AGRUPACIÓN DE CROTOS LIBRES

Ambientalistas

 

 

Si un hombre ama los bosques y camina por ellos, se arriesga a ser visto como un vago, pero si se dedica a la especulación destrozando esos bosques y dejando pelada la tierra antes de que haya llegado su hora, es estimado como un ciudadano industrioso y emprendedor. ¡Como si un pueblo no tuviese más interés en sus bosques que derribarlos!José Martí

-------

15 DE DICIEMBRE 2011

Ambientalistas se concentraron en el Consorcio Portuario para evitar que Aldosivi continúen “arrasando” la Reserva

http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=18686

http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2011/12/16/203752.htm

18 DE SETIEMBRE 2011

EN LA RESERVA NATURAL PUERTO MAR DEL PLATA:

La Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata organizó una jornada de limpieza en adhesión a la campaña internacional Clean up the world (A limpiar el mundo). .

Clean up the world es una campaña organizada por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) que cada año moviliza a unos de 35 millones de voluntarios en más de 130 países, lo que la convierte en la más grande de las campañas comunitarias de carácter ambiental en todo el planeta.

La Fundación Reserva Puerto MdP se une todos los años a la campaña para colaborar en la concientización de los problemas ambientales que nos afectan localmente a los ciudadanos de Mar del Plata y la Agrupación Crotos Libres se adhieren a la importante iniciativa.


La comunidad respondió a la convocatoria.

24 de mayo 2011

La convocatoria realizada por la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata para reunirse hoy delante de la Muncipalidad y reclamar a las autoridades la protección de la reserva fue un éxito. Más de 300 personas sumaron sus voces para pedir que se sancione la ley que incluya a la Reserva Puerto como área protegida provincial y que se detengan las obras que amenazan la integridad de la única reserva natural urbana de Mar del Plata.

Más de 1000 personas que pasaban por el lugar se detuvieron a dejar su firma para apoyar el petitorio por la conservación de la reserva, y numerosas organizaciones de la sociedad civil, como la Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado (APAA), la Asociación Crotos Libres, la Asamblea Verde Mundo, el Club de Observadores de Aves de Mar del Plata (COA MdP), la Asamblea en Defensa del Vivero de Miramar, la Asociación Ambientalista Lazos Verdes del partido de Mar Chiquita, las Asociaciones de Fomento de Punta Mogotes, Bosque Peralta Ramos y Puerto, y gran cantidad de investigadores, docentes y alumnos de la Universidad de Mar del Plata se hicieron presentes para apoyar a la reserva y reclamar por su pronta declaración como Reserva Natural Provincial.

La Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata agradeció a todas las organizaciones presentes, a los voluntarios y amigos, a los estudiantes, docentes y público en general que apoyaron esta convocatoria; como así también muy especialmente a todos los medios de prensa que se acercaron reafirmando su compromiso con la conservación de la naturaleza.

CONSEJO DE ADMINISTRACION RESERVA NATURAL PUERTO MAR DEL PLATA


CONVOCATORIA

La Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata convoca a
manifestar en repudio a la destrucción de la Reserva Natural y a favor de la promulgación de la ley de provincialización para el martes 24 de mayo 2011 a las 10 horas,

frente al Palacio Municipal de Gral. Pueyrredón. Los esperamos.

Facebook: RESERVA NATURAL PUERTO MAR DEL PLATA

info@reservanatural.org.ar

Fotos de la destrucción de la Reserna Natural del Puerto de Mar del Plata.

---------

El 17 de abril 2011

Jornada de lucha mundial contra el sistema alimentario industrial. El mercado de alimentos cada vez más concentrado provoca que 1000 millones de personas padezcan hambre y otro tanto sufra desnutrición. La Cumbre Mundial sobre Alimentación a realizarse en 2015 verá que su gestión ha sido un fracaso: hay más alimentos para todos y sin embargo el porcentaje mundial de hambrientos crece cada vez más.
La tierra, el agua y las semillas se han privatizado en beneficio de las grandes corporaciones de agroindustria. La Ronda de Doha de la OMC a realizarse en julio de 2011 no podrá solucionar las recurrentes crisis alimentarias.
En Argentina 2º productor sojero transgenico del mundo, tiene principales protagonistas de esta situación: Multinacionales graneras, pools de siembra, Mesa de Enlace, etc.
Vos podés sumarte a la lucha: no compres alimentos industrializados y menos comida chatarra. En Mar del Plata adquirí alimentos en la Feria Verde. Hace tu propia huerta. ¿Que no tenés espacio? En una maceta cultiva alguna hortaliza. ¿Qué es muy poco para una lucha tan compleja? Puede ser, pero mirá si millones en el mundo hacemos lo mismo.
Acordate: el 17 de abril genera alguna acción en este sentido, colectiva o individual.
¡La agricultura campesina, indígena o familiar puede alimentar al mundo!!

****

Mar del Plata, Abril 10 de 2011.-

La Fundación Reserva Natural Puerto quiere comunicarle a la comunidad preocupada por los sucesos que se vienen dando en el espacio de la Reserva una nueva alternativa en el conflicto. Se ha designado por el Juzgado Federal Penal Número 1 Secretaría 2 de la ciudad de Mar del Plata el día 12 de abril fecha para recibir la declaración indagatoria del Sr. José Moscuzza -Presidente del Club Aldosivi- en la causa penal que se sigue por la posible comisión del delito de desobediencia de una orden judicial.

