño enviado a estudiar a Europa, la mujer, no ajena al pensamiento libertario, que fortalece su espíritu, están presentes en el relato, y ocupa un lugar de preferencia la autocrítica y el humor de los Crotos.
Concluyó recordando a varios personajes de su provincia (Entre Ríos) y en ellos, a otros que trazaron y hacen historias dignas de referir. Agregó que su modesta obra conlleva la propuesta de contar cómo vivir inmerso en la naturaleza, pero que lo pueden disfrutar solamente aquellos capaces de descubrirla.
El autor dejó un libro para la Biblioteca de la Agrupación y entregó un presente a Catalina, una de las integrantes más antigua de la entidad. A su vez Juana entregó el símbolo que sirvió de inspiración y tapa del libro que fue presentado.
El acto se inició y finalizó con l "La canción del Linyera" interpretada por los músicos Willy Yacoma en flauta, Emir Ale en percusión, Pedro Ribeiro en guitarra y en voz Reinaldo Posadas (integrantes de la Orquesta Clericot) junto al coro que se formó con los asistentes que se adhirieron con voces y palmas.
El público colmó la Sala Adriana Ferraggine, instalada en la Carpa Ferial "30 años de democracia" destacándose la presencia de representantes de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Atlántica, de la casa del Escritor, del Consejo Municipal de Cultura de Gral. Pueyrredon, del Centro de Residentes Entrerrianos en Mar del Plata, de la realizadora entrerriana Silma Villamonte, y referentes de la Agrupación de El Bolsón, Mar del Plata y Miramar, entre otros.
Se dio lectura a las adhesiones y saludos recibidos de amigos de Estación Tolosa de La Plata, Mercedes San Luís, de Río Negro, de la Red de Museos de Olavarria, de Tandil, Trenque Lauquen, Sierra de la Ventana, lo que hizo de ese momento, un autentico "nguillatun", como menciona el autor del libro.

"RANCHADA" DEL DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE

Como es habitual entre los Crotos, todo se celebra con un encuentro. Después de la presentación del libro, quienes asistieron al acto decidieron realizar "una ranchada" para homenajear a Obdulio Garzón y a su esposa en la sede de "La Universidad Crota Libre"..
Aconteció el día siguiente, como lo muestran las fotografías. El encuentro selló la amistad y mostró la alegría de los Crotos marplatenses, en particular por la literaria labor del destacado escritor.

 

*****

12-10-2013

LOS CROTOS LIBRES HICIERON SU MUNDO SIN FRONTERAS

DEL DISTRITO TRENQUE LAUQUEN

8 AL 10 DE OCTUBRE 2013

Por iniciativa Guillermo Donari Director del CEPT Nro. 11 (Centro Educativo para la Producción Total) de Colonia Martín Fierro, Distrito Trenque Lauquen, se concretó el proyecto "Reivindicando al peón golondrina - caminando con ellos" que contó con la participación de Ana Maria Ordóñez y Pedro Ribeiro de la Agrupación de Crotos Libres.
Bajo el arco de entrada a Trenque Lauquen, nos esperó el Director Guillermo Donari quien nos trasladó a la emisora radial AM1280, donde con la conductora del programa "Raíces Argentinas" Azucena Arranz, nos dio la bienvenida oficial.
Inmediatamente nos trasladamos al CEPT, ubicado aproximadamente a 40 km. de la ciudad de Trenque Lauquen. La escuela anfitriona es un centro comunitario que promueve proyectos de carácter productivo, culturales y sociales, donde concurren hijos de trabajadores rurales, tamberos, pequeños y medianos propietarios, arrendatarios y todas aquellas familias que de una u otra forma se vinculan con el medio rural. Los jóvenes que cursan 5 y 6 año, y parte del cuerpo docente nos recibieron. "Estamos convencidos que un aula no son las cuatro paredes, sino la vida entera, el medio geográfico, el saber popular, la historia del lugar y nuestro interés es generar alumnos, futuros líderes, ciudadanos comprometidos con una sociedad más justa y solidaria y es por ello que les damos la bienvenida. Junto vamos a reflexionar sobre el trabajador golondrina" manifestó su director. Coincidentemente en el "Día del peón rural".
Recorrimos el establecimiento: quinta, pollos, abejas, horno de barro, etc El canto de los pájaros puso color a la tarde que compartimos con los adolescentes próximos a concluir el nivel secundario y obtener el titulo de Bachilleres Agropecuarios.
Ellos permanecen en el ámbito escolar del CEPT durante una semana y dos semanas con sus familias y en ese tiempo son visitados por los profesores en sus hogares. Este sistema de alternancia permite: que las familias y las comunidades rurales sean protagonistas de la educación de sus hijos, y puedan defender sus propios valores logrando participar del proceso educativo y sobre todo evita el desarraigo del joven y su familia en el medio rural.
El viento y el frío del atardecer no alcanzaba a modificar el calor de la convivencia con el grupo. Pedro con su guitarra hizo que inmediatamente los jóvenes siguieron atentamente el relato de nuestras experiencias y las actividades con la Agrupación. En un ambiente cordial fue fácil trasmitir y rescatar el pensamientos de aquellos trabajadores golondrinas que eligieron un camino diferente al que la sociedad de consumo les propuso en su momento y sobre nuestra elección de vida, en la que preferimos no complicarnos trabajando solamente para comprar artículos que la mayoría de las veces no se necesitan. Recordamos entre otros a Bepo, Woollands, Finamori, hombres austeros, sencillos, generosos, quienes dejaron la riqueza de su pensamiento.
Desayunamos. Con un amplio grupo de alumnos, profesores y padres caminamos hasta un campo vecino cuya familia pertenece a la comunidad de la Escuela. Mate y tortas fritas sabrosas estaban preparadas para compartir. Después del reparador descanso partimos hacia Villa Sena, la Pulpería del lugar tenia sus puertas abiertas para recibirnos En horas de la noche se formó el panel que integramos junto con un representante de los Trabajadores Rurales. El profesor de historia Ramiro Villar del cuerpo docente del establecimiento puso el marco histórico en el que se desempeñaron los trabajadores golondrinas a principio del siglo anterior. Las exposiciones tuvieron importante participación de los presentes.
La actividad terminó alrededor de una fogata saboreando un cordero al asador ofrecido por la gente gaucha de la pulpería, donde se quedaron a dormir los varones y las mujeres quedaron en la Escuela Nro. 11 del lugar.
Por la mañana los jóvenes partieron para su Escuela, y nosotros para Trenque Lauque para recorrer la ciudad y visitar sus museos.
Por la noche se realizó un acto en el Centro Cívico similar al de la noche anterior pero además acompañados por Elba Moretti. que conduce el programa La Voz de los Campesinos los días domingo por LU11 AM1280 de Trenque Lauquen. Lo iniciamos con música ante una concurrencia que colmó la sala. El acto fue un motivador de recuerdos y anécdotas y entre todos, se analizó el pasado inmediato y el accionar de los trabajadores como actores en la vida de la comunidad.
Nuestra experiencia llegaba a su fin, allá quedó el CEPT con jóvenes y profesores que nos transmitieron y mostraron que otra sociedad es posible, basada en valores humanos. Recogimos un bagaje cultural para compartir. Dejamos nuevos amigos, que sin dudas, generará y esperamos nuevos encuentros.

