AGRUPACIÓN DE CROTOS LIBRES

De 1980 a 1990
De 1991 a 1995

De 1996 a 2000

De 2001 a 2005 - 2006

De 2007

Página permanentemente actualizada

  Dibujos, fotografías, imágenes y textos tienen autor y conservan propiedad exclusiva. El material incorporado a este sitio web puede ser utilizado citando fuente y autor. Solicitar autorización a crotos@crotoslibres.com

 


 

**************************

 

 

ACTIVIDADES YA REALIZADAS (algunas)

 

 

 

30 de abril 2017 - Actividad 851


Caminata otoñal

 

En esta oportunidad el recorrido fue hasta la profusa arboleda del Centro Republicano Español, donde se disfrutó de las características otoñales y compartimos el almuerzo que se realizó, para conmemorar un nuevo aniversario de la II República Española.
Un espiritu fraterno envolvió a todos los asistentes donde se mezclaron sentimientos de alegría por todos los sueños de muchos españoles de poner fin a siglos de monarquía y que el destino de España estuviese en manos de su pueblo, y la tristeza que conlleva la traición del grupo de militares, que junto a la oligarquía y la iglesia impusieron sus intereses desangrando al pueblo, enfrentándolos a si mismos y aliándose a los dictadores de Europa quienes ensayaron sus tácticas de guerra en el territorio español.
Los años pasan pero las ideas republicanas estan presentes en los hijos, nietos y bisnietos de los combatientes españoles.

 

 

Enero 2017 - actividad 845

CAMINATA NOCTURNA

Caminata nocturna para presenciar la salida de la luna llena, el jueves 12 de enero desde la Plazoleta de los molinos de Punta Iglesia

Diciembre/2016 - actividad 844

"CAMINATA DESCONTRACTURANTE"
 

27 de marzo 2016


"CAMINATA BIOENERGETICA"

 

22 de febrero 2016
actividad 839

Otra caminata nocturna con luna llena

Ocurrió en Mar del Plata, como se hiciera el 23 de enero ppdo.
La tarde vestía de fiesta, se preparó para otro nacimiento en el horizonte del mar y en ésta oportunidad de una luna llena y radiante. A las 19,36 del lunes 22 de febrero de 2016 comenzó a hacer su aparición tenue, blanca, en poética lejanía.
Nosotros, los amigos de siempre, con muchos encuentros en nuestro haber, extasiados ante la realidad que nos envolvía. La luna de níveo nacarado, lentamente mostraba su color cambiante. El esperado purpúreo impactante hacía detenernos para bañarnos imaginariamente con la brisa que, cada vez más intensa se confundía con las ráfagas de aire fresco que llegaba del sur.
La costa marplatense de gala con la presencia de atletas, patinadores, ciclistas, ponía color, alegría y movimiento a los caminantes, cuando Carlos insistía en retener cada instante, en las innumerables fotografías que tomó durante el recorrido.
A la caminata no faltaron amigos atletas de reconocida trayectoria, entre ellos Gerardo "Tucho" Escalada, quien ya participó en más de sesenta maratones de cuarenta y dos kilómetros y en esta oportunidad con su sensibilidad artística captó con palabras e imágenes, un atardecer diferente.
Escribió: "En una tarde-noche, ideal para juntar amigos. Una puesta en marcha de la Agrupación CrotosLibres. Fuimos veedores, de la naciente luna llena. Media escondida, entre una bruma nublosa, vimos todo su esplendor. La seguimos durante sesenta minutos, se leyeron, poemas, con charlas, consejos, historias, cosan que, pasan. Corredores conocidos, trotaban, fue una fiesta"

La caminata no podía terminar de otra manera; con un poema de Rosalia de Castro mientras la lanza de don Quijote apuntaba al espacio sideral en el monumento de Hidelberg J. Ferrino de Plaza España que fundió texto e imagen en la voz de Graciela:… "Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros/Ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros./Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso/De mí murmuran y exclaman: Ahí va la loca soñando"… y nosotros también, los Crotos, que seguimos soñando. Hasta la próxima.

Gracias "Tucho" por tu realización !

