AGRUPACIÓN DE CROTOS LIBRES

Historia de Bepo Ghezzi

 

 

6 abril 2013

Encuentro en la Ciudad de Tandil

a 101 años del nacimiento de José "Bepo" Ghezzi

JORNADA 802

Recordamos a un amigo
y nos pareció oportuno
Bepo (que está con nosotros)
cumpliría ciento uno.
Tandil fue el lugar de cita,
el ámbito su Estación.
Títeres, teatro, emoción,
y hasta ¡Que vivan los Crotos!
Presentes los Crotos Libres
de diferentes lugares
sin pensar en avatares
o disculpas por distancias
Y ya en la nueva instancia
que se remonta al pasado
Bepo no ha sido olvidado
y su muerte fracasó
pues su pueblo recobró
la memoria de si vida
por las vías recorridas
con presencia libertaria
y con la conducta savia
de "linye" por convicción.

Pedro M. Ribeiro

* * *

"BEPO - VIDA SECRETA DE UN LINYERA" de HUGO NARIO


¡YA ESTA EN LA WEB!

(Leer el libro)

*****

Una década después de su fallecimiento se cumplió el deseo de Bepo Ghezzi

"...que sus cenizas sean esparcidas al viento en cercanías del Cerro
La Movediza y sobre las vías aledañas a su casa natal..."


El domingo 5 de abril, día de su natalicio, se acordó cumplir con el deseo que en vida expresara el poeta y linyera libertario José Américo "Bepo" Ghezzi, ceremonia poco usual en nuestro medio fue coordinada por los integrantes de la Biblioteca Popular que lleva su nombre, habiéndose acordado no difundir expresamente, dado su carácter de profundo y personal sentimiento.

Desde hace algunos meses la noticia fue corriendo de boca en boca... La concentración se acordó a las nueve de la mañana en el acceso al Cerro La Movediza, poco a poco fueron llegando sus amigos, sus familiares y conocidos cercanos, venían de La Plata, Mar del Plata, La Dulce, España y Tandil, la espera se prolongo y dio lugar al intercambio de libros, panfletos, recuerdos, lecturas y anécdotas sobre la vida y el pensamiento de " Bepo "...en un momento el grupo, alrededor de cincuenta personas comenzamos a trasladarnos hacia el lado oeste del Cerro donde estaba prevista la primera parte del rito...el misterio, la mística y el silencio comenzó a sentirse entre los caminantes...unos perros del barrio nos acompañaron durante todo el trayecto, el viento no aparecía, los caballos de la zona nos recibieron relinchando... comenzó la ceremonia...el escritor Hugo Nario tomo la palabra...relató los detalles del deseo,
explico por que diez años después se pudo cumplir con ese pedido, leyó una carta de "Bepo" que escribiera a su amigo Alejandro Conti y que había leído en similares circunstancias...se coloco sobre la tierra la urna... comenzó a sonar el pito de un tren...soplo el viento...y uno de cada tanto de los presentes comenzaron a tomar y arrojar puñados de ceniza en dirección a la casa de piedra...se liberaron palomas blancas, se recito poesía y una quena comenzó a sonar... mientras las cenizas suspendidas en el aire parecían esperar el impulso del viento para iniciar su celestial croteada…

La primera parte del deseo ya se había cumplido. Ahora caminamos hacia el sur, desalambrando, hasta tomar la vía muerta que nos llevó al preciso lugar donde antaño estaba su casa natal, sus historias de niño, sus sueños de vida se hicieron presentes,
más otras, como las inolvidables hazañas de las heroicas mujeres de los picapedreros contra los rompe-huelgas porteños en plena huelga grande... de pronto se escuchó la voz de "Bepo" en un breve y emotivo relato grabado que emocionó a los presentes... el sonido del tren...y el viento comenzó a soplar otra vez y el resto de las cenizas comenzaron a caer sobre esas vías que lo vieron crecer y partir... ahora por siempre, liberado de la tierra, croteando por esas vías sin rieles, en ese tren imaginario que impulsa el viento
cruzándose con los cometas, crotos del cielo, para seguir, de nube en nube, de cielo en cielo, de estrella en estrella, de ráfaga en ráfaga por los días y las noches del tiempo… ya sin hambre ni frío… para seguir siendo libre por siempre.