 

DIARIO "LA OPINION" DEL 22 DE OCTUBRE 2013

Los Crotos Libres en el CEPT 11

En el Centro Educativo para la Producción Total Nº 11 de Martín Fierro se concretó días atrás el proyecto "Reivindicando al peón golondrina - caminando con ellos", que contó con la participación de Ana Maria Ordóñez y Pedro Ribeiro, de la Agrupación de Crotos Libres.
Pedro, con su guitarra, hizo que inmediatamente los jóvenes siguieran atentamente el relato de algunas experiencias y las actividades propuestas. “En un ambiente cordial fue fácil trasmitir y rescatar el pensamiento de aquellos trabajadores golondrina que eligieron un camino diferente al que la sociedad de consumo les propuso en su momento”, destacaron.
En la primera jornada hubo un desayuno, un paseo por el campo y en horas de la noche se formó un panel, donde el profesor de historia Ramiro Villar puso el marco histórico en el que se desempeñaron los trabajadores golondrina a principio del siglo anterior. En tanto, la actividad terminó alrededor de una fogata, saboreándose un cordero al asador.
Al otro día se realizó un acto en el Centro Cívico similar al de la noche anterior, aunque ahora con el acompañamiento de Elba Moretti, quien conduce el programa radial “La voz de los campesinos”, nuevamente plasmándose recuerdos y anécdotas, y un análisis del pasado inmediato y el accionar de los trabajadores como actores en la vida de la comunidad.

http://www.laopinion.com.ar/informacion-general/10706-crotos-libres-en-el-cept-11.html

************************************************************************************************

Ya festejamos nuestro XX ANIVERSARIO

(leer)