.................

 

diciembre 2015
Actividad 837


CAMINATA POR MIRAMAR

noviembre 2015
Actividad 836

"CAMINATA COSTERA"

 

 

27 septiembre 2015

Actividad 834

"CAMINATA PRIMAVERAL"

 

******

 

28 junio 2015 - Actividad 832

 

"CAMINATA DE LA RECORDACION"
al titiritero Javier Villafañe y a "Carlitos"

El domingo 28 de junio, desde la Plazoleta de Avenida Independencia 2150, lugar que recuerda a Carlos Gardel, recorrimos por la fría mañana marplatense, sus calles y monumentos hasta llegar a la casa que fuera el Bar Benteveo, desde donde se cuenta que "Carlitos" en un primer piso observaba con prismáticos las carreras de equinos y por donde transitó Javier Villafañe, el artista de los caminos.

****

31 de mayo 2015- Actividad 831

 

SAFARI FOTOGRAFICO

 

26 abril 2015- actividad 830


"CAMINATA OTOÑAL"


Fin de abril. Todo el largo camino transitado nos recordaba que el otoño había llegado. Todo, hasta llegar a casa de Juana donde los distintos tonos de verde nos hizo ver que la vida nos regala primaveras en cualquier época del año. Bravo por tu mensaje esperanzador, el que cerró nuestro encuentro. Ahora compartimos el jardín con nuestros amigos.

 

 

29 marzo 2015- actividad 829

"CAMINATA BIOENERGETICA"

****

14 marzo 2015

Actividad Nro. 828

.......


actividad 827

22 febrero 2015 -

"Caminata por escolleras"

 

 

 

1ro. febrero 2015 - 20 hs.

 

Caminata nocturna "Del Lobisón" (con "s")

 


 

 

30 de noviembre 2014

"Caminata costera"

Actividad 824

26 de octubre 2014

"Caminata de la semilla"

(actividad 823)

 

11 de octubre 2014


Un sábado más, color gris desde la mañana. Día de la Diversidad. No podíamos faltar a la "Jornada Cultural en el Parque Huerta Bordabehere" que coordina Santiago Roura y allá fuimos.
El espacio está ubicado en el Barrio Regional de Mar del Plata, donde un grupo de vecinos transformaron un terreno basural en un Parque-Huerta, lo mantienen voluntariamente y mejoran la calidad de vida del barrio.
Alistamos una planta de palta (aguacate) y tres nísperos que plantamos en el lugar, en una jornada que el sol no podía estar ausente y puso marco de excepción a una tarde que será inolvidable.
Los secretos de la huerta, con el grupo del Parque Huerta Bordabehere e intercambio de semillas y plantines convocó a interesados de todas las edades.
Los más pequeños disfrutaron de las enseñanzas naturales y la utilización de la cerámica con Julián Roura.
Guillermo Roura entre flores, pintó un cuadro y explicó las técnicas utilizadas.
Cordialidad y compartir experiencias, entre mate y mate puso calor al encuentro y la atención de todos cuando presentaron su obra de circo/teatro Castaña Resolfa con Ja Produxe y Nacho Rey de "Hazme Reir".
No faltaron coplas y poesías de músicos y escritores marplatenses, sumado a la radio comunitaria, coordinada por Andrés Garciarena y la Acción Poética Mar del Plata que dejó su mensaje en las paredes.
Nadie se pudo resistir a bailar cuando tomó su guitarra Roberto Jiménez e interpretó zambas y chacareras. Cayó la tarde mientras la voz de Marita Moyano acompañada de caja y guitarra pusieron color para culminar la tarde con el fuego de fin de jornada.
Una tarde especial, los Crotos Libres seguramente la rememorarán en la próxima caminata matutina del último domingo de octubre que les llevara hasta ese lugar tan particular donde la utopía se hace realidad.

 

 

28 de setiembre 2014 - Actividad 821


"CAMINATA PRIMAVERAL"


Continuamos celebrando la primavera y los "valientes" comenzaron atletismo. Felicitaciones!


...