Área de Prensa de la Biblioteca Popular Bepo Ghezzi en su 10ºAniversario

Carlos Luna (Tango) soltando la paloma símbolo de libertad

 

 

Bepo "el Croto" vive


La muerte fracasó otra vez

"Durante la tarde de ayer dejó de existir en Tandil, el último de los linyeras José Américo Ghezzi "Bepo", miembro de aquel selecto grupo de vagabundos que recorrían el esqueleto ferreo de la Pampa Húmeda con sus bolsos al hombro y la sola ambición de conservar la amada libertad de andar y vivir.." Hasta aquí la noticia periodística aparecida en el Diario La Capital de Mar del Plata el 27 de Febrero de 1999.

Tristeza, alegría y presencia casi mágica de Bepo al recordar que apenas unos días antes, en su casa de la ciudad de Tandil donde vivía, algunos amigos tuvimos la alegría de compartir con él dos días, cortos por cierto.

Entre mate y mate coincidíamos que no es fácil elegir un camino diferente al que impone la sociedad de consumo, pero quien lo descubre dificilmente quiera cambiarlo. Que cada vez somos más quienes preferimos disfrutar del sol y dejar de complicarnos la vida trabajando para solamente disfrutar de comprar cosas, que la mayoría de las veces no hacen falta.

Mostró el voluminoso archivo de recortes periodísticos seleccionado desde mediados de siglo hasta el presente, clasificados por fecha y tema, de permanente actualización sin por ello descuidar el orden y la prolijidad de su hogar. "Todo este trabajo lo hago para entregar a la Universidad"...

Bepo fue propagador convencido del pensamiento libertario. Nunca perdió la fe en la idea que defendía, haciendo de su vida un canto a la solidaridad y la amistad. Amó y respetó a la mujer. La vía fue su hogar por más de 30 años. Los apuntes escritos a lo largo del camino transitado, son testimonios plasmados en la película "Que vivan los crotos" de Ana Poliak y en el libro "Bepo, historia de un linyera" del Escritor Hugo Nario y encierran el sentido trascendente que le diera al concepto de libertad. Voz y presencia de mujer, sonrisa de niños, la mirada de su padre, también las guardó en cuadernos que mostraba a sus amigos, de hojas amarillentas por el transcurso del tiempo.

Admiraba de Séneca a Macedonio Fernández. Exaltaba a Henry Thoreau, Bertrand Russell, Emerson, Walt Whitman y a otros cuyas "publicaciones económicas leíamos y aún conservo", nos decía.

"Los Crotos cuando andábamos por la vía, siempre estábamos al tanto de las últimas noticias, leíamos La Nación, Critica o cualquier otro diario que llegara a nuestras manos. Yo nunca fui con eso de cumplir horarios y tener jefes, por eso viajar y leer fue lo ideal para mí". "La carta gaucha" de Juan Cruzao (Luis Woolland) que circulaba entre ellos, allá por el año 30, no estuvo ausente en la reunión y sirvió para rememorar anécdotas del gran maestro.

El impulso indomable de libertad, el sentido de independencia intelectual y económica como el constante crecimiento interior de Bepo, lo hizo sentir dueño del unirverso. Miraba el cielo y llamaba por su nombre a cada una de las estrellas: "cómo no recordarlas...si tantos años fueron mí guía!"

Hoy es símbolo de un hombre que vivió como realmente quería, sin hipocresía. El horizonte de libertad lo hizo de vías y paisajes abiertos. "Las vías y los caminos para mí tenían imán" reiteraba.

José Américo Ghezzi (Bepo) nació en Tandil el 4 de Abril de 1912 y un día cualquiera, decidió vivir ajeno al esquema social imperante y cortar sus ataduras. Ultimo testigo en la provincia de Buenos Aires de un mundo ya desaparecido. Vida llena de atractivos porque iba más allá de la necesidad de viajar para levantar cosechas, era la búsqueda de una existencia igual a la de los pájaros: "el ser libre crece a medida que disminuye la necesidad de cosas", "la carga deber ser liviana" repetía sabiamente.

Su figura se nos revela en un momento de profundas transformaciones. La historia cambió pero él y otros como él, adelantados al devenir de los tiempos, eligieron y supieron alejarse de aquello que los masificaba. Austeridad, sencillez, mano generosa, casa de puertas abiertas, es el ejemplo que también deja a las generaciones futuras.

El próximo encuentro estaba previsto en su casa para el día 5 de Abril y celebrar juntos, sus 87 años de edad. Debió cancelarse al ser confirmada la noticia: él ya no estaría físicamente allí. Igualmente quienes descubrimos la riqueza de su pensamiento, continuaremos encontrándonos, en cualquier parte donde el aire acaricie haciendo sentir su presencia.