************************************************************************************************

***

6 abril 2013

Encuentro realizado en la Ciudad de Tandil

a 101 años del nacimiento de José "Bepo" Ghezzi

El otoño pintó de amarillo ocre la ciudad. El fuerte viento empujó a los integrantes de los Crotos Libres de Mar del Plata, Pinamar, Azul… hasta el Andén de la antigua Estación del Ferrocarril construida en el año 1883, -hoy a cargo de su Jefe Hugo Urrutia - que la conserva prolija y aseada cual la galería que seguramente cobijó a "Bepo" Ghezzi nuestro recordado personaje que hubiese cumplido 101 años de edad.
A las 14, hora prevista para la apertura del encuentro el sol acariciaba la Estación que comenzaba a abrir las puertas del ex galpón de equipajes y encomiendas ahora convertido en una "Incubadora de Arte" , lugar a cargo de Alfredo Gomory y Pedro Tissier, quienes explicaron minuciosamente las tareas artísticas que allí se desarrollan.
La apertura del acto estuvo a cargo de Walter Bermúdez quien invitó a los presentes a recordar la figura de Bepo que, sin dudas, "se agranda con el tiempo" dijo.
Pedro Ribeiro, recordó la Cumbre Internacional de Crotos realizada en el año 1996 en Mar del Plata, en la que "Bepo" dejó plasmado su pensamiento entre los cientos de caminantes del mundo que se acercaron y participaron de una semana de intercambios y deliberaciones. Recordó que allí se agotó una edición especial del libro escrito por Hugo Nario "Bepo, Vida Secreta de un Linyera", después de las conferencias y charlas brindadas por brillantes disertantes y del propio Bepo que marcó con su presencia los valores de la palabra, la solidaridad y el vivir ajeno a un sistema consumista que no compartía.
Myriam Tita primera Presidente y fundadora de la Biblioteca Popular Bepo Ghezzi, hizo referencia a la creación de esa entidad junto con María Eva Rossetti, el 4 de diciembre de 1999, en el espacio cedido por el Club "La Movediza", lugar que "Bepo" junto a otros visionarios fundaron en el año 1923.
Ana Maria Ordóñez rescató los conocimiento que trasmitió Bepo en todos los encuentros que tuvieron. Recordó su admiración por la obra de Séneca, Macedonio Fernández. Su exaltación a la vida y obra de Henry Thoreau, Bertrand Russell, Emerson, Walt Whitman o "La carta gaucha" de Juan Cruzao (Luis Woolland) y otras publicaciones que conservó hasta sus últimos días, otras que le obsequiara y que ocupan un lugar de privilegio de la biblioteca de la Agrupación Crotos Libres de Mar del Plata y otras que se pueden leer directamente en el sitio Web www.crotoslibres.com
El historiador Hugo Mengascini autor de "El salón" de la Confraternidad Ferroviaria y "Huelgas y conflictos ferroviarios" .de los trabajadores de Tandil en la segunda mitad del siglo XX, hizo un exhaustivo informe sobre la historia de los ferrocarriles en la ciudad, sobre la construcción de la Estación de trenes, como así de la casa social de los ferroviarios que llevaría el nombre de Confraternidad Ferroviaria. Informó también sobre el proyecto de un barrio temático que impulsa junto a vecinos del lugar, que contempla entre otras cosas, el cambio de nombre a la Av. Coronel Benito Machado por el de Av. de los Ferroviarios.
Una cantidad imprecisa de público de todas las edades que colmó el lugar se fue acercando, en tanto la afluencia de niños se hizo notoria, esperando a "El Viejo de la Bolsa" a cargo de "Los Títeres de Beppo" del poeta y titiritero Raúl Andrioli de La Plata, que hizo vivir momentos de intensa alegría.
Previamente explicó el porqué del nombre de sus títeres y sus trabajos recodando a los Crotos y especialmente a Bepo que se puede ampliar en el sitio web lostiteresdebeppo.wordpress.com
El viento no amainó. El frío comenzó a llegar y la ranchada no se hizo esperar. Iniciada por un grupo de amigas pertenecientes al Consejo Asesor de Adultos Mayores de la Universidad Nacional del Centro de Tandil, que generosamente distribuyó mate y especialidades culinarias. Cristina merece una mención por sus tartas de coco que los participantes degustaron.
La Sala de Espera de la Estación, lista para la presentación de la obra "Hijos de la Piedra" a cargo del grupo de Teatro "T.dos" de Tandil, con la actuación y puesta en escena por Martín Rosso acompañado con letras musicales e interpretación en guitarra por Rafael Rodríguez. La obra representa a un linyera que relata la historia de un picapedrero que decide subirse a lo más alto de la piedra "El Centinela" para permanecer sentado el resto de su vida. Momentos dramáticos, históricos, templados en ideología y política, rescata el amor, la muerte, la vida, la familia y la libertad. Meritoria y excelente puesta en escena que recibió el aplauso sostenido de la concurrencia.
La ex Sala de Espera de Mujeres de la antigua estación hoy Escuela Municipal de Teatro a cargo de Eduardo Hall y Cecilia permitieron la exhibición de la conocida realización del film "Que vivan los Crotos" de Ana Poliak (1990) con la participación del propio Bepo Ghezzi, que cuenta su vida desde que abandona Tandil para sumarse al silencioso mundo de los "crotos" ese en que el "francés", se constituyó en su maestro de vida que le marcó para siempre.
El encuentro contó con la presencia de María Salceda Coordinadora de Medios de la UNICEN y del Polo Tecnológico Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, el Escritor Hugo Nario, fundadores de la Biblioteca "Bepo" Ghezzi, integrantes de la Agrupación Crotos Libres de distintos lugares de la Provincia. Tuvo la mirada constante de Gustavo Primucci, entusiasta comunicador, dedicado a la realización de entrevistas con el fin de realizar una documental con los momentos vividos y el aporte de conocidos, vecinos, entre los que se destacó don Reinaldo de 94 años, amigos , artistas, documentalistas e historiadores interesados en la vida y recreación de los valores de personajes que marcaron la identidad de la comunidad tandilense.
El encuentro llegó a su fin con la observación constante de quienes soñaron con su realización, Daniel Gómez, Juan Carlos "Cacho" Rodríguez y Walter Bermúdez quienes no escatimaron esfuerzos para recordar a Bepo Ghezzi en el nuevo aniversario de su natalicio.
Una ausencia notoria fue la de Carlos Luna (Tango) Croto de Tolosa "Trocha angosta", como le dicen. El temporal que provocó inundaciones en la ciudad y cercanías de la Plata, privaron de su presencia. Pero estuvo en los recuerdos, anécdotas y expresiones de quienes le conocen,
Quedaron fortalecidas las redes de intercambio y amistad entre los concurrentes, con la adhesión plena para que se gestione ante las autoridades municipales, que una calle de la ciudad de Tandil lleve el nombre "Bepo" Ghezzi y que una escultura con su figura, se coloque en la plazoleta de la Estación de Ferrocarril.
En casa de Cacho Rodríguez, los Crotos que llegaron de ciudades vecinos, fueron despedidos con una ranchada, como marcando la realización de otro encuentro, en alguna parte, en algún lugar, algún día…para que el fuego croto continúe intacto entre quienes valoran el espíritu de independencia y libertad .

Fotografías de Alfredo Gomory y Walter Bermúdez.

 

****

 

Gratas visitas al finalizar el mes de marzo de 2013

Mirta - Ana María - Sophia - Juli y Pedro

Juliana, investigadora, realizó tareas periodísticas con los Crotos Libres de Mar del Plata.

***

 

26 febrero 2013


A 14 años de la partida de José Américo "Bepo" Ghezzi

La Agrupación de Crotos Libres recuerda a quien hizo de su vida un canto de libertad y amistad. Solidario, amante del paisaje y de la inmensidad del silencio, fue uno de los personajes que la historia ha rescatado desde la literatura, el cine y el periodismo.