****.

 

1ro. de junio 2014

"CAMINATA POR SANTA CLARA DEL MAR"

 


Una caminata inolvidable.

 

1ro. de Mayo 2014 -

Actividad 816

"CAMINATA SIERRA y QUINTAS"

 

14 de febrero 2014

Caminata nocturna "Del Lobisón" (con "s")


(*) Lobisón (del portugués. lobishome) Nombre que se le da en
algunas zonas rurales de la península Ibérica y de América
a la persona que, según la tradición, tiene la facultad de
transformarse en animal generalmente en lobo, propiedad que
se atribuía a los séptimos hijos varones.

Realizamos la caminata para acompañar la salida de la luna llena. Salimos de la Plazoleta Luís Piedra Buena. Caminamos más de dos horas a pesar del viento y el frio atardecer donde las anecdotas, recuerdos y proyectos fueron los temas comunes.


 

****

 

 

29 diciembre 2013

Caminata costera

El domingo 29 de diciembre marcó la actividad 812 de los Crotos Libres. Realizamos la última caminata del año. Partimos a las 7 hs. cuando la temperatura en la ciudad, era de casi 28 grados, que no amilanaron a los caminantes. Nos dirigimos hacia el sur. Casi al mediodía llegamos a la "Crotera" del puerto donde árboles y plantas frutales nos ampararon. No faltó la cosecha y particularmente las damas disfrutaron de las brevas que la higuera regaló.
El encuentro terminó cuando la temperatura record en la ciudad arribó a 38,2 grados. A media tarde, se hacia necesaria la siesta reparadora y los Crotos se despidieron hasta el próximo año.

24 noviembre 2013

Caminata campechana

La caminata de aproximadamente 15 km.finalizó con la participación en los actos realizados en la ciudad, con motivo del DIA DE LA SOBERANIA Más de 600 parejas bailaron el Pericón Nacional y nosotros disfrutamos, compartiendo con los innumerables grupos folclóricos regionales. Una caminata muy particular...

Acto 809 - 27 de octubre 2013


Caminata "Linyeras al Congreso"


Después de cumplir con sus obligaciones ciudadanas y como todos los últimos domingos de mes salimos a caminar.
El encuentro fue preparatorio a la presentación del Libro "Linyeras al Congreso" novela del escritor entrerriano Obdulio Garzón en la 9º Feria del Libro - Mar del Plata Puerto de Lectura, que contará con la presencia del autor, el día 9 de noviembre a las 19 horas.

La caminata concuyó con una mateada en casa de Graciela,


 

28 de abril 2013 -

¿Y si llueve?

2013, 28 de abril, 9 AM llovía. Igualmente un ramillete de Crotos esperaban en la plazoleta Carlos Gardel Intentaban comenzar a caminar y la lluvia lo impedía. El viento y las hojas jugaban y pintaban el espacio gris. El cielo les salpicaba jocosamente y cual peregrino sin reloj hizo que se tomara la decisión. Fue así que los caminantes se trasladaron a la Universidad Crota Libres. Esta vez para disfrutar de la película "La Escuela de la Señorita Olga", film de Mario Piazza del año 1991. La obra es memoria viva de la maestra Olga Cossettini con el testimonio de sus ex alumnos y de su hermana Leticia Cossettini en una escuela de la ciudad de Rosario.
El análisis del documental realizado, las reflexiones de quienes tuvieron el privilegio de conocer la escuela, los cuadernos que aun conservan como testimonio de un tiempo pasado hicieron que los Crotos los cotejaran con la realidad actual. Coincidieron que aquel tiempo no regresa, cambió de follaje y marcó otros senderos. Por ello próximamente realizarán un nuevo encuentro para compartir las figuras que surgirán después de las reflexiones grupales, con vista a propuestas superadoras realizables, como lo hacía la Señorita Olga en su Escuela.
Después de la característica de este espontáneo encuentro, los Crotos resolvieron unánimemente reencontrarse el próximo 2 de mayo a las 16 horas para conmemorar el "Dia del Ocio". Bajo el techo que los cobija - Universidad Crota Libre - se proyectará (con pochocho incluidos) el film "La fiaca" con la actuación de Norma Leandro y Norman Briski -especialmente invitados- para revivir el film a 44 años de su realización.
El ¿y si llueve? se cumplió, el plan B dio resultado. En la despedida comenzaron a disfrutar la alegría del próximo encuentro y de las cotidianidades y utopías que continúan construyendo a través del tiempo.