"Otro fracaso de la muerte", diría nuevamente Nicolás Guillen, porque los sueños de Bepo continuarán vivos y la conversación trunca, no tendrá un final.

Ana María Ordóñez

 

*************************************************************************************************************

BIBLIOTECA  POPULAR  JOSE  AMERICO  (Bepo) GHEZZI

       “Bepo” vive, decimos porque continua dándole vida a la Biblioteca Popular que  lleva su nombre y que fue fundada el 4 de diciembre de 1999, en espacio cedido por el Club “La Movediza”, precisamente fundado por “Bepo”  en el año 1923, en un potrero del tradicional barrio picapedrero Villa Laza  y  enclavado en cercanías de la cantera de la familia Conti, 

     Ghezzi desde joven soñaba con fundar una biblioteca en el club de sus amores, nosotros también, sólo que no  teníamos lugar para hacerlo.  Una noche cansados de caminar y bastante desanimados,  nos encontramos conversando con el presidente del club Oscar Ramil, “el Gurí”, como se lo conoce, nos expresó textualmente  "es lo que estaba esperando".  Al momento  hubo una conjunción de voluntades y deseos, el de Bepo, el del “Gurí”  y el nuestro,  para los que ya tienen el beneficio de leer,  lo que otros escribieron.         

    “Bepo”, ya no está físicamente entre nosotros, se fue a principios del año 1999. ¿Por qué camino andará? ¿Tendrá como siempre de compañero al viento? ¿Será invierno o verano ahora? ¿ Libre como siempre? 

     Como a nosotros nos gusta decir, una noche fuimos  “llevados por su mano  hasta ese mágico lugar donde se encuentra enclavada la biblioteca”, y  nosotros desde allí  transmitimos su mensaje de hombre libre que dejó a la posteridad.

   Cómo no llamarla con su nombre,  si sentimos a él allí y nos acompaña constantemente. Tenemos innumerables testimonios: Alumnos del Polimodal,   llegaron  durante el año 2000, escribieron una obra de teatro sobre Bepo, comenzaron a ensayarla, pero al comenzar el período de vacación estival,  el grupo se disuelve.  Este año retoman los ensayos,  pero el chico que hacia el papel de “Bepo” no puede participar y se convoca a otro por intermedio de terceros y para sorpresa de todos,  luego de varios ensayos y después de ver la película !Que vivan los Crotos!!,  dice que es tataranieto de Conti, el dueño de la cantera confirmado  después con Uda Conti (amor platónico de Bepo) que cada vez que ella llega a Tandil, no deja de comunicarse o visitar la Biblioteca.      

      Puede ser casualidad, pero para nosotros José Américo Ghezzi se mantiene vivo, se expresa a través de nosotros, y de todos aquellos que lo quisieron y le recuerdan cálida, sincera y desinteresadamente, tal el caso de los Crotos Libres  de Mar del Plata y La Plata. Recordamos con gran emotividad el día que en  delegación,  concurrieron a la ciudad de Tandil para rendirle homenaje y más precisamente el momento que se plantó  un roble, que crece día a día,  en una plaza cerca de la Biblioteca  e hicieron   aportes en libros para la misma. 