José Américo Ghezzi "Bepo", nació en Tandil el 5 de Abril de 1912 y un día decidió vivir ajeno al esquema social imperante y cortar sus ataduras. Ultimo testigo en la provincia de Buenos Aires del desaparecido mundo de los Crotos. Su vida llena de atractivos, fue más allá de la necesidad de viajar para levantar cosechas. Su existencia, igual a la de los pájaros se deslizaba en la sabia síntesis "el ser libre crece a medida que disminuye la necesidad de cosas", "la carga deber ser liviana" .

"Bepo" fue propagador convencido del pensamiento libertario. Nunca perdió la fe en la idea que defendía, haciendo de su vida un canto de solidaridad y amistad. La vía fue su hogar por más de 30 años.

Los apuntes escritos a lo largo de de vida, son testimonios plasmados en la película "Que vivan los crotos" de Ana Poliak y en el libro "Bepo, historia de un linyera" del escritor Hugo Nario que encierran el sentido trascendente que le diera al concepto de libertad.

Admiraba desde Séneca a Macedonio Fernández. Exaltaba a Henry Thoreau, Bertrand Russell, Emerson, Walt Whitman o "La carta gaucha" de Juan Cruzao (Luis Woolland) y otras publicaciones que conservó hasta sus últimos días.

El sentido de independencia intelectual y económica como su constante crecimiento interior lo hicieron sentir dueño del universo. Miraba el cielo y llamaba por su nombre a cada una de las estrellas, esas que fueron su guía en noches trashumantes. Hoy es símbolo de un hombre que vivió como realmente quería.

Su figura se agranda en un momento de profundas transformaciones. La historia cambió, pero él, adelantado al devenir de los tiempos, eligió y supo alejarse de aquello que la sociedad de consumo le ofrecía. Dio valor a la palabra con austeridad, sencillez y mano generosa. Su corazón tras detenerse, sigue siendo ejemplo para generaciones futuras.

Quienes descubrieron la riqueza de su pensamiento, lo encuentran en cualquier parte, donde el viento hace sentir su presencia. Partió el 26 de febrero de 1999 y sus cenizas fueron esparcidas en el "país de los Crotos" - las vías - en el paraje de La Movediza, lugar donde nació, aprendió el oficio de picapedrero y lo cobijó a su regreso, después del largo camino transitado.

Sin dudas, Bepo vive, y como diría el poeta Nicolás Guillen, es "otro fracaso de la muerte". Sus sueños continúan intactos y rescatados por quienes hoy lo recuerdan.

Ana Maria Ordóñez

***

El discurso del Presidente de Uruguay José Mujica, en Río (Brasil) ya está considerado histórico. Sugerimos escucharlo.

http://www.youtube.com/watch?v=8Xj17z628Bo

****

 

Museo de Espigas

exposición en homenaje a los "Crotos Libres"

¡Un lugar para visitar!

 

*****

"Croteadas" por Museos de los Pueblos (leer)

 

2 y 3 de marzo 2012

LOS CROTOS HICIERON DE OLAVARRIA SU PATRIA

título del diario EL POPULAR en su edición del domingo 4 de marzo 2012

 

BREVE CRÓNICA DE UNA CROTEADA ANUNCIADA


Meses atrás, el equipo de la Red de Museos Municipales de los Pueblos del Partido de Olavarría, se comunicó con la Agrupación de Crotos Libres, para solicitar compartir en algún momento, nuestros sueños, ideales y en definitiva utopías realizables. Prontamente en forma conjunta se fijó la fecha para el primer fin de semana de marzo. Somos entusiastas pero nunca pensamos encontrar allí, físicamente distante, un núcleo tan consustanciado con nuestros principios.
En el amanecer del viernes 2 partimos hacia Olavarria. Al paso por Tandil se sumó el poeta Cacho Rodríguez y el titiritero Walter Bermúdez. En el punto de encuentro de la Terminal de Ómnibus de Olavarria, tuvimos una cálida recepción por parte del equipo de la Red de Museos mientras arribaba nuestro referente en Tolosa (La Plata), Carlos "Trocha angosta"
La delegación - una veintena - fue agasajada con un almuerzo en un céntrico establecimiento y luego acampamos en el Parque Mitre - Estación de Trenes de Hinojo donde se sumaron Lily y Daniel de la localidad de Pinamar.
En colectivo fuimos trasladados a la localidad de Sierras Bayas, donde participamos de la apertura de una muestra pictórica y a la vez presentamos una charla sobre usos, conducta y costumbres del trabajador golondrina llamado "Croto" y el libro "Croteadas" de Pedro Ribeiro.
En continuidad del programa previamente establecido, iniciamos la caminata por las vías del ferrocarril hacia "Rincón soñado" desde donde después de apreciar el tesoro documental de vagones y locomotora a vapor, caminamos hacia el establecimiento "Don Atilio" donde disfrutamos de una demostración con equinos amansados a caricias, con la sorpresa que éramos flanqueados cada cien metros por jóvenes músicos que nos brindaban su arte.. Para ese entonces ya nuestra columna de caminantes sumaba varias centenas.
Nos dirigimos hacia Boca Sierra y escuchamos interesantes narraciones de historias del lugar. Al aparecer las primeras sombras, nos trasladamos nuevamente a Hinojo. En el museo brindamos una charla y entre proyecciones, música y la constante participación de las "cuenta cuentos" se nos brindó un suculento guiso de "cuchara parada".
Bien entrada la noche entre relatos, títeres y bailes acudimos al sueño reparador que tanto necesitábamos.
El sábado, un cúmulo de sorpresa. Partimos hacia Loma Negra y en la plaza de la Villa Alfredo Fortabat relatamos vivencias crotas y mostramos las ya clásicas siete latas que formaban la vajilla y pertenencias de los trabajadores golondrinas. Luego acompañados por la Comisión de Cultura y Turismo de la Villa, hicimos una caminata por el pueblo, donde los vecinos nos aguardaban en la puerta de sus viviendas para contarnos historias. En el Club Loma Negra, con la colaboración del Rotary del lugar, Delegación Municipal, vecinos e integrantes de la Escuela de Música, fuimos agasajados primero con mate cocido y galleta y luego con criollos choripanes.
A las 15 hs. nos trasladamos a la "Casa del Bicentenario" de Olavarria, para luego dirigirnos a la localidad de Espigas, donde se multiplicaron charlas, proyecciones, cuentos de las narradoras y la caminata por el pueblo. Conocimos el galpón de Espigas y su estación.
Canciones, actuación de los artistas locales y Crotos marplatenses con un cierre espectacular, con un clima veraniego y reconfortante e inolvidable guiso carrero. El encuentro llegaba a su fin, hubiéramos querido que ese día no terminara. Ello, representado en Santiago Casey que en un emocionante relato, recordó a su padre Lalo Casey quien tenía un programa de televisión y hacía referencia a la enseñanza de los Crotos … era mucho para nosotros.
Falta agregar lo más importante; el agradecimiento sin orden de jerarquías, a la coordinadora Maribel García y a todo su equipo, al Secretario de Cultura y a la gente que nos acompañó durante todo el encuentro.
El domingo cuatro de marzo arrullados por la nota del periódico El Popular de esa ciudad, partimos pero para quedarnos para siempre, con nuestros amigos de Olavarría.