*****

 

6 abril 2013

Nuevo Encuentro en la Ciudad de Tandil

a 101 años del nacimiento de José "Bepo" Ghezzi


El otoño pintó de amarillo ocre la ciudad. El fuerte viento empujó a los integrantes de los Crotos Libres de Mar del Plata, Pinamar, Azul… hasta el Andén de la antigua Estación del Ferrocarril construida en el año 1883, -hoy a cargo de su Jefe Hugo Urrutia - que la conserva prolija y aseada cual la galería que seguramente cobijó a "Bepo" Ghezzi nuestro recordado personaje que hubiese cumplido 101 años de edad.
A las 14, hora prevista para la apertura del encuentro el sol acariciaba la Estación que comenzaba a abrir las puertas del ex galpón de equipajes y encomiendas ahora convertido en una "Incubadora de Arte" , lugar a cargo de Alfredo Gomory y Pedro Tissier, quienes explicaron minuciosamente las tareas artísticas que allí se desarrollan.
La apertura del acto estuvo a cargo de Walter Bermúdez quien invitó a los presentes a recordar la figura de Bepo que, sin dudas, "se agranda con el tiempo" dijo.
Pedro Ribeiro, recordó la Cumbre Internacional de Crotos realizada en el año 1996 en Mar del Plata, en la que "Bepo" dejó plasmado su pensamiento entre los cientos de caminantes del mundo que se acercaron y participaron de una semana de intercambios y deliberaciones. Recordó que allí se agotó una edición especial del libro escrito por Hugo Nario "Bepo, Vida Secreta de un Linyera", después de las conferencias y charlas brindadas por brillantes disertantes y del propio Bepo que marcó con su presencia los valores de la palabra, la solidaridad y el vivir ajeno a un sistema consumista que no compartía.
Myriam Tita primera Presidente y fundadora de la Biblioteca Popular Bepo Ghezzi, hizo referencia a la creación de esa entidad junto con María Eva Rossetti, el 4 de diciembre de 1999, en el espacio cedido por el Club "La Movediza", lugar que "Bepo" junto a otros visionarios fundaron en el año 1923.
Ana Maria Ordóñez rescató los conocimiento que trasmitió Bepo en todos los encuentros que tuvieron. Recordó su admiración por la obra de Séneca, Macedonio Fernández. Su exaltación a la vida y obra de Henry Thoreau, Bertrand Russell, Emerson, Walt Whitman o "La carta gaucha" de Juan Cruzao (Luis Woolland) y otras publicaciones que conservó hasta sus últimos días, otras que le obsequiara y que ocupan un lugar de privilegio de la biblioteca de la Agrupación Crotos Libres de Mar del Plata y otras que se pueden leer directamente en el sitio Web www.crotoslibres.com
El historiador Hugo Mengascini autor de "El salón" de la Confraternidad Ferroviaria y "Huelgas y conflictos ferroviarios" .de los trabajadores de Tandil en la segunda mitad del siglo XX, hizo un exhaustivo informe sobre la historia de los ferrocarriles en la ciudad, sobre la construcción de la Estación de trenes, como así de la casa social de los ferroviarios que llevaría el nombre de Confraternidad Ferroviaria. Informó también sobre el proyecto de un barrio temático que impulsa junto a vecinos del lugar, que contempla entre otras cosas, el cambio de nombre a la Av. Coronel Benito Machado por el de Av. de los Ferroviarios.
Una cantidad imprecisa de público de todas las edades que colmó el lugar se fue acercando, en tanto la afluencia de niños se hizo notoria, esperando a "El Viejo de la Bolsa" a cargo de "Los Títeres de Beppo" del poeta y titiritero Raúl Andrioli de La Plata, que hizo vivir momentos de intensa alegría.
Previamente explicó el porqué del nombre de sus títeres y sus trabajos recodando a los Crotos y especialmente a Bepo que se puede ampliar en el sitio web lostiteresdebeppo.wordpress.com
