AGRUPACIÓN DE CROTOS LIBRES

Historia de Carlos Luna

 

 

  

Carlos Luna (Tango) el día 5 de Abril de 2009 despide a su amigo José Américo "Bepo" Ghezzi, en su viaje definitivo. Suelta una paloma, símbolo de libertad.

******

 

Del Capítulo Informe:  “CROTOS TANGUEROS QUE DUERMEN CON BOLSA DE  AGUA CALIENTE”

 “TANGO”  o sea:  CARLOS H. LUNA  (9-5-1936)

   Cronológicamente,  su nacimiento es coincidente con el comienzo de la vida crotil de “Bepo”  y a la vez,  cuando llegan al país los despojos de Carlos Gardel en el vapor “Panamerican”, estalla la guerra civil española, se estrena Tiempos Modernos de Charles Chaplín y se inaugura “El Obelisco” en la Plaza de la República en Buenos Aires.

  Hijo de una maestra y de un  ferroviario socialista utópico, de Azul, ciudad serrana y de canteras, se cría en otra ciudad similar: Olavaria,  “capital del cemento”, donde se educa y se hace ferroviario por un año, como practicante telegrafista del ferrocarril provincial. A hurtadillas de sus mayores, toma contacto con los Crotos que merodean galpones de cargas y embarcaderos de la estación y galpones de locomotoras en donde obtenían carbón y leña para la ranchada. En esa ciudad donde estuvo  hasta los 15 años, caminó por las nuevas vías que se iban tendiendo del  ferrocarril hacia  Loma Negra. Luego, ya toda la familia en La Plata, cambia las caminatas por ramales de trocha ancha y así es como “pataconéa”  por zonas menos transitadas  por trenes como Elizalde y Gambier. Por obligación soldado de infantería, camina por el Sur: Zapala, Covunco, Las Lajas,  Junín de los Andes. Vuelto a la vida civil, por espacio de treinta años cumple con  la condena del trabajo impuesto por la sociedad capitalista (ganarás el pan con el sudor de tu frente) . Hoy liberado de esa carga, cuando puede y quiere, sale en tren, pero no “techiando”(*), rumbo a Buenos Aires, pasea por Corrientes, por Florida, Costanera, El Bajo y Leandro Além. No le hacer asco a Mataderos, Lugano, Bajo Flores, Ciudad oculta, utiliza el tranvía subterráneo. Sus ranchadas intermedias pueden ser la Academia Porteña del Lunfardo, La Federación Libertaria Argentina, La Librería del Colegio, La Biblioteca del Congreso. Suele andar en la marcha de los Jubilados de los miércoles por esa zona. Pero donde más se lo ve, es la esquina sin ochava de Tolosa (donde es conocido  por “El Guapo”)  o por el puente de hierro de esa estación ferroviaria, donde  recorre sus muertas playas de maniobras. Su Apelativo “Tango” deviene de nuestra música, canto y baile distintivos y además,  del ser fundador con otros soñadores de  la “ Agrupación de amigos del Tango” (hoy museo) de la ciudad de La Plata.  Dice y sostiene que el Tango,  ha sido y sigue siendo,  el linyera de traje oscuro lustroso y alpargatas de charol,  que sigue recorriendo el mundo con su música, canto y baile.                                                               .
 *(techiando) : 
Modalidad de viajar en los techos de los vagones de tren.

*****

Las cartas que Tango nos envia las compartiremos con todos los Crotos del mundo. Sin apuros, incorporaremos las cartas recibidas. Por ahora, la de fecha 4 de setiembre de 2007