(leer más)

****

6 de octubre 2011

¡ UNA BUENA NOTICIA !

 

La Lic.Silvana Buján vía mail comunicó:

amigos, me dicen que la bicisenda que une Mar del Plata con Santa Clara del Mar ya esta casi lista y si no hay mal tiempo, quedaría habilitada este fin de semana.
Creo que es una excelente noticia!
Gracias a CROTOS LIBRES por proponer el tema, y a los legisladores que tomaron la posta que les pasamos desde BIOS para declararlo de interés. Y a Patricio, de Coarco por ofrecerse a hacerla en cuanto provincia le habilite, sin demorar. Misión cumplida!
un beso! Silvana


Lic. Silvana Buján
+ 54 223 479-2474
+ 54 223 155019937
silvanabujan@yahoo.com.ar
_______________________

De Roberto Munyau en su facebok
LA IDEA ORIGINAL DE ESTA OBRA FUE DE LA AGRUPACIÓN DE CROTOS LIBRES DE MAR DEL PLATA E IMPULSADA POR SILVANA BUJAN DESDE SU PROGRAMA "ECOS" EMITIDO POR UNA FM LOCAL. DIGO ÉSTO, PORQUE QUEDA UN POQUITITO FEO ATRIBUIRSE MÉRITOS AJENOS. http://www.diarioelatlantico.com/diario/2011/12/02/36705-bicisenda-inaugurada.html


*******

25 de mayo 2011

"Libros para ser libres"

Se entregaron libros para una Escuela de la Provincia de Salta.

El 25 de mayo 2011, integrantes de la Agrupación de Crotos Libres, hicieron entrega al Círculo Salteño Residentes en Mar del Plata, libros de textos y manuales, libros de cuentos, revistas y enciclopedias para ser enviado a la Unidad Educativa Nº 4518, ubicada en el Paraje Matancillas, Departamento de Iruya, Provincia de Salta.
La escuelita está ubicada en una zona de montaña en la pre cordillera, sobre las márgenes del río Iruya a 50 km de la localidad de Islas de Cañas y a 70 km del pueblo cabecera de Iruya. Se asciende a caballo en los meses de marzo a julio a raíz de la merma del caudal de agua del río.
Es un lugar frío y lluvioso y al que se llega a lomo de mula en un tiempo de recorrido de 12 horas. Son caminos estrechos y en algunos tramos se lo realiza a pie.

 

Jorge Rueda, cagando las donaciones para ser entregadas a la escuela de Salta.

******

Gracias al autor! El libro ya fue incorporado a la Biblioteca de los Crotos...

******

Obra de Maria Elena Mastellone y Luis Aguilera donada a la Agrupación de Crotos Libres. Integró la muestra "Libertad" (1996), en la Cumbre internacional de Crotos.

En el año 1976, los esposos María Elena Mastellone y Luis Aguilera inauguraron el Taller Terracota en la esquina de las calles Juramento y Ayolas. En 1987 se trasladaron a la Av. Edison 3011, donde diseñaron un taller que contempla los espacios y ambientación para el diseño, creación, fabricación, dictado de cursos y exposición.

La Sra. María Elena Mastellone es egresada de la Escuela de Cerámica de Mar del Plata con el titulo de Técnico Ceramista. Ha realizado varias muestras, entre ellas: en el Hall central Banco Nación; en la exposición Rural de verano 2000-2001, en la Feria de microemprendimientos y participó de la exposición "LIBERTAD" organizada por la Agrupación de Crotos Libres en el Complejo Cultural de la Municipalidad de General Pueyrredon y en el Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini. Además, permanentemente en su taller

******


"BEPO - VIDA SECRETA DE UN LINYERA"

de HUGO NARIO


¡YA ESTA EN LA WEB!