Recordemos que la Fundación Reserva Natural Puerto ha iniciado un amparo por ante el Juzgado Federal 2 de Mar del Plata (Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata c/Club Atlético Aldosivi s/sumarísimo” expte. 89665/10), donde se solicitaba la suspensión de la construcción de un estadio y Centro Deportivo en ese lugar hasta tanto se contara con el debido licenciamiento ambiental. Se solicitaba esto dado que la obra pone en peligro la Reserva y las aves migratorias que en ese espacio anidan.

Como primer paso de la causa se dictó medida cautelar, con fecha 5.10.2010 “ordenándose al Club Atlético Aldosivi que en el plazo de un día hábil partir de la notificación del presente proveído, y hasta tanto se dicte sentencia definitiva en autos, suspenda la construcción del Estadio del Club, la piscina, y el gimnasio, en el lugar que el Club tiene permitido por la Provincia de Buenos Aires en la zona de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata”. Esto se amplió el 3 de diciembre de 2010 a la suspesión de la construcción del Estadio del Club, la piscina, el gimnasio, Y TODO TIPO DE ACTIVIDAD EN EL LUGAR QUE TIENE PERMISIONADO EL CLUB por la Provincia de Buenos Aires en la zona de Reserva Natural Puerto Mar del Plata, EXCEPTO LA ACTIVIDAD DEPORTIVA. Todo ello bajo apercibimiento de ley”.

Al verificar la Fundación que el Club no hacía caso a la orden judicial porque seguía trabajando en el lugar con las palas mecánicas y retroexcavadoras, rellenando una laguna, quitando flora y fauna del lugar se procedió a verificar esto mediante actas notariales, y a denunciar los hechos ante el Juzgado que había dictado la medidas. Fue en ese contexto que el Juzgado Federal 2 libró ofició al juez penal en Turno para que analizara las actuaciones e investigara si se había producido alguna acción inmersa en el delito de incumplimiento de una orden judicial. Dice el despacho: “Téngase presente todo lo manifestado, ante el incumplimiento denunciado, pese al requerimiento dispuesto por auto de fecha 10 de Enero de 2011, fs15, notificado a la demandada con fecha 11 de Enero 2011, fs 18vta, corresponde hacer efectivo el apercibimiento allí previsto y a tal efecto, pasen los antecedentes al Juez Federal Penal en turno de esta ciudad, con copias de todo lo actuado en este incidente, la presentación que se provee y las copias que estime pertinentes el denunciante de los autos principales. Ofíciese en la forma de estilo (art. 36 y cc del CPCCN)”.

La causa quedó radicada ante el Juzgado Federal nro. 1 Secretaría 2. Se ha investigado y producto de ello se ha convocado para el día 12 de abril declaración indagatoria al Presidente del Club Aldosivi, Sr José Moscuzza. Respecto a esta declaración dice el Código Procesal Penal de la Nación: “Indagatoria Procedencia y término. Cuando hubiere motivo bastante para sospechar que una persona ha participado en la comisión de un delito, el juez procederá a interrogarla; si estuviere detenida, inmediatamente, o a más tardar en el término de veinticuatro (24) horas desde su detención. Este término podrá prorrogarse por otro tanto cuando el magistrado no hubiere podido recibir la declaración, o cuando lo pidiere el imputado para designar defensor” (Artículo 294).

Contacto: Dr. José Esain - 155 338325

La Fundacion Reserva Natural Puerto es una organización de voluntarios que trabaja por la conservación
de la vida silvestre y la protección del medio ambiente..

-*-*-*

Martes 16 de noviembre 18.30 hs.

BIOS INVITA

SOBERANIA ALIMENTARIA: CONSTRUCCION DE CULTURA

Charla abierta para comprender algunos de los caminos de la desconstruccion

de la soberanía alimentaria.

Modelo rural, residuos de plagucidas – transgénicos – aditivos – nanotecnologia

UNA PROPUESTA PARA LA REFLEXION de BIOS ARGENTINA

Lic. Silvana Buján

Aula 4 – Posgrado. Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Nacional de Mar del Plata

Entrada libre

 

Información: bios_argentina@yahoo.com

********

Mar del Plata, 26 de agosto 2010

En el dia de la fecha, BIOS ha entregado al Colegio de Ingenieros Distrito II una solicitud formal para que se instruya a los Ingenieros Agrónomos matriculados la existencia y vigencia de la Ordenanza Nº 18740, que en su Art. 1º señala:

“Artículo 1º.- Prohíbese dentro del radio de mil (1.000) metros a partir del límite de las plantas urbanas o núcleos poblacionales -entendiéndose por tales aquellos donde habitan personas- y en la totalidad de la planta urbana propiamente dicha:

a. La utilización de cualquier plaguicida de síntesis (fungicida, insecticida, bactericida, rodenticidas, herbicida, acaricida) y todo otro producto de carácter similar de aplicación agropecuaria o forestal.

b. El tránsito de maquinaria terrestre cargada o no con cualquier plaguicida de síntesis (fungicida, insecticida, bactericida, rodenticidas, herbicida, acaricida) y todo otro producto de carácter similar de aplicación agropecuaria o forestal.

c. El descarte y abandono en el ambiente terrestre, acuático y/o urbano de envases de cualquier plaguicida de síntesis (fungicida, insecticida, bactericida, rodenticidas, herbicida, acaricida) y todo otro producto de carácter similar de aplicación agropecuaria o forestal, en particular envases de plaguicidas y de cualquier otro elemento usado en dichas operaciones en el área mencionada en este artículo o fuera de ella.”

