AGRUPACIÓN DE CROTOS LIBRES

Historia de Angel Mateo

 

 

 

ANGEL MATEO

 

 

PERSONALIDAD INTELECTUAL DE LOS CROTOS

  De vendedor de diarios y lustrabotas a Contador Público Nacional. Para saber de su personalidad bastaría leer su poema “Cuando todo sea gratis” o  haber escuchado su conferencia sobre el derecho al ocio en la Cumbre de Crotos de 1996,  para los que no tuvieron esa oportunidad diremos que Ángel Mateo nació en 1932, desde temprana edad mostró su condición natural de líder de grupos organizados (y desorganizados) y no resulta extraño saber que el ciclo secundario del Colegio Nacional le encontrara como presidente del Centro de Estudiantes y luego en su carrera de Contador Público Nacional en la ciudad de La Plata  formó parte de la Comisión estudiantil del Centro Universitario Marplatense y fue delegado de la Facultad ante la Federación Universitaria, siendo privado de la libertad por repartir volantes referidos a la campaña de solidaridad por Guatemala. Militó en el Partido Socialista  y al bifurcarse éste, pasó a ser Secretario del ala Socialista Argentino, ocupado en pintadas partidarias en paredes escapó de una partida policial arrojándoles su bicicleta y escapando a la carrera. Recuperó su bicicleta meced a la gestión del emblemático político marplatense Don Teodoro Bronzini.

  Durante la presidencia de Arturo Frondizi  y siendo candidato a diputado nacional visitó Mar del Plata El presidente estadounidense Eisenhower, la astucia de la policía local lo quiso ubicar, sin encontrarlo en su domicilio,  el de sus padres y el de su suegra. Al comunicarse con la seccional se lo invitó a pasar por la comisaría, rechazó la invitación manifestando que en el uso de sus derechos  no tenía enteres en dialogar en ese espacio no neutral a lo que el jefe policial replicó que no le hiciera esos discursos de barricada y que le pondría  a dos guardianes del orden en la puerta a lo que replicó Mateo que al menos así estaría resguardado de robos.    

  En 1964 formó parte de la comisión de Ayuda a los damnificados por las inundaciones en el litoral  que culminó con la feliz misión de inaugurar una escuela en Barranqueras (Chaco) junto a la cabecera del puente Gral. Belgrano. Trabajó en Bancos, fue Inspector de Réditos,  educador Secundario y Universitario,  impartiendo cátedras de Economía Política, Contabilidad, Dirección de Empresa y Teorías Impositivas. Estuvo preso ante las huelga realizadas por bancarios, siendo trasladado a otra ciudad y en otra oportunidad llevado a los cuarteles de la Marina Nacional,  liberado por sus reiterados  escritos periodísticos.  Fundador del Club Universitario, Cooperativas, Síndico del Banco Cooperativo Zonanor  y Delegado al Fondo Movilizador de Fondos Cooperativos. En 1992 formó parte de la Comisión  del “Movimiento por la verdadera historia”,  que  fustigaba  los 500 años de la conquista de América. Editó el libro de poemas Utopías, continuamente publicó notas en periódicos locales y nacionales.  Asesoró a sacerdotes disidentes. Urbanizó hectáreas en la zona de Caisamar.

  El Cantautor Joan Manuel Serrat dialogó con Ángel Mateo en forma telefónica después de varios pintorescos desencuentros mutuos.  El plástico Alberto Bruzzone plasmó su imagen en una afamada tela  y como si todo ello fuera poco, Ángel Mateo conformó una familia con cuatro hijos: dos arquitectos, un ingeniero electricista y otro abogado. Su vida, la significa como una aventura y para su esposa Graciela la vida significa  junto a  Mateo,  un auténtico safari.

****

Angel Mateo participó en el Espacio de Arte Galileo el 8 de noviembre de 2008, con su poema "Cuando todo sea gratis".

 

    

 

****

PRESENTACION DE "POEMARIO DE UTOPIAS"

En el marco de la 4ta. Feria del Libro realizada en Mar del Plata entre los días 28 de noviembre y 14 de diciembre de 2008, Angel Mateo presentó su libro POEMARIO DE UTOPIAS.

 

El acto se realizó en la Sala Alfonsina del Hotel Provincial, el 30 de noviembre a las 17 horas ante una nutrida concurrencia.

SE FUE ANGEL MATEO EL 18 DE ENERO 2011.

SIEMPRE LO RECORDAREMOS CON CARIÑO...

 

volver a pagina inicial