        Comisión Directiva de 

BIBLIOTECA  POPULAR JOSE AMERICO “BEPO” GHEZZI

***********************************************

24/11/2001

Visitan la Biblioteca Bepo Ghezzi de Tandil

Integrantes de la Agrupación de Crotos Libres y la Unión Nacional e Internacional de Escritores de Mar del Plata viajaron a la ciudad de Tandil, invitados por Directivos de la Biblioteca Popular José (Bepo) Américo Guezzi para realizar, junto a otros invitados, una caminata hasta la ciudad de Vela, bajo el lema "Vientos de Libertad".
El mal tiempo que se anunciaba no amilanó a los visitantes que llegaron a la ciudad serrana con la primera llovizna del atardecer del día viernes. Una cena frugal esperaba en el Club La Movediza que sirvió para consolidar los lazos de amistad que los une con dichas Entidades. El momento fue propicio para que los visitantes hicieran entrega de libros y juntos reflexionar sobre el pensamiento de José Martí "libros para ser libres", que nunca pierde vigencia.
Al día siguiente y bajo una torrencial lluvia, residentes de Tandil, marplatenses, cuerpo directivo de la Biblioteca, presidido por Myriam Tita, la Secretaria María Eva Rosetti, Bibliotecaria Mariel Salvador de Aranda, socios y amigos, llegaron a la acogedora y tranquila ciudad de "Vela", -cuyo verdadero nombre es Maria Ignacia- y fueron recibidos por el Delegado Rubén Corbellini, el Concejal Aníbal Lanz y vecinos del lugar.
Al caer la tarde, y después de pequeñas caminatas por el lugar cuando la lluvia lo permitía, todos fueron acercándose al fogón. Chisporroteaban las leñas y la "mateada" fue el pretexto para evocar un mundo lleno de acontecimientos y las cosas de Bepo, el trashumante.
Un clima especial se percibió en el ambiente cuando llegaron "Los Serenateros de Vela" un grupo folclórico que le puso color a la reunión y dio paso a que hicieran su aporte los marplatenses, con tradicionales milongas sureñas.
Al día siguiente el Cerro León y un sol radiante dieron marco especial al almuerzo de despedida, que varios periodistas también compartimos.
Parecía que el silencio fuese el principal invitado y aprovechamos para conversar con la Bibliotecaria Mariel Salvador de Aranda, sobre la motivación que tiene la Biblioteca para hacer este tipo de invitación y nos dijo: "las Bibliotecas Populares tienen fundamentalmente una función pedagógica y transmisoras de tradiciones y cultura. En nuestro caso, no cesaremos en difundir los grandes valores rescatados de quien lleva el nombre de nuestra Institución que, sin dudas, influenciado por el pedagogo Johann Heinrich Pestalozzi y posteriormente por Paulo Freire, sostenía que "el aula no debía encuadrarse entre paredes sino que debía ser al aire libre". Además, concluyó "nos agrada reconocer cada lugar por donde caminó Bepo Ghezzi: Tandil, Vela, Gardey... rescatar su identidad, historia, cultura y disfrutar de sus bellezas naturales. Es decir, además del soporte que nos dan los libros, nos enriquece observar las continuas transformaciones que ofrece la naturaleza. Esta tarea la hacemos no solo con adolescentes y adultos, sino también con niños, para mostrar que otras generaciones han vivido con una escala de valores diferente, en forma sencilla y austera en contacto directo con la naturaleza".
A la Presidente y Secretaria de la Biblioteca, preguntamos: ¿porqué esa admiración por Bepo? Tuvimos una instantánea respuesta de la Secretaria Eva Rosetti: "como lo hemos dicho muchas veces, él fue un acto, una semilla, una flor, fruto de su resistencia poética-política. Viajó en busca del sol cada mañana, dejando a su paso el aire vívido firmado con su honestidad y hombría de bien y esperamos que en el futuro muchos se inspiren en sus ideales, transformándolos naturalmente, para enfrentar los retos que le plantea la vida". Por ello, dice la Presidente Myriam Tita "nos interesa que se conozca su figura desde una perspectiva fresca, clara y sin tapujos, como fue su paso por este mundo, hasta la serena llegada de su muerte".
Al atardecer del día domingo, todos partieron a su lugar de origen contagiados de un arrollador entusiasmo de quienes gustan vivir sencillamente, superando prejuicios culturales de una sociedad consumista y en el pensamiento, reafirmando algo que una vez dijera el propio José "Bepo" Ghezzi "la capacidad de aprender, de crear, de adaptarse y pensar independientemente, está hoy en su mejor momento".

Ana Maria Ordóñez


******************************************************************

NUEVA ERA DEL 12-11-2003

PARADOR  JOSE  AMERICO  (Bepo) GHEZZI

Justiciera medida del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Uno de los "paradores" para gente sin techo lleva el nombre de Bepo Ghezzi

Fue instalado en el barrio de Parque de los Patricios

En el curso de la semana que pasó, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra y su Secretaria de Desarrollo Social Gabriela González Gass dejaron inaugurado el Parador José Américo BEPO Ghezzi, una instalación que dará alojamiento transitorio a personas que viven y duermen sin techo en lugares públicos. El «parador» puede alojar hasta unas 70 personas.

-Queríamos que este «parador» llevare un nombre emblemático- expresó la doctora González Gass al explicar las razones que les llevaron a elegir el nombre del célebre caminante tandilense.

La Secretaría de Desarrollo Social dispuso que en el hall se instale un cartel en el que se dé una sucinta historia de Bepo. Se ha previsto que en las próximas semanas se organicen lecturas colectivas con pasajes del libro Bepo, vida secreta de un linyera, del escritor tandilense Hugo Nario, para que los alojados allí conozcan otro enfoque de esa vida marginal y su empecinada búsqueda de la libertad en pos de la dignidad de la persona.