Dicho artículo es de carácter taxativo, por lo cual, no requiere de reglamentación para su vigencia y cumplimiento. Las autoridades del Colegio se mostraron interesadas y procederán a instruír a sus miembros para que se aplique la prohibición vigente.-

BIOS

www.bios.org.ar

*****

18 de junio 2010



COMUNICADO DE PRENSA

Bicisenda en nueva Ruta 11
General Pueyrredón/Mar Chiquita

Las cosas por su nombre


Hace un año, los amigos de la Asociación CROTOS LIBRES, (que organizan caminatas regularmente y promueven el uso de las bicicletas) se comunicó con BIOS para preguntarnos qué podíamos hacer para incluír una bicisenda en el pliego de licitación que se estaba manejando para la remodelación del tramo de ruta 11 entre Mar del Plata y Santa Clara del Mar.
Se trataba de un sitio ideal, con la extensión suficiente para un excelente paseo costero.

Desde BIOS escribimos el 11 de junio de 2009 (y guardamos constancia de ello) al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Bs As, en tres ocasiones consecutivas. Jamás tuvimos respuesta.

Enviamos entonces la misma solicitud (el texto va abajo) a todos los legisladores de la Cámara de Diputados de la Provincia, hallando eco en el Diputado Comparato y la Diputada Julia García, quienes lograron se apruebe la declaración formal de beneplácito para que el Ministerio agregue en el Pliego dicha ampliaciòn.

El Ministerio jamás respondió nuestro pedido.

Nos comunicamos entonces con el ganador de la licitación, la empresa COARCO, que de inmediato tomó por buena la idea, y ofreció formalmente hacerse cargo de la obra.

Luego hubo un tiempo de silencio.

Hasta que hace pocos dias, en titulares locales los intendentes de ambos distritos involucrados aparecieron como los ideólogos iluminados que proponían una bicisenda para solaz de su electorado.

Sabemos que "lo importante" es que las cosas se hagan. Pero Crotos Libres, BIOS, dos legisladores y un empresario llevamos un año de gestiones sin que jamás se nos responda una palabra, y nos enteramos por el diario de la mañana que fueron una vez más, dos políticos los que "pensaron en su gente". Las cosas por su nombre…

BIOS Argentina
www.bios.org.ar

*****

Mar del Plata 26 febrero 2010

BIOS PRESENTA DENUNCIA POR PRESUNTA INFRACCIÓN AL ART. 200 CÓDIGO PENAL.


Usted está comiendo lechuga con dimetoato y clorpiryfos

En la mañana de hoy, BIOS ha radicado la denuncia en la Fiscalía General habiendo comprobado que hay riesgo para la salud humana por contaminación con plaguicidas en las verduras de consumo masivo en General Pueyrredón.-

BIOS justifica ante la justicia que es penalmente responsable el MUNICIPIO tanto en su Ejecutivo como en el Legislativo, ya que en estos 6 años no se ha avanzado de ningún modo para proteger a las personas del envenenamiento.

BIOS ha PROBADO tal cosa a través de análisis específicos y ha alertado sistemática y formalmente a las autoridades y legisladores sobre el tema desde hace seis años. BIOS entiende que se trata de envenenamiento y que existe negligencia e incumplimiento de deberes de cuidado y protección que es imperioso existan en el gobierno local.