Qué hubiera sido de los ferrocarriles sin los Crotos y viceversa? Ayer lunes acompañado de un ex maquinista del Roca que quedó afuera en la del "ramal que para, ramal que se cierra" fuimos a la Rural a visitar la exposición conmemorativa de los 150 años del Ferrocarril en Argentina. Se tomaron fotografías, se obtuvieron folletos, algunos obsequios como bolígrafos y llaveros. Llevé puesto en la solapa de mi abrigo, sigo andando
abrigado pese al repunte de la temperatura, el distintivo de los "Crotos libres" y hasta fui centro de observación cuando se corrió la bola que había un linye accionando el manipulador del Morse, comunicándome con un telegrafista de primera, en actividad, con asiento en Haedo. Estábamos a una distancia de 4 metros y como
no era un día muy concurrido, se escuchaba nítido el andar del punto-raya-punto. Eso en el lugar ocupado por el Ferroclub Argentino, sector: mande su telegrama. Luego en el local de la Unión Ferroviaria (no digo stand) en un caballete que contenía hojas de papel sulfito tamaño afiches, dejé escrito el siguiente saludo:

La Agrupación de Crotos Libres, celebra alborozada el sesquicentenario de tan noble medio que nos llevó en sus techos de cargueros por todo el país y al decir de un caminante de las paralelas, "las vías son un imán para el linye. Bepo Ghezzi, linye del Tandil" Para contactarse: crotos@crotoslibres.com sin dar más detalles, ni firmas, ni direcciones postal, ni nombres, ni autoridades, ni leyes, ni sacramentos, ni medias lunas. Terminé dibujando un Croto, calco del inserto en la tarjeta Crotil que portaba en mi mono y que me ayudó a no gastar.

Hicimos el viaje por tren, el de ida, en asientos de cuerina de los coches viejos pero bien y el regreso en otro más moderno con asientos individuales paralelos anatómicos, todo a horario. Al llegar a Plaza C. los del subterráneo habían levantado un par sorpresivo, posiblemente enterados de la llegada del Guapo de Tolosa.

Tomamos la misma vía de regreso a las 18.20 y olfatié en el ambiente un tufillo a azufre, como que el diablo estaba en los andenes del servicio eléctrico interrumpido a causa de un suicida y luego alguien tiró un fierro sobre las catenaria de una formación, produciéndose un recontra corto circuito. Se paro el servicio eléctrico y alertados los del ferrocarril que podría repetir lo de mayo, cerraron las puertas de la estación y llamaron a la milicada de todas las comisarías cercanas que rodearon el edificio que no dejaban entrar la ambulancia que venía a socorrer gente y ahí los activistas, puteaban a los milicos, les gritaban asesinos, los salivaban, pero ellos se la tragaron. Ambas sociedades de ferrucas, declararon un paro de 48 hs. que se levantó hoy a eso de las 14/15 hs. Llegaron a un arreglo que deben reforzar la vigilancia en trenes y estaciones y al primer ferruca que toquen o agredan, pararán hasta el día del juicio final. La cosa sigue turbia y hasta tenemos al Compañero Castell, ayunando en los Tribunales Federales Electorales, porque no quieren reconocerle la fórmula presidencial que propone para octubre. Luego de estas informaciones desde la Capital de la Provincia, les hago saber que enviaré mañana por TAS un sobre con un libro obsequio para v/biblioteca hermosa, autografiado por el autor y una tarjeta para futuros contactos y una postal alusiva del Correo Argentino.

Lo visité a Lechuza, ya vuela, tiene una figura de valet, el hombre va reponiéndose de la cueriada. Con él y otro diletante de la vida sin fronteras, gráfico, fundador del Grupo Escombros, visitaremos el Museo Jauretche del Banco de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal el próximo viernes al medio día. Para el 19 del mes en curso, está programado el nacimiento del cuarto nieto, que será una niña, por parte de mi hija mayor. Con esto doy por finalizada la charla, Un gran abrazo de hermanos que nos apreciamos.

****

29 de Noviembre de 2007 en el sistema solar

 

 

Yo soy guapo enTolosa
y también en Puente Alsina
copo la banca y aguanto
más si se trata de minas
no uso bufoso ni faca
temo al frío y no al calor
y me defiendo a lo Croto
con mí fierrito asador.

Tango
"Linye de Tolosa"


 

 

volver a pagina inicial