Leandro Valman, funcionario de Desarrollo Social al comunicar oficialmente a Nario la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, expresa textualmente:

«El Parador llevará el nombre de José Américo «Bepo» Ghezzi, en homenaje a esa persona tan especial que Ud. conoció muy bien y sobre quien escribió un relato muy conmovedor».

Como una extraña y feliz coincidencia, el Parador «Bepo Ghezzi» está emplazado en la calle Masantonio 2970 , que memora la figura del popularísimo «cañonero» del Club Huracán (sito en Patricios) Herminio Masantonio, entre los años 30 y 40, y de quien Bepo, futbolista él mismo por aquellos tiempos en su amado Club La Movediza de Tandil -nos revela su biógrafo Hugo Nario- era un entrañable admirador.•

..............

Conmemoración 95º aniversario del natalicio de Bepo Ghezzi

28 y 29 de Abril 2007

Entre los actos programados por la Biblioteca Popular Bepo Ghezzi fue presentado el libro "Croteadas" de Pedro Manuel Ribeiro Toledo. Tambien se presentó una exposición de cuadros, "La Movediza- 1941", referidos a picapedreros y canteristas de aquella época a cargo de la Sra. Catalina Ghezzi.



Marta, Ana Maria, Juana, Mirta y Carlos junto al roble que recuerda a Bepo Ghezzi en la Plazoleta "Barrio Universitario"

*****

26 febrero 2009

Películas sobre Bepo Ghezzi
en la biblioteca que lleva su nombre

El jueves 26 de febrero se cumplieron diez años del fallecimiento del famoso linyera libertario José Américo "Bepo" Ghezzi.
Por tal motivo, un conjunto de instituciones locales organizaron una serie de actos.
El primero de ellos fue la proyección de dos películas, en la sede de la biblioteca que lleva su nombre, frente al campo de fútbol del club La Movediza, en Villa Laza (Jujuy y Formosa) "Que vivan los crotos", que dirigió la cineasta Ana Poliak, y un documental del periodista Néstor Macchiavelli, realizado en Tandil.
En la oportunidad., la comunidad pudo presenciar las proyecciones que permitieron conocer un poco más acerca de la vida de este entrañable y legendario personaje tandilense, que trascendió las fronteras del pago chico.
El personaje saltó al cine en el año 1991 de la mano de la cineasta Ana Poliak y su filme "Que vivan los crotos" dio la vuelta al mundo cosechando distinciones. La prensa nacional se conmovió y Bepo ocupó planas de diarios, canales y espacios de radio con una dimensión no registrada en otros casos.

*****

5 de abril 2009


A 10 AÑOS DE SU MUERTE Y 97 DE SU NACIMIENTO
SERA EVOCADO BEPO GHEZZI


Instituciones y agrupamientos, encabezados por la Biblioteca Popular que lleva su nombre en la ciudad de Tandil, preparan actos para recordar su figura de trotamundos en busca de la Libertad. El 5 de abril -día de su natalicio- dispersarán sus cenizas desde el cerro de la Movediza y sobre vías ferroviarias a cielo abierto.
El 26 de febrero- se cumplieron 10 años de la partida física de José Américo Ghezzi, el tandilense trotamundos a quien su universo conoció por Bepo.
Sus amigos han cumplido en estos días con su voluntad de que sus restos fueran reducidos a cenizas, para dispersarlas en dos lugares que fueron emblema en su existencia. Uno de ellos es el paraje de La Movediza, donde nació, aprendió su oficio de picapedrero, alentó amores y sueños y cultivó relaciones para toda su vida.
El otro lugar será simbólicamente, su retorno definitivo a lo que él solía llamar El País de los Crotos, es decir las vías del ferrocarril.
La Biblioteca Popular Bepo Ghezzi que funciona en dependencias del que fue el Club de sus amores, La Movediza, ha tomado la decisión de enmarcar su figura emblemática en el cariño que su trayectoria despertó cuando su misterioso mundo fue puesto a disposición del saber de la gente, a través de la literatura, el cine, y el periodismo.
Transmitida la idea a instituciones y agrupamientos comunitarios, su aceptación ha sido inmediata: la Municipalidad de Tandil, la Universidad Nacional del Centro y la Biblioteca Bernardino Rivadavia se han sumado a la iniciativa. También lo han hecho la Agrupación Nido de Cóndores y la Agrupación de Crotos Libres de Mar del Plata.