Desde el año 2004 BIOS viene cumpliendo presentaciones al gobierno Municipal y al Legislativo local, para que se controlen los RESIDUOS DE PLAGUICIDAS en las verduras de consumo habitual.
En estos seis años hemos realizado una docena de conferencias públicas / talleres / jornadas alertando del tema, hemos organizado en el salón del HCD local reuniones temáticas a las que asistieron responsables del área ambiental municipal, del HCD y sus comisiones de ambiente y salud, representantes de la ex SPA, de SENASA, del Ministerio de Agrarios de la Provincia, así como cooperativas de productores hortícolas, para que se organice un control sobre lo que ingieren los habitantes del distrito.
Al no tener respuestas, y considerar que el tiempo transcurrido de seis años y variadas intervenciones no ameritan ya postergación ni mediación alguna, y entendiendo que está en riesgo inminente la salud de la población, el día 7 de diciembre de 2009 nos apersonamos acompañados por una Escribana Pública al Mercado Concentrador de Frutas y Verduras De Abasto Central (Ruta 88 Km. 5,5 de General Pueyrredón) de donde se proveen mayormente las verdulerías del distrito, y procedimos bajo Acta notarial a la toma de muestras en bolsas precintadas de cinco variedades de vegetales, adquiridos en paralelo en diferentes puestos. Siguiendo con la Escribana la Cadena de Custodia, depositamos las muestras en el Laboratorio Fares Taie, experto en análisis de residuos de plaguicidas.
El día 1 de febrero 2010 nos fueron entregados los resultados de los análisis: de 5 muestras, en 3 se hallaron químicos organofosforados no permitidos en vegetales de consumo humano.
Investigando sus impactos en la salud, hallamos un amplio abanico de efectos nocivos. La exposición a organofosforados puede dar lugar, además de a las intoxicaciones agudas por inhibición de la acetilcolinesterasa, a diversos síndromes neurológicos, conductuales y psiquiátricos de aparición subaguda, tardía o crónica. Entre ellos se incluyen la polineuropatía tardía y el trastorno neuropsiquiátrico crónico. Si bien el efecto inmediato se evidencia en cefalea, vómitos, sudoración, dolores abdominales, espasmos bronquiales, miosis y debilidad muscular, la polineuropatía es la más común de las intoxicaciones crónicas. Se caracteriza por un período de incubación superior a una semana, parálisis de extremidades inferiores y degeneración axonal.
El uso de organofosforados en los vegetales de mesa implica un riesgo gravísimo para los consumidores. Existen regulaciones acerca de los periodos de tiempo en los que una especie a la que se la aplicó veneno no debe salir a la comercialización. La realidad es que estas regulaciones casi nunca se cumplen, así como tampoco existe certezas de que en el Colegio Profesional correspondiente se registren las Recetas Agronómicas obligatorias a cabalidad. Y el resultado puede ser fatal.
BIOS QUILMES aspira a movilizar acciones tendientes a ejecutar los controles estatales regulares, formales y sistemáticos que establecen las disposiciones, para evitar este envenenamiento. Sin embargo, pruebas adjuntas mediante, no lo hemos logrado, y el envenenamiento continúa.
BIOS QUILMES promovió a lo largo de 4 años la Ordenanza que establece una franja de seguridad sin fumigaciones en los bordes periurbanos. Fue aprobada por unanimidad hace un año y tres meses, pero… jamás se ha reglamentado. Al menos, iba a ser un resguardo para los habitantes de la periferia, que se ven expuestos a las fumigaciones en sus casas, sus patios, sus jardines, y que ya manifiestan públicamente en medios de prensa y cortes de calles, sus dolencias e impotencia ante la inacción municipal.
Por lo expuesto y las pruebas aportadas al tribunal, estimamos que corresponde que el Sr. Fiscal investigue "prima facie" la existencia del delito consagrado en el Art. 200 y subsiguientes del Código Penal, cuyo bien jurídico tutelado es la salud pública.

Acompañamos nuestra denuncia con dictámenes sobre el caso que han confeccionado ad hoc la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente, RAPAL y GRAIN.-

CONTACTO:
Lic. Silvana Buján
(0223) 479-2474
(0223) 155019937
bios_argentina@yahoo.com
www.bios.org.ar


ANEXOS:

Material explicativo sobre riesgos asociados a los químicos detectados.
Notas de preocupación de expertos.

ORGANOFOSFORADOS
Los organofosforados son sustancias orgánicas de síntesis, es decir, fabricadas por el hombre, no existen en forma natural. Están conformadas por un átomo de fósforo unido a 4 átomos de oxígeno o en algunas sustancias a 3 de oxígeno y uno de azufre. Una de las uniones fósforo-oxígeno es bastante débil y el fósforo liberado de este "grupo libre" se asocia a la acetilcolinesterasa. La acetilcolinesterasa se encarga de degradar la acetilcolina (ACh). Al no destruirse la ACh se produce una hiperactividad nerviosa que finaliza con la muerte del individuo. Sus características principales son su alta toxicidad, su baja estabilidad química y su nula acumulación en los tejidos, característica ésta que lo posiciona en ventaja con respecto a los organoclorados de baja degradabilidad y gran bioacumulación .
En farmacología, un inhibidor de la acetilcolinesterasa, inhibidor de la colinesterasa o anticolinesterasa es un compuesto químico que inhibe a la enzima colinesterasa impidiendo que se destruya la acetilcolina liberada, produciendo como consecuencia un aumento en la concentración y en la duración de los efectos del neurotransmisor.
Por la baja estabilidad del compuesto puro, denominado oxon, en la aplicación comercial, se agrega un atomo de azufre . Estos organofosforados se denominan tiones. Esta composición hace que los organofosforados penetren las membranas biológicas más rápido aumentando su potencial toxico.
En el ambiente, estos tiones se transforman en oxones por acción del oxigeno y la luz solar y en el organismo por acción de las enzimas hepáticas.
Las características fundamentales de los organofosforados son:
- Son liposolubles, por lo cual penetran fácil y rápido en los organismos animales.
- Son poco volátiles por poseer baja presión de vapor.
- La degradación se produce por hidrólisis en medio alcalino.
Se absorben por vía cutánea, respiratoria o digestiva, cualquier solución de continuidad en la piel (herida) favorece la penetración por esa vía.
La vida media de los organosforados y sus metabolitos en el organismo es de aproximadamente 48 horas. La eliminación es principalmente por orina y, en menor medida heces y respiración.
Su acción se basa en la inhibición irreversible de la enzima acetilcolinesterasa. Esto hace que la acetilcolina se acumule en los receptores colinérgicos produciendo una estimulación excesiva de estos receptores en los sistemas nerviosos central y periférico.
Dependiendo de la actividad de los organofosforados, sus efectos pueden clasificarse en:
MUSCARINICOS
- Ojos: dificultad en la acomodación, congestión conjuntival, miosis, visión borrosa.
- Membranas mucosas: hiperemia, rinorrea.
- Pulmones - bronquios: Broncorrea, cianosis, disnea, dolor torácico, bronco constricción.
- Aparato digestivo: dolor colico, diarrea, incontinencia fecal, nauseas, vómitos, sialorrea.
- Corazón: bradicardia.
- Vejiga: incontinencia.
- Piel: diaforesis.
NICOTINICOS
- Sinapsis ganglionares: Cefalea, hipertensión arterial, mareos, palidez.
- Musculo esquelético: calambres, debilidad generalizada, incluyendo músculos respiratorios, mialgias, parálisis fláccida.
EFECTOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- Ansiedad.
- Ataxia.
- Coma.
- Convulsiones.
- Depresión de centros respiratorio y circulatorio.
- Perturbación mental.
A causa de sus efectos rápidamente tóxicos estos productos fueron prohibido o severamente restringidos en su uso rural. Sin embargo, su uso se mantiene, como insecticida, en las pequeñas explotaciones (huertas comerciales o familiares). Generalmente el productor o la persona que los usa tiene escaso o nulo conocimiento sobre su peligrosidad.