(Leer el libro)

(Ampliar información)

 


"LOS PICAPEDREROS"

de HUGO NARIO


¡YA ESTA EN LA WEB!

La innegable generosidad del escritor Hugo Nario, hace que otra de sus obras suban al "carguero cibernético". "Estas obras ya se han emancipado de su autor...", dijo el propio Hugo Nario, a quien mucho agradecemos porque ahora sube al tren del espacio, otro de sus libros: "Los Picapedreros ".

Lo escrito e investigado por el autor va paralelo al sentimiento de los Crotos. "Los Picapereros" incluyen una de las labores de Bepo, referida en otro de los libros de Nario: "Bepo, Vida secreta de un linyera".

Nuestro reconocimiento también al sociólogo Edgardo Riera encargado de dar forma, y hacer posible que el libro se pueda leer desde una computadora o imprimirlo. Es un valiosísimo regalo, contribuir a vencer el obstáculo de las editoriales que en su desinterés, hicieron que obras como las precitadas, no se difundieran.

Ahora, circulan libremente de mano en mano, como seguramente Bepo, nuestro legendario personaje y picapedreros anarquistas lo hubieran deseado. (leer el libro)

***

BUEN AÑO 2013 Y BRINDEMOS!!!

Brindar por Brindar…

Brindemos.
Brindemos todo lo que podamos brindar.
Brindemos por brindar.
Brindémonos.

Que todo el mundo brinde lo mejor que tenga para brindar.
Que cada uno brinde su aporte.
Que el mundo brinde oportunidades; que los economistas brinden soluciones; que los comerciantes brinden mejores precios; que la escuela brinde herramientas que sirvan; que el fútbol brinde espectáculo; que los políticos no brinden espectáculo..

Que los horóscopos brinden buenas noticias en Amor; que los pronósticos no brinden fantasía; que los hospitales públicos brinden la mejor atención; que las empresas privatizadas brinden mejores servicios.

Que los vecinos se brinden ayuda; que los padres brinden apoyo a los maestros; que los maestros brinden apoyo a sus alumnos; que los alumnos se brinden ayuda entre ellos.

Que los automovilistas no brinden mucho si van a conducir..

Que se les brinde tierra a los sin tierra, techo a los sin techo, alimento a los subalimentados.
Que los sueños brinden realidad; que la realidad brinde algunos sueños.

Que la industria brinde trabajo bien remunerado.
Que las fronteras no brinden muros; que a las víctimas se les brinde justicia.

Que los lectores sigan brindando su tiempo para la lectura.
Que los libros brinden libertad.
Que los libreros brinden ofertas.
Que la historia brinde lecciones.
Que la naturaleza nos brinde sus disculpas; que nadie tenga que pedir disculpas por brindarse a su propia naturaleza.

Que los gobernantes se brinden a los ciudadanos.
Que las personas se brinden confianza; que los que se brindan por entero al prójimo sean festejados.

Que a nadie le falte un festejante con quien brindar.
Que el pasado nos brinde experiencia; que la experiencia no nos brinde sólo canas.
Que el Primer Mundo brinde un buen trato al Ultimo Mundo; que no se brinden acuerdos en desacuerdo con el mundo.

Que haya más brindados y menos blindados.

Que brindar por la paz sea más que una frase hecha.

Que la política brinde la posibilidad de evitar las guerras.
Que ningún gobernante, por brindar de más, inicie una guerra.
Que los soldados brinden en sus casas con sus familias.
Que la familia brinde un lugar para ser feliz.

Que la vida nos brinde siempre otra oportunidad.
Que todo el mundo brinde.
Que cada uno brinde su aporte.
Brindemos.
Brindemos todo lo que podamos brindar.
Brindémonos.
Antes del brindis, después del brindis, brindemos un tiempo mejor.
Brindemos un futuro.
Brindemos mañana: que todas las Noches pueden ser Buenas, si cada uno brinda al mundo lo mejor que tiene para brindar.

Que nadie nos quita lo brindado...

****

 

"Croteadas" de Pedro M. Ribeiro Toledo y

"Recuerdos de un Militante Anarquista" de Héctor Woollands

pueden solicitarse al correo de crotos@crotoslibres.com

 

****

 

AGRADECIMIENTOS


Hacemos público el agradecimiento a todos los Medios Periodísticos locales, Nacionales e Internacionales por la profusa información de las actividades y propuestas de nuestra Agrupación. El agradecimiento también a todos los Crotos del mundo que nos hicieron llegar su mensaje. Lentamente los iremos volcando a la página correspondiente (ver mensajes).
Nuestro especial reconocimiento por el placer que nos causó las entrevistas realizadas por el Programa Periodístico "De 9 a 12" conducido por Chiche Gelbrum y Mavi Wells de Canal 9 y la nota que realizaron en esta ciudad de Mar del Plata, cuyas fitografías testimonian el momento.

Nuestro agradecimiento también a LA MARCA DE LA ALMOHADA de Radio Universidad de Rosario; en Radio Mitre, el "Programa Hora Pico" conducido por Marcelo Zlotogwiazda; el Programa "Caramelos Surtidos" de Radio Continental Rosario (de la Red Continental); A.M. 580 Radio Universidad de Córdoba. Programa "La Galera" conducido por Alejandro Colombo. F.M. Cielo 103.5 La Plata. Programa conducido por Claudio Pérez; en LU6 Radio Atlántica de Mar del Plata a María Delia Sebastiani para el programa "La mañana con María", LU9 Radio Mar del Plata Programa Alternativa Deportiva de Teodoro Penoff, Marcelo Díaz en F.M. Brisas 98.5; en F.M.del Sol 100.7 por Juan Manuel Rapacioli; en F.M. SUR 106.7 en el programa de José Olarce; F.M.88.7 de la Azotea Washington Piris.
Nuestro reconocimiento también a Las Agencia de Noticias TELAM e INFOBAE y al Diario La Capital y El Atlántico de Mar del Plata. A Rolando Hanglin, por los elogios realizados a nuestra página web el día 16 de Octubre de 2006 en su programa RH Positivo, que se transmite por Radio Continental. Gracias y disculpas también a quienes no registramos en este momento, pero continuaremos incorporando a todos los medios, lo prometemos....