*******

El día que Bepo volvió a crotear por el mundo linye

de Anabela Torres

En la noche del jueves 26 de febrero (2009), bajo un ambiente de suma calidez (y no precisamente por la insoportable humedad), un conjunto de instituciones y vecinos rindió homenaje a nuestro querido vecino libertario José Américo "Bepo" Ghezzi, en la biblioteca popular que lleva su nombre, ubicada en inmediaciones del barrio que lo cobijó: La Movediza. No se trataba de una fecha más: se cumplieron 10 años de su partida (sólo física) hacia un espacio repleto de estrellas, a las que él mismo consideraba como "linyes del cielo".

Se dieron cita alrededor de un centenar de personas, de todas las edades, que se fueron acercando por el cariño verdadero que sembró Bepo entre ellos, así como también por la simple convicción de la curiosidad, que hace que nunca sea tarde para conocer gente (trascendiendo el límite impuesto por la ausencia concreta).

Al llegar a la sala de la biblioteca, un aire de fraternidad golpeaba las caras ultrajadas por la pesadez del clima, que no pudo con los parroquianos que se acercaron al lugar. Rodeados de imágenes de Bepo y escritos sobre su persona, se dio inicio con las palabras de la presidenta de la ya citada Biblioteca Popular, Eva Rosetti, quien enumeró algunas de las adhesiones que recibió la entidad para con esta conmemoración: desde la Asociación Crotos Libres (de Mar del Plata), la Asociación de Bibliotecas Populares de Tandil, hasta Ana Poliak, directora de la película "Que vivan los crotos", que se proyectaría minutos después. Al mismo tiempo, se agradeció la presencia de Catalina Ghezzi (prima de Bepo) y del escritor e historiador de la comarca, Hugo Nario, ambos desbordados por la emoción. Este último, luego de un breve discurso, remató: "Si San Antonio de Areco tiene a don Segundo Sombra, Tandil tiene a Bepo Ghezzi".

En el primer silencio que se hizo luego de las palabras sentidas de Nario, el film "Que vivan los crotos" comenzó a rodar en su formato Dvd, seguido del documental del periodista Néstor Macchiavelli, realizado en nuestra ciudad.

Entrañable persona, más allá del personaje legendario de esta aldea. Persona que aún hoy, en muchos, cuesta creer que se ha ido, tal vez porque queda flotando en el aire una gran pregunta: ¿se ha ido? ¿Adónde? La respuesta más sensata está en una frase que quien suscribe vio escrita en el libro de firmas que se encontraba a la entrada de este evento: "Hasta la vía, siempre!". Bepo está croteando… jamás dejó de hacerlo en el camino hacia la búsqueda de la libertad, imbuido de y en su bagaje cultural de lecturas libertarias y de profundas enseñanzas que le deparó la vía (y la vida) misma, más allá de su breve pasaje por la escuela. Un hombre que hizo del amor y la libertad banderas que pocos tienen el valor de cargar y desfilar con ellas. Del amor práctica y mentalmente eterno para con Uda (Conti) hasta el compañerismo y admiración que cultivó con y por "El Francés", de quien nunca supo el nombre, cual Quijote y Sancho del mundo de las vías y de los lugares más recónditos del suelo argentino.

La figura de Bepo trascendió los límites del pago chico, no sólo en el reino de las vías de los ya casi extintos trenes de una gran parte del interior. Incluso la prensa nacional se vio conmovida ante tamaña persona (enfocado desde el ángulo del personaje peculiarmente curioso y casi se podría decir "de época"), por acción y gracia de la literatura, el cine y el periodismo.

Por estos días, quienes son sus amigos están cumpliendo con su voluntad: que sus restos sean reducidos a cenizas, para así dispersarlas, el día 5 de abril, en dos lugares que fueron emblema en su existencia: el paraje de La Movediza (lugar donde nació, aprendió su oficio artesanal de picapedrero y donde gestó amores, sueños y grandes amistades), y, simbólicamente, su retorno definitivo a lo que él solía llamar "El País de los Crotos": las vías del ferrocarril, silenciosas testigos de su largo caminar.

tomado del sitio: http://www.latandilura.com.ar/leervidacotidiana.asp?id=5744

******

CAMINATA EN OTOÑO 2009

Fue recordado José "Bepo" Ghezzi

La Agrupación de Crotos Libres de Mar del Plata, realizó la acostumbrada caminata del último domingo del mes de marzo. Lo hicieron por los mismos lugares que transitó el legendario José "Bepo" Ghezzi en su última visita a Mar del Plata.