DIMETOATO

Es un organofosforado: (S-N-Metilcarbamoilmetil)fosfoditioato de o,o-dimetilo. Su persistencia en el ambiente es baja. En suelo tiene una vida media que varía de 2.5 (en zonas lluviosas) hasta 120 días; sin embargo, el valor más representativo es de alrededor de 20 días. Por su parte, su vida media en agua (ríos) es de 8 días. En el aire húmedo es degradado fotoquímicamente por reacciones de hidrólisis y oxidación. En suelo sufre una biodegradación rápida que depende de la temperatura, contenido de humedad, pH, tipo de suelo, número de microorganismos, cantidad de plaguicida aplicado y grado de evaporación. Por ello, se biodegrada en mayor proporción en suelos pesados, con pH alcalino y en los cuales se han aplicado concentraciones elevadas de Dimetoato. Se adsorbe muy débilmente a las partículas de suelo, por lo que su lixiviación hasta aguas subterráneas puede ser considerable. La volatilización es un mecanismo de disipación importante de este plaguicida en la superficie de suelos secos, entre un 23 y 40 % del Dimetoato aplicado se pierde por evaporación. En los cuerpos de agua no se une a los sedimentos o sólidos suspendidos y se degrada rápidamente por medios químicos y biológicos. La fotólisis y volatilización no son importantes en este medio. Sin embargo, la hidrólisis tanto en agua como en suelo contribuye significativamente a eliminar este plaguicida del ambiente, sobre todo en medio alcalino y en presencia de algunos iones metálicos (Cu++, Fe+++, Mn++), produciendo Desmetildimetoato como principal producto de degradación. No se bioacumula en los organismos acuáticos. Es absorbido por las plantas, alcanzando en el néctar niveles tóxicos para algunos insectos. No obstante, puede ser metabolizado por los vegetales mediante reacciones de hidrólisis y oxidación, tanto en su superficie como en el interior.
Es un insecticida organofosforado de acción indirecta ya que actúa a través de su metabolito el dimetoxon.
Como se presenta en forma de polvo para su uso las vías de absorción más frecuentes son la dérmica y la respiratoria.
Los signos de intoxicacion son los de los organofosforados.
El uso de organofosforados en los vegetales de mesa implican un riesgo importante para los consumidores. Existen regulaciones acerca de los periodos de tiempo en los que una especie a la que se la aplico veneno no debe salir a la comercialización. La realidad es que estas regulaciones casi nunca se cumplen.
Otra manera de disminuir el riesgo de intoxicación es el lavado concienzudo de los alimentos antes de su preparación.

REFERENCIAS
- http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Organofosf.htm

- Las bases farmacológicas de la terapéutica. Goodman y Gilman 8va edición

- www.cepis.ops-oms.org/bvsacd/eco/036113.pdf

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de febrero 2010
Lic. Silvana Bujan
BIOS
S / D

De nuestra mayor consideración,

Por la presente contestamos a su carta del 10 de febrero donde nos solicita nuestra opinión profesional sobre el caso de contaminación de las muestras de verduras con residuos de plaguicidas están tratando en BIOS.

Hemos tomado contacto con la información que nos envía sobre los análisis de las muestras de verduras a la venta encontradas en el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas e Mar del Plata donde se ha detectado la presencia de plaguicidas organofosforados.

Volcamos a continuación la información solicitada sobre los plaguicidas Clorpirifos y Dimetoato encontrados en los análisis de las muestras mencionadas. El Clorpirifos y el Dimetoato son plaguicidas organofosforados sintéticos clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Tipo II, o sea moderadamente tóxico. Estos plaguicidas son conocidos inhibidores de la colinesterasa, tóxicos para el
desarrollo y la reproducción, posibles carcinógenos y sospechados disruptores endocrinos.
La exposición en el adulto se produce por inhalación, absorción por la piel o ingesta de alimentos contaminados con residuos de estos plaguicidas.
Como atraviesan la placenta y aparecen en leche materna, la exposición puede presentarse desde la concepción y durante todo el embarazo así como también en los primeros meses de vida cuando se completan las etapas del desarrollo.
Su acción tóxica como biocida se basa en la inhibición de la enzima colinesterasa que interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos. Este proceso también tiene lugar en los seres humanos cuando toman contacto con estos químicos. Por la naturaleza de su acción tóxica, la exposición postnatal a estos plaguicidas organofosforados puede producir síntomas de neuro-toxicidad (agudos y crónicos).
Están sospechados de ser disruptores endocrinos lo que significa que también pueden interferir con la función hormonal normal, por ejemplo de los estrógenos, andrógenos y de la hormona tiroidea.