Y... GRACIAS A TODOS!

QUIENES HACEN POSIBLE LA APARICIÓN DE ESTE SITIO EN LA WEB, QUE SIN PUBLICIDAD ALGUNA Y BREGANDO POR EL NO CONSUMO, YA TIENE UN LUGAR DE PRIVILEGIO EN TODOS LOS BUSCADORES DEL MUNDO Y HACEN QUE QUIENES NOS VISITAN NOS COLOQUEN ENTRE SUS FAVORITOS.

*****

 

***********


ULTIMAS ACTIVIDADES CON MEDIOS PERIODÍSTICOS

2003 - Audicion radial "Tomamos un Cafe"

17/05/2003 - Programa Despertares de FM Palermo 94.7 Capital Federal.

05/08/2003 - Programa "Pensa un poquito".ABC Radio 90.1

19 Abril 2006. Entrevista en Radio Universidad de Rosario. F:M:107.1 Programa Periodístico LA MARCA DE LA ALMOHADA que sale al aire de lunes a viernes de 7 a 9 horas. Conduce Guillermo Ghergo y Juan Manuel López Jordán. Producción Vanina Cánepa.

20 Abril 2006. F:M:SUR 106.7 de Mar del Plata. Entrevistado por José Olarce.

28 Abril 2006 - F.M.del Sol 100,7 de Mar del Plata. Programa Todo al Aire que conduce Juan Manuel Rapacioli.

29 de Abril 2006- F.M. Brisas 98.5 Mar del Plata. Entrevista con Marcelo Diaz.

30 de Abril 2006- Radio Continental Rosario (de la Red Continental) .Programa "Caramelos Surtidos" que conduce Elbio Martinez los domingos de 8 a 13 horas.

30 de Abril 2006. Diario La Capital de Mar del Plata (segunda sección, página 15)

01 de Mayo 2005. Agencia de noticias Infobae.

01 de Mayo 2006 - Radio Mitre, 17 hs. "Programa Hora Pico" conducido por Marcelo Zlotogwiazda.

01 de Mayo 2006 - F.M. Cielo 103.5 La Plata. Programa conducido por Claudio Pérez.

01 de Mayo 2006 - A:M:580 Radio Universidad de Córdoba. Programa "La Galera" conducido por Alejandro Colombo.

01 de Mayo 2006 - Entrevistados por Marta Villar para el programa "De 9 a 12" conducido por Chiche Gelbrum y Mavi Wells para Canal 9.

02 de Mayo 2006 - LU6 Radio Atlántica de Mar del Plata. Entrevistados por Maria Delia Sebastiani para el Programa "La mañana con Maria".

02 de Mayo 2006 - Radio Brisas F.M. Entrevistado por Marcelo Díaz.

28 de Mayo 2006 - L.U.6 Radio Atlantica. Por una buena semana. M. Rubini

8 de Julio 2006 - Emisora del Sol 100.7. Audición "Saludable corazón" que conduce Horacio Soro. ..............................Ana Maria y Pedro contaron "Historias de Vida".

30 de Setiembre 2006 - Radio 2 AM de Rosario. Programa de los sábados de 9 a 12 ............................. horas. "Arriba Juan" conducido por Juan Pablo Geretto.

14 de Febrero 2007 - Radio Graffiti. Audición emitida de 11 a 12 hs. Entrevistado por Norma y Roberto.

24 de Febrero 2007 - Emisora del Sol 100.7. Audición "Saludable corazón" que conduce Horacio ......................................Soro. Ana Maria y Pedro continuaron contando "Historias de Vida" y sobre el ......................................Libro "Croteadas".

25 Febrero 2007 - Diario La Capital. Presentación libro "Croteadas".

28 Febrero 2007 - Emisora de FM Sur, Programa "La mañana" de 9 a 11.

28 Febrero 2007 - FM Brisas. Audición de Eduardo Zanoli "Es lo que hay", entrevista sobre el Libro ................................"Croteadas"

3 Marzo 2007 - Entrevista por Ricardo Perez Bastida, en LU6 Radio Mar del Plata

20 Marzo 2007 - FM Brisas. Audición de Eduardo Zanoli "Es lo que hay", entrevista sobre caminata .............................del mes de Marzo 2007

23 de Marzo 2007 - Radio Graffiti. Audición emitida de 11 a 12 hs. Entrevistada Ana Maria ................................Ordoñez en la audición "Mayormente".

23 de Marzo 2007 - Radio Sur - Entrevista a Ana Maria Ordoñez por el periodista Jose Olarce.

24 Marzo 2007 - FMBrisas. "Enfoque de Radio". Entrevista de Teresa Sappa en la audición ............................."Enfoque de Radio" de Pablo Lopez Osornio.

25 Marzo 2007 - 100.7 FM del Sol. Programa "Atletismo Total", comentario del Lic. Juan Lamarche

02 Mayo 2007 - Radio La Red de Rosario. Programa de 7 a 9 hs.

02 Mayo 2007 - Radio Universidad de Rosario, programa "La marca de la almohada". Entrevista ............................con Guillermo Ghergo y Vanina Canepa.