El tren se adhirió al recuerdo. Cual dragón se lo escuchaba llegar resollando fuerte. El tum, tum , indicaba que estaba cerca. Apareció imponente con un ferroviario en cada uno de los estribos delanteros, con brazos extendidos. Cual dos alas amarillas se despegaron hacia la Avda. Luro para llegar corriendo y cortar el tránsito. El guardabarrera es historia. Los rieles esperaban y sus brazos de acero acariciaron al dragón que, manso, se acurrucó en la vieja estación norte.

La caminata culminó con una "ranchada" en una "crotera" del puerto donde se disfrutó del verde selvático. Se compartieron los "tártaros", (mates, según Bepo). Don Rios los cebaba con unción casi ritual, cada cuatro o cinco cambiaba la yerba, atento a que el agua guardara su temperatura. Los emparedados de Mirta y la tarta de Catalina, con gusto a amistad jugaban a la ronda constantemente.

Luis e Inés se adhirieron a la recordación, María contaba sus experiencias en el exterior y todos juntos analizaron los escritos de Ghezzi en su vida crotil de trashumancia.

Luego la cosecha... la vid ofrecía generosa sus racimos. El nogal desprendía frutos y las hortalizas coqueteaban con el leve viento que las meneaba. Maduró la mañana, el sol pintaba rayos templando el medio día y todos disfrutaban la tarea de recolección. En tanto, la calandria cuidaba su nido, revoloteaba un tordo ahuyentando a una bandada de cotorras que pretendían adueñarse de los últimos higos de otoño.

Y hubo quienes no estuvieron, fueron seducidos por la almohada. Perdieron saborear el encuentro que tal cual, nunca se repetirá...

Ana María Ordoñez

****
25 DE OCTUBRE Y 1° DE NOVIEMBRE

LA OBRA TEATRAL

"HIJOS DE LA PIEDRA"

EN LA BIBLIOTECA POPULAR “BEPO GHEZZI”.

FORMOSA Y JUJUY – VILLA LAZA – TANDIL

La obra Hijos de la piedra, es un unipersonal inspirado en la obra “Seu Bomfim” de Fabio Vidal. Esta obra teatral propone rescatar y traducir el campo escénico la ideología anarquista de muchos inmigrantes que llegaron a la ciudad de Tandil a principios del siglo XX y que se vincularon al trabajo de la piedra.

En definitiva lo que expresa la obra Los Hijos de la Piedra es la lucha, el pensar y el sentir de los hombres que deciden vivir sin el principio de autoridad..

****


BIBLIOTECA POPULAR "BEPO GHEZZI"

Orígenes y objetivos:

La Biblioteca Popular "Bepo Ghezzi" de la ciudad de Tandil. Institución con 10 años de trayectoria, es creada por un grupo de personas con el fin de cubrir las necesidades culturales del barrio, y tiene como principales objetivos:

· Proveer de material bibliográfico a la comunidad para lograr una apropiada alfabetización, formando nuevos lectores.

· Lograr que jóvenes, niños y adultos construyan su propio camino lector y hagan uso de la lengua y escritura como formas de expresión y comunicaron para satisfacción personal e inserción social.

· Relacionarse con diversas instituciones, (educativas, culturales, sociales y recreativas), de la comunidad con la intención de aunar esfuerzos que permitan la integración social.

· Posibilitar la capacitación de adolescentes y adultos en la formación de un oficio facilitando los medios y el material necesario para alcanzarlos.

· Difundir la filosofía de vida de una gran persona de nuestra localidad, y un destacado literario, que fue Bepo Ghezzi.

· Preservar la historia y cultura de aquellos que forjaron la identidad del barrio.


De esta manera queda constituida la Asociación Civil en el año 2000
(Personería Jurídica Nº: 21.235 - Legajo: 99.741).

Reconocida a nivel:
Ø Municipal declarada Entidad de Bien Público por el Honorable Concejo Deliberante.
Ø Provincial por el Instituto Cultural y Dirección de Bibliotecas.
Ø Nacional por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares.

La inquietud fue que niños jóvenes y adultos tengan a su alcance material animado, informativo y pedagógico.
Con este fundamento se creó esta biblioteca asesorando y acompañando a los usuarios.
Desde ese momento estamos trabajando en un espacio cedido por el Club "La Movediza" a través de un Comodato que vencerá en el año 2014.