Los síntomas de intoxicación aguda son salivación y lagrimeo excesivos, debilidad, nausea, vómitos, diarrea, dolor de cabeza confusión y mareos, si la intoxicación es grave aparecen temblores, convulsiones y parálisis respiratoria pudiendo llevar a al coma y la muerte.
El tenor de la gravedad de la intoxicación aguda depende de la dosis que está relacionada con la concentración del tóxico en el alimento, la cantidad de alimento ingerida pero también influye la vulnerabilidad del sujeto que la ingiere determinada por la edad (por ejemplo en niños, ancianos), estado de salud (enfermedades debilitantes como insuficiencia hepática o renal) o situaciones especiales (por ejemplo embarazo y tratamientos médicos).

Estos plaguicidas están clasificados como "posibles carcinogénicos" en seres humanos para la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA USA). La misma agencia establece que existe en humanos "mutagenicidad positiva asociada con el Dimetoato".
Actualmente ya existen estudios científicos publicados que relacionan al Clorpirifos y al Dimetoato con alteraciones del neuro- desarrollo embrio-fetal.
Estas alteraciones del desarrollo del sistema nervioso pueden tener consecuencias de por vida, son independiente de la dosis de exposición ya que basta la presencia del químico para alterar el desarrollo del cerebro y de las estructuras nerviosas nobles. Estas alteraciones se expresan en la infancia mediante problemas cognitivos (de aprendizaje, memoria, lectura), motores (temblores y ataxia) y de comportamiento (por ejemplo hiperquinesia).
Basándose en estos efectos sobre la salud es que se han establecido restricciones y límites de tolerancia de los residuos de estos químicos fosforados en alimentos para reducir la exposición de las poblaciones más vulnerables (embarazadas, jóvenes en edad reproductiva, niños, ancianos y enfermos).
Las embarazadas, los niños, ancianos y enfermos pueden tener una sensibilidad aumentada a los químicos tóxicos además de reducida su capacidad de metabolizar y eliminarlos, por lo se los considera incluidos entre las poblaciones vulnerables a químicos tóxicos. La exposición de jóvenes en edad reproductiva facilita la presencia de los plaguicidas en el líquido seminal que acompaña al los
espermatozoides y en los primeros momentos de la concepción.
Sin más, quedamos a su disposición y le saludamos cordialmente.
Atentamente,
Dra. Lilian Corra

Bulnes 2009 2°A
CP 1425
Ciudad de Buenos Aires
Argentina
Tel/Fax: +54-11-48232298
aamma@aamma.org
http://www.aamma.org


Marcos Paz, 16 de febrero de 2010

GRAIN manifiesta su exterma preocupacion por el hallazgo de residuos de Clorpirifos y Dimetoato en morrón, apio y lechuga manteca en los estudios realizados recientemente por la organización BIOS en Mar del Plata.

A partir de las siguientes consideraciones:

- Se trata en ambos casos de dos insecticidas organofosforados sistémicos de moderada toxicidad en humanos por lo que el límite acepatdo de su presencia en hortalizas es cero. Ambos insecticidas se encuentran catalogados dentro de los organofosforados en la Categoría II que poseen una DL 50 de 50 a 500 mg/kg. La alarmante cantidad presente en las hortalizas estudiadas (entre 0,17 y 0,45 mg/kg) pone en evidencia el riesgo que implican para la salud humana.

- Mucho más teniendo en cuenta que se trata de inseciticidas liposolubles que se absorven por vía intestinal y atraviesan con facilidad las barreras biológicas y pueden acumularse en tejidos grasos provocando acumulación en los mismos y provocar toxicidad tardía por liberación tretrasada.

- Dado que la vida media de los organofosforados y sus productos de biotransformación es relativamente corta (horas a días) es evidente que la aplicación de los mismos en las hortalizas fue en fecha muy cercana a su comercialización.

- Se trata de inhibidores de la colinesterasa que por la exposición a altas concentraciones o por un período prolongado, pueden originar cuadros clínicos que persisten por varios meses e incluyen alteraciones de las funciones cognoscitivas neuroconductuales y de la función neuromuscular. Así, se han reconocido algunos síndromes asociados con la exposición crónica, figurando como principales los siguientes:

1.- Lesión neuropsicopatológica retardada. Puede manifestarse por fatiga crónica, cefalea, disminución en la libido, intolerancia al alcohol y nicotina e impresión de envejecimiento precoz, o presencia de síncope, defecto de memoria y demencia, datos que pueden persistir hasta 10 años después.
2.- Síndrome intermedio. Incluye debilidad muscular, afección de músculos inervados por nervios craneales (músculos de la respiración y flexores cervicales) y alto riesgo de muerte por problemas respiratorios.
3.- Síndrome de neurotoxicidad retardada. Se caracteriza por flacidez inicial, debilidad muscular de extremidades, seguida por espasticidad, hipertonicidad, híperreflexia, clonus y reflejos patológicos, indicativo de daño al haz piramidal y a neuronas corticales.

Por estas razones es que recomendamos que se tomen medidas urgentes en relación a este gravísimo problema sanitario que afecta a nuestra comunidad.