El viento no amainó. El frío comenzó a llegar y la ranchada no se hizo esperar. Iniciada por un grupo de amigas pertenecientes al Consejo Asesor de Adultos Mayores de la Universidad Nacional del Centro de Tandil, que generosamente distribuyó mate y especialidades culinarias. Cristina merece una mención por sus tartas de coco que los participantes degustaron.
La Sala de Espera de la Estación, lista para la presentación de la obra "Hijos de la Piedra" a cargo del grupo de Teatro "T.dos" de Tandil, con la actuación y puesta en escena por Martín Rosso acompañado con letras musicales e interpretación en guitarra por Rafael Rodríguez. La obra representa a un linyera que relata la historia de un picapedrero que decide subirse a lo más alto de la piedra "El Centinela" para permanecer sentado el resto de su vida. Momentos dramáticos, históricos, templados en ideología y política, rescata el amor, la muerte, la vida, la familia y la libertad. Meritoria y excelente puesta en escena que recibió el aplauso sostenido de la concurrencia.
La ex Sala de Espera de Mujeres de la antigua estación hoy Escuela Municipal de Teatro a cargo de Eduardo Hall y Cecilia permitieron la exhibición de la conocida realización del film "Que vivan los Crotos" de Ana Poliak (1990) con la participación del propio Bepo Ghezzi, que cuenta su vida desde que abandona Tandil para sumarse al silencioso mundo de los "crotos" ese en que el "francés", se constituyó en su maestro de vida que le marcó para siempre.
El encuentro contó con la presencia de María Salceda Coordinadora de Medios de la UNICEN y del Polo Tecnológico Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, el Escritor Hugo Nario, fundadores de la Biblioteca "Bepo" Ghezzi, integrantes de la Agrupación Crotos Libres de distintos lugares de la Provincia. Tuvo la mirada constante de Gustavo Primucci, entusiasta comunicador, dedicado a la realización de entrevistas con el fin de realizar una documental con los momentos vividos y el aporte de conocidos, vecinos, entre los que se destacó don Reinaldo de 94 años, amigos , artistas, documentalistas e historiadores interesados en la vida y recreación de los valores de personajes que marcaron la identidad de la comunidad tandilense.
El encuentro llegó a su fin con la observación constante de quienes soñaron con su realización, Daniel Gómez, Juan Carlos "Cacho" Rodríguez y Walter Bermúdez quienes no escatimaron esfuerzos para recordar a Bepo Ghezzi en el nuevo aniversario de su natalicio. Una ausencia notoria fue la de Carlos Luna (Tango) Croto de Tolosa "Trocha angosta", como le dicen. El temporal que provocó inundaciones en la ciudad y cercanías de la Plata, privaron de su presencia. Pero estuvo en los recuerdos, anécdotas y expresiones de quienes le conocen,
Quedaron fortalecidas las redes de intercambio y amistad entre los concurrentes, con la adhesión plena para que se gestione ante las autoridades municipales, que una calle de la ciudad de Tandil lleve el nombre "Bepo" Ghezzi y que una escultura con su figura, se coloque en la plazoleta de la Estación de Ferrocarril.
En casa de Cacho Rodríguez, los Crotos que llegaron de ciudades vecinos, fueron despedidos con una ranchada, como marcando la realización de otro encuentro, en alguna parte, en algún lugar, algún día…para que el fuego croto continúe intacto entre quienes valoran el espíritu de independencia y libertad .

Fotografías de Alfredo Gomory y Walter Bermúdez.

***

31 marzo 2013

CAMINATA BIOENERGETICA

Fotografías aportadas por Juliana Lagomarsino. Muchísimas gracias!