La biblioteca se encuentra en la búsqueda de nuevos subsidios para la construcción del edificio propio, ya que cuenta con una fracción de terreno; en distintas Fundaciones u Organismos que se interesen en apoyar una institución cultural abocada a los jóvenes y adultos,

Servicios que brindamos a nuestra comunidad.
Ø Lectura libre en sala.
Ø Consulta de material para trabajos de investigación y asesoramiento, tanto para socios como no socios.
Ø Material que podes encontrar: Literatura Infantil y Juvenil - Novelas - Cuentos - Biografías - Textos de artesanías - enciclopedias - diccionarios - historietas - poesías - leyendas - textos escolares: E.P.B, E.S.B y Polimodal.

Actividades de extensión.

· Visitas programadas a la biblioteca (Escuelas, Jardines de Infantes y otras Instituciones.)
· Visitas de la biblioteca a instituciones acercando material de lectura.
· Croteadas: caminata por las vías difundiendo las filosofía de vida de José Américo Ghezzi "Bepo" y la historia y cultura de aquellos que forjaron la identidad del barrio.
· Ciclos de cine.
· Funciones de títeres.
· Promoción de la lectura.
· Participación de la biblioteca en distintos eventos.
· Presentación de obras de teatro.
· Exposiciones.

Financiamiento

ÁMBITO MUNICIPAL -> Subsidio Bimestral
Gastos corrientes

ÁMBITO PROVINCIAL -> Subsidio Mensual
Honorario bibliotecaria

ÁMBITO NACIONAL ->Subsidio Anual
Material Bibliográfico
Mobiliario, etc

ÁMBITO PRIVADO ->Cuota Societaria.

¿Por que Biblioteca Bepo Ghezzi?

Josè Amèrico Ghezzi, nació el 5 de Abril de 1912 (año en que se cayó la piedra Movediza). Hijo de inmigrantes picapedreros, pasó su infancia en el Barrio de los Canteristas. A los 17 años de edad, se dió cuenta que no había nacido para estar en un solo lugar y comenzó a caminar las vías, fue un trabajador "golondrina". Su felicidad más grande era viajar en los techos de los vagones de carga (techiando, como él decía), sintiendo el viento que golpeaba su cara. Fue así como amó esa vida y se convirtió en un linye de vía.
Eligió un camino diferente al que impone la sociedad. Conversaba con lo que contemplaba: la luna, las estrellas y, principalmente, con su amigo el "viento". Se acostumbró a convivir con la soledad.
"Yo era con mi libertad como un chico con juguete nuevo, y, si tuviera 20 años, cargaría el mono y saldría otra vez de linye".
Bepo salía en su última croteada, un 26 de Febrero de 1999, ¿qué vía estará caminando?, ¿tendrá como siempre de compañero al viento?, ¿será un cometa? Como él decía que son los crotos del cielo.
Pero de una cosa estamos seguros, que fue, es y será un hombre libre, libre como él quiso.
Se ha escrito un libro sobre su vida, del tandilense Hugo Nario (Vida secreta de un linyera) y la directora bonaerense Ana Poliak realizó un documental sobre su vida (Que vivan los crotos).
Bepo fue el croto más culto y famoso que se conoció. Durante sus croteadas fue escribiendo distintas poseías, las cuales fueron volcadas en su libro

"Versos y otras yerbas"
Que lo podes encontrar en la biblioteca
Formosa y Jujuy - Villa Laza - Tel: (02293) 45- 2002
E-mail: bibliobepoghezzi@hotmail.com. Lunes a Viernes de 15.30 a 19.30 hs

****

A José Américo "Bepo" Ghezzi (1912 - 2012)


Caminó
Construyó la vida
sobre cimientos de espumas
colgada de estrellas.
Reptaban las nubes
los pájaros nadaban.

Despertó,
miró hacia adentro
apretó el corazón
como si fuera un libro
de historias registradas.

Quedó atónito,
mundo de injusticia,
ignorancia, hambre
dolor, desesperanza.

Partió.
Cortejo de idealistas
hilan la trama de libertad
lograda por razas de otro siglo,
con lenguaje de tierra florecida.

Ana María Ordóñez

***

Junio 2010

En el bicentenario de la ciudad de Tandil

 

 

BIB

BIBLIOTECA  POPULAR  JOSE  AMERICO  (Bepo) GHEZZI