Carlos A. Vicente, Responsable de Información para América Latina, GRAIN,
www.grain.org

Marcos Paz , 10 de febrero 2010
Desde la Red de acción en plaguicidas y sus alternativas de América Latina, RAPAL; una red que agrupa a organizaciones de la sociedad Civil, organizaciones de productores y universidades y que desarrolla tareas de investigación, capacitación y denuncia desde hace 26 años, deseamos manifestar nuestra más profunda preocupación y el deseo de que se tomen medidas pertinentes ante los resultados hallados en la investigación realizada por la organización BIOS sobre hortalizas destinadas al consumo humano en las cuales se hallaron restos de plaguicidas que superan los límites máximos permitidos.
Esta situación demuestra que el tiempo de carencia, tiempo que debe mediar entre una aplicación de plaguicidas sobre un vegetal y su cosecha, son vulnerados así como no se realizan los controles obligatorios en los mercados de concentración
Las hortalizas analizadas; lechuga, Morrón y apio , mostraron una carga de DIMETOATO y CLORPYRIFOS mas alta de los límites máximos establecidos . Se trata de plaguicidas con un efecto agudo y crónico sobre la salud pudiendo provocar desde dolor de cabeza y nauseas hasta provocar dolores neuromusculares, afecciones en el sistema respiratorio e interferir en la fertilidad masculina y femenina.
Teniendo en cuenta que se trata de hortalizas de consumo frecuente en la población, a que se consumen sin pelar y a que el ocasional lavado antes del consumo no disminuye ostensiblemente la carga de plaguicidas, consideramos que se trata de un hecho de suma gravedad por lo cual solicitamos tomar las medidas pertinentes a fin de sancionar a los responsables y encarar adecuados planes para lograr una adecuado monitoreo de las hortalizas y frutas comercializadas y así asegurar alimentos sanos y limpios para todos
Cordialmente
Ing Agr. Javier Souza Casadinho
Coordinador regional RAPAL

*******

19 setiembre 2009

SE REALIZO LA JORNADA DE LIMPIEZA EN LA RESERVA NATURAL DEL PUERTO DE MAR DEL PLATA
EN ADHESION AL EVENTO MUNDIAL CLEAN UP THE WORLD



Con una importante concurrencia y participación se realizó en la Reserva Natural Puerto Mar del Plata la Jornada de Limpieza en adhesión a la campaña mundial de Limpiemos el Mundo (Clean Up the World) que se realiza en todo el planeta entre el viernes 18 y el 20 de Septiembre. De esta campaña están participando más de 35 millones de personas en alrededor de 120 países.-



En Mar del Plata, la Fundación Reserva Natural Puerto, como otros años anteriores, participó del evento representando a la Ciudad de Mar del Plata y contó con una numerosa asistencia de niños, jóvenes y adultos que en forma entusiasta y a pesar del frío realizaron una limpieza que cubrió aproximadamente 10 ha entre la zona costera y la lindante al colector pluvial que une punta Mogotes con el Puerto de Mar del Plata.-


En particular, además de participar voluntarios que adhirieron al evento y de la propia Fundación, contamos con la presencia de un importante grupo de trabajadores pertenecientes al SOM (Sindicato de Obreros de Maestranza) y de la Agrupación Crotos Libres que siempre nos acompaña en estos eventos.-

 


Se recolectó una gran cantidad de basura, predominando las botellas plásticas, las cubiertas de auto en desuso y directamente bolsas de residuos completas (estas últimas fundamentalemnete en la zona lindante al puente ubicado sobre el colector pluvial). Ante este panorama la Fundación Reserva Natural del Puerto, a la par de proteger el ecosistema portuario, adhiere a este tipo de actividades y trata de difundirlas convocando a la participación ciudadana por que creemos que sirven para generar conciencia sobre la necesidad de cuidar el Medio Ambiente del único planeta donde podemos vivir.-


Algunos ejemplos:

1 lata de gaseosa tarda 10 años en degradarse
1 botella plástica tarda de 100 a 1.000 años en degradarse
1 vaso descartable tarda 1.000 años en degradarse
1 zapatilla tarda 200 años en degradarse
1 colilla de cigarrillos de 1 a 2 años


" EL MEJOR RESIDUO ES EL QUE NO SE PRODUCE"


La Fundación Reserva Natural es una organización de voluntarios
que trabaja por la conservación de la vida silvestre

Carlos A. Bracchi
Secretario

Ing. Fernando Evangelista
Presidente
155 20 686

************

CUIDE SU VIDA: TODO FOCO DE BASURA "PERJUDICA SU SALUD"
"ASAMBLEA AMBIENTAL DE GENERAL PUEYRREDÓN"

TEL: 493 1241 - 0800 222 6436

REUNIONES LOS MARTES 20 HS. EN LA BIBLIOTECA JUVENTUD MODERNA DIAG. PUEYRREDÓN 3324 2º www.equilibrioambiental.org

*******

 

CONTINUAMOS LA CAMPAÑA: "NO TIRE BASURA"

 

El jueves 21 de febrero nos encontramos en Alsina y Larrea de la ciudad. Personal del EMVISUR se encargó de la limpieza del lugar con la ayuda de máquinarias especiales. Más de 50 toneladas de basura!

 

Con los miembros de la Asamblea Ambiental brindamos información a los vecinos sobre la campaña de limpiar la ciudad.

¡Pudimos impedir que tiraran la basura en la vía pública!

 

14 febrero 2008

 

Continuamos de limpieza!