***

25 de febrero 2013

Festejos del XX ANIVERSARIO

. .
. . Fue conmemorado y celebrado el XXº Aniversario de la creación de la Agrupación de Crotos Libres de Mar del Plata y sus 800 realizaciones caracterizadas por ser libres y gratuitas.
. . El encuentro coincidió con la esperada salida de la luna llena de fines de febrero y contó con la presencia de representantes residentes en la ciudad de Tandil y la adhesión de amigos de todo el país, que a la distancia comparten una verdadera comunión de ideales, filosofía de vida y proponen un consumo no comercial, alimentación austera y todo aquello que hace posible una vida auténticamente simple.
. . Se presentó un video que incluyó las actividades realizadas al aire libre y las concretadas al crearse la Universidad Crota Libre, Clases de Teatro, Música, Taller Literario, Tango bailado, Conferencias, Exposiciones y la creación de la particular "Tarjeta Crotil" (de madera) Experiencias de Campo y Autogestión, Cursos de Cocina Naturista, Tejidos en Telar y Huerta Orgánica, Creación de su Biblioteca Temática, entrega de libros en donación a Bibliotecas Populares, Edición Boletín Oficial "Libres", Ciclos audiovisuales "El cine de los Crotos", Gestión junto con BIOS para la realización de la bici-senda Mar del Plata - Santa Clara del Mar y la prosecución periódica de clásicas caminatas donde se compartieron sueños y experiencias, no se masticó goma, no se fumó, ni se consumieron bebidas alcohólicas o sustancias que produjeran adicciones o dañaran el medio ambiente. Destacándose especialmente las "Croteadas" realizadas en Tandil, Sierra de la Ventana y por los Museos de Olavarría, entre otras.
. . El encuentro contó con el aporte de Mariela Kogan con cuentos sobre temas que los Crotos pregonaron y que hoy recreamos y rescatamos, en tanto que los artistas plásticos Víctor Ojeda y Nina Álvarez expusieron parte de sus obras.
El Titiritero Walter Bermúdez puso en movimiento voces y personajes, en hilos conductores de la honestidad alimentada en valentía y el arribo a sabias moralejas.
. . El prolijo testimonio fotográfico de Juana, que fue pacientemente recogido durante los 20 años en que integra la Agrupación, recrearon las inolvidables caminatas que consolidaron una indeleble amistad.
. . Roberto se refirió a "la Ciencia y Tecnología, porque de ellas será el reino del ocio" tema vigente y analizado por el grupo.
. . Cacho Rodríguez, decidor tandilense que participó de la Cumbre Internacional de Crotos realizada en Mar del Plata en el año 1996, rememoró parte de lo acontecido en aquella oportunidad y tal como antaño, lo hacían los viejos libertarios en andanzas por el país. Recordó que ese hecho trascendental, convocado por la Agrupación que celebra sus XX Aniversario, se trasformó en una suerte de bisagra trascendente, que marcó un antes y después en el concepto de "Crotos". En el marco de vivencias, sus poesías y relatos hicieron que la hilaridad fuera el eje del momento.
. . Un reconocimiento especial fue para Catalina, una integrante de la primera hora de la Agrupación. Ella con sus más de 80 años continúa caminando con la misma alegría y vitalidad de veinte años atrás.
. . No faltaron anécdotas, particularmente sobre el ascenso del cerro Aconcagua de Guillermo, la caminata de 2.500 km. realizada por Daniel portando sus pertenencias en una carretilla, las travesías en bicicleta de Pedro y Ana María, todo ello queriendo explicar lo maravilloso del vivir sin necesidad de tener "capital acumulado" como decía el Croto Rosarino Don Martín Finamori, nuestro librepensador Ángel Mateo o el inefable Delfor Baliani. En ese propósito, estuvieron presentes todos aquellos "maestros" que oportunamente nos ilustraron con dichos, historias, propuestas y que hoy ya no están, pero han dejado ejemplos de vida.
. . Un recuerdo especial hubo para José "Bepo" Ghezzi al cumplirse catorce años de su partida y que, desde algún tren enmohecido, continúa hablando sobre la libertad.
. . En tanto el ojo fotográfico del titular del Espacio de Arte Galileo no cesó de retener imágenes del momento vivido.
. .Tarde fría del verano marplatense…cielo cargado de nubes… la luna retaceó la alegría de contemplar su salida desde el horizonte marino, aun así con la amenazante postal poética sirvió el momento para prometernos continuar divulgando que los Crotos, no fueron rotosos, mendigos o harapientos como quedó bastardeado en algún ideario colectivo.
. . "Piedra que rueda no crea musgo", dicen. Por ello, seguimos andando con la idea de darnos tiempo para recrear nuestra condición de seres humanos y replanteamos diariamente el misterio y alegría de disfrutar una vida plena, porque un mundo mejor es posible.