02 Mayo 2007 - Radio Residencias de Mar del Plata. Entrevista con Javier Andrada y Sergio ...........................Trejo.Programa La primera piedra.

02 Mayo 2007 - Emisora del Sol Mar del Plata. Entrevista con Juan Manuel Rapacolli en "Todo al .......................... aire"

02 Mayo 2007 - Radio Sur de Mar del Plata. Programa "La mañana" entrevista con Jose Olarce.

02 Mayo 2007 - Radio LT8 de Rosario. Entrevista con Sergio Contenori y Juan Herrera. 16 hs.

14 Mayo 2007 - Radio Rock and Pop de Rosario. Audición de lunes a viernes 18 a 21 hs. con ............................Guillermo y Leandro. Producción Juan Cruz.

.....Mayo 2007 - El Retrato de Hoy. Edición 187. Comentarios sobre "Croteadas" Mar del Plata

29 Julio 2007 - El Eco de Tandil. Suplemento dominical "La Vidriera". Pag.1,2,3,4,y 5 "Los penultimos .........................linyeras" de Néstor Dipaola.

9 diciembre 2007 - Canal 9 de Buenos Aires. Programa "Los Grandes de la Vida" emitido el domingo ................................. 9 de Diciembre a las 13,30 horas.

19 enero 2007 - "La ventana" con Jose Olarce. FM105.5 Inolvidable

23 enero 2008 - "Todo al aire" con Juan Manuel Rapaciolli en FM del Sol.

29 enero 2008 - "La tarde de Mitre" con Mónica Carvalho y Hugo Paredero.

31 enero 2008 - Entrevista telefónica en el programa "Vuelta de tuerca" en Radio Palermo de la ciudad .............................autónoma de Buenos Aires conducido por5 Rodrigo Conti, Martin Kobryniec y Judith .............................Szaingurten.

24 febrero 2008 - Canal 9 de Buenos Aires. Programa "Los Grandes de la Vida" emitido el domingo ................................24 de febrero 2008. Reporte a Ana Maria Ordoñez y Pedro Ribeiro.

26 febrero 2008 - Radio FM 100.5 Sudamericana de Corrientes, en el programa "Radio Mañana", conducido ...............................por Natalio Aides y Daniel Toledo.

3 de marzo 2008 - Agencia TELAM - Informando sobre la "Caminata de Daniel Lopez"

5 marzo 2008 - Programa "Yo soy la morocha" dirigido por Cecila Milone en Radio Brisas FM 98,5, en el aire ..........................de lunes a viernes de 17 a 19 horas.

2 mayo 2008 - La Ventana conducido por Jose Olarce

2 mayo 2008 - Programa de Marcela Castro y Mario Fernandez de Radio Provincia de La Plata.

5 mayo 2008 - Programa de Rina Morán Radio Colonia República Oriental del Uruguay.

3 junio 2008 - Noticiero Canal 10 de Mar del Plata.

 

28 mayo 2009 - Radio Brisas F.M. 98.5 entrevista sobre las adicciones.

30 mayo 2009- Radio 105.5 Inolvidable - Cocina Concert. Entrevista sobre la construcción y bondades del Horno de Barro

19 setiembre 2009 - Radio 105.5 Inolvidable. José Olarce Programa "La Ventana". Entrevista durante la campaña Limpiemos el ................................Mundo.

20 enero 2010 - Entrevista en Radio Brisas FM 98,5 programa SIN FALTA conducido por Sebastián Delfino.

28 febrero 2010 - Entrevista del periodista Julio Lagos



21 de junio 2010 - Radio Noticias F:M: 99,5 Programa Rock y Noticias comienza a las 16 horas, conducido por Felicita .............................Bonavita - Santa Rosa - La Pampa

18 de enero 2011 - Radio LU2 Radio Bahia Blanca AM 840. Programa "Bienvenidos" conducido por Lorenzo .............................Natali.Comentarios de Oscar Kaltembach sobre encuentro "Crotos en las alturas" en Sierra de la .............................Ventana.22 de enero 2011 - FM Reflejos 1003.7 de Sierra de la Ventana. Programa "Vía Libre".

Locución: Arnaldo Botto

en .la entrevista participó Manolo González Saenz, interesado en la vida de los Crotos.

26 febrero 2012 - Llegan las "Croteadas" a Olavarria Diario Digital El retrato de hoy- www.elretratodehoy.com.ar

27 febrero 2012 - LU9 Radio Mar del Plata - Programa "Sonido" conducido por Eduardo Zanoli entrevista sobre la Croteada de los Pueblos en Olavarria el 2 y 3 de marzo 2012.

.........................

27 febrero 2011- Noticias de Olavarría ofrecidas por Diario El Popular www.elpopular.com.ar

28-02-2012 - http://www.elpalco.com.ar/otras/1086-croteadas-por-los-museos-municipales-de-los-pueblos.html


02-03-2012 - Maribel Garcia y Ana María Ordóñez en la entrevista mantenida con el Diario El Popular de Olavarria.

06-04-2013 - Encuwentro en la ciudad de Tandil

Notas en periódicos de la zona:

http://www.elpopular.com.ar/nota.html?n=17066
http://www.abchoy.com.ar/leernoticias.asp?id=95068&t=Encuentro+de+Crotos+por+Bepo+Ghezzi

http://www.eleco.com.ar/noticias/Interés-General/218151:4/Encuentro-de-crotos-por-Bepo-Ghezzi.html-

http://www.lavozdetandil.com.ar/ampliar_nota.php?id_n=44976

****

Para comunicarse con nosotros:

crotos@crotoslibres.com

volver a pagina inicial

2