El jueves 14 de febrero estuvimos en la esquina de Florisbelo Acosta y Errea de Mar del Plata.. Personal del EMVISUR se encargó de la limpieza del lugar con la ayuda de maquinarias especiales. Con los miembros de la Asamblea Ambiental brindamos información a vecinos y los interesamos en la preservación del medio ambiente y sobre la campaña de limpiar la ciudad.

 

7 de febrero de 2008

¡Estuvimos en el basural de la calle Ituzaingó y las vías!

El jueves 7 de febrero 2008 a las 8,30 concurrimos a uno de los basurales urbanos que existen en la ciudad de Mar del Plata, - calle Ituzaingó y las vías -. Participamos con la Asamblea Ambiental de General Puyrredon de la limpieza de la zona, con personal municipal del EMVISUR junto al Director General de Medio Ambiente de la comuna, señor Eduardo Brucetta, a la vez, se intensificó la tarea de concientizar a los vecinos sobre la necesidad y beneficios de montener limpia la ciudad.. La Agrupación de Crotos Libres, continúa con el compromiso asumido - como entidad ecológica - de detectar y actualizar el listado de basurales urbanos a efectos que la Asamblea desarrolle el plan de tareas que tiene trazado. Quienes deseen colaborar, aportando información, llamar al teléfono 0223 482 2477 o enviar mail a crotos@crotoslibres.com.

Ambientalistas y vecinos del lugar.


La Defensora del Pueblo Mónica Felices con integrantes de la Agrupación y vecinos.

El Director de Medio Ambiente Eduardo Brucetta con el ambientalista José Mayo

Todos los medios periodísticos de la ciudad estuvieron presentes

Concientización con vecinos del lugar.

***

Diario La Capital de Mar del Plata, del 12 de enero del 2009

Tendría 5700 años de antigüedad el sitio arqueológico del Alfar
Está llamado a constituirse en un referente arqueológico, cultural y patrimonial de suma importancia para el Partido de General Pueyrredon e incluso a ubicarse como uno de los más sorprendentes en la arqueología nacional por la información que contiene.




" Escena del trabajo de los científicos en el sitio que se encuentra al sur de la ciudad, a escasos 600 metros de la costa.

Las investigaciones arqueológicas que continúa realizando la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el arroyo Corrientes siguen arrojando resultados realmente asombrosos. La primera y hasta el momento única datación otorgó al sitio arqueológico Alfar una antigüedad de 5.700 años.
Recordemos que este sitio se encuentra a escasos 600 metros de la costa sobre las márgenes del mencionado arroyo, que en oportunidad de las obras realizadas para la Cumbre de las Américas en 2005 el museo arqueológico Guillermo Magrassi solicitó la intervención del Instituto de Cultura de la provincia de Buenos Aires y de la UNLP ante la aparición de instrumental confeccionado en piedra y restos fósiles que los trabajos de las máquinas viales sacaban a la superficie.
El equipo encabezado por el doctor Mariano Bonomo y los arqueólogos Diego C. León y Eduardo Apolinaire realizó la investigación durante casi un mes de 2006 descubriendo artefactos líticos como raspadores, instrumentos cortantes, lascas, núcleos, bola de boleadora y otros realizados en cuernos de ciervo.
La mayor cantidad de fósiles corresponden a lobos marinos y otros como guanacos, venados de las pampas, ñandúes, pingüinos, quirquinchos, tucu tucus etc.
Alfar presenta importantes particularidades con respecto a otros del sudeste bonaerense:
o Constituye uno de los pocos sitios que cercanos a la costa marítima está en estratigrafía, es decir en profundidad, lo que permite lecturas de sedimentos y su relación con los materiales hallados, que los sitios de superficie no admiten.
o La llanura bonaerense hasta el momento no poseía sitios datados entre los 4000 y 6000 años por lo tanto algunos investigadores conjeturaban que durante esos milenios se había producido un despoblamiento general de esta región. Alfar indiscutiblemente marca que los primeros grupos humanos estuvieron presentes en esos tiempos remotos.
o Alfar está llamado a constituirse en un referente arqueológico, cultural y patrimonial de suma importancia para el Partido de General Pueyrredon e incluso a ubicarse como uno de los más sorprendentes en la arqueología nacional por la información que contiene. Sólo superado por el sitio La Olla (Monte Hermoso) de 7000 años aproximadamente, Alfar es único en toda la costa bonaerense por las características descriptas.
o En principio nadie discutiría que el símbolo de Mar del Plata es el lobo marino. Precisamente la datación del sitio se realizó sobre un colmillo de este mamífero, más las huellas de corte en diferentes huesos y otros con señales de haber sido asados en fogones, nos indica que este noble animal nos acompañó y sirvió para nuestra subsistencia desde épocas ancestrales.
Alfar se halla dentro del ejido urbano -y si corresponde el término- tal vez milagrosamente se ha salvado de las alteraciones humanas. Se convierte en algo que actúa como un valor agregado que se encuentra en el extremo sur del predio otorgado por la Municipalidad para la construcción del museo Magrassi transformándolo en museo in situ.
El sitio seguirá siendo explorado a mediano plazo por los científicos, por lo tanto no es de descartar nuevos datos, materiales y el avance en los indicios de cómo era nuestra vida cotidiana hace decenas de siglos en el espacio que hoy constituye la ciudad de Mar del Plata.