***

 

27 enero 2013

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO


Los vehículos impedían llegar a la Plazoleta Luís Piedra Buena ubicada en la entrada al puerto de Mar del Plata. Bocinas, silbatos, frenadas, marcaban la presencia de turistas que regresaban de las playas del sur. El reloj marcaba la hora 19 y emprendimos la caminata hacia la Escollera Sur.
El sol se escondía a nuestras espaldas. Una tarde candente, no frecuente, envolvía en su quietud. Los lobos marinos eran la atracción de los visitantes.
La andanza se hacía más lenta que lo habitual, como queriendo retener un tiempo que parecía no pertenecernos. A las 19:45 el sol mostró todo su esplendor para despedirse después de haber regalado un día sublime. La luna, que prometió llegar a las 20:08 caprichosamente se hacia desear tras la bruma que la circundaba en el horizonte.
Bañados de luz lunar, retornamos hasta la banquina de pescadores y desde allí caminamos a la escollera norte. La luna dio marco especial a la Fragata Libertad, amarrada en la costa.
Llegamos al extremo de la escollera y regresamos compartiendo el ronronear de un mar ebrio de noche y reflejo lunar. Un signo de esperanza utópica propia de "los Crotos" hacen de cada encuentro un motivo para no olvidar que habrá otras caminatas y otras próximas lunas regalarán su grandiosidad.

 


***

6 de enero 2013

Tuvimos la grata visita de Josefina y Diego de la ciudad de Tandil, quienes llegaron con un bagaje de sueños y proyectos que comenzaron a elaborar para concretar próximamente.

 

 

30 diciembre 2012

"LOS CROTOS DESPIDIERON EL AÑO CAMINANDO"


El domingo 30 de diciembre se realizó la última caminata del año.
Más de tres horas llevó el recorrido por distintos barrios de la ciudad que incluyó la visita al Complejo Deportivo del EMDER y culminó con la cosecha de brevas que año tras año regala la naturaleza a fines del mes de diciembre, en la "Crotera" del puerto local.
Después de cambiar impresiones sobre las actividades del próximo año, brindaron por la amistad, con la mejor agua del país y haciendo un uso racional de la misma.

Después de tres horas de caminata, los rezagados parecen esforzarse en la última cuesta.

***

 

25 de noviembre 2012

CRONICA DE UN ENCUENTRO ANUNCIADO

Frío en la ciudad, ocurrió el último sábado de noviembre de 2012, en resumen un fin de semana largo turístico con el adosado feriado correspondiente al "Día de la Soberanía Nacional."
El sábado por la mañana habíamos recibido a María Elisa que viajó desde Rosario de Santa Fe. Carlos y Chichi arribaron el día anterior desde Bahía Blanca. Preparamos un encuentro donde Ana Rita lució su arte culinario. Fogón con intercambio de anécdotas y acaloradas consideraciones de la realidad que pusieron color y calor a la cena.
Luz de vela un ¡feliz cumpleaños! para Carlos, iluminó la torta y selló la noche de lo que sería el inicio del encuentro nacional.
Domingo 25. Soleada mañana nos sorprendió encendiendo el horno de barro que debió alanzar su temperatura ideal al medio día. A las 9 en punto, como es habitual se inició la caminata que en esta oportunidad se denominó "Encuentro Nacional". Más allá del pomposo nombre, también podría llamarse internacional por la inclusión de algunos caminantes de distinta nacionalidad. No faltó Daniel el "Héroe de la carretilla" que se prepara para caminar durante seis meses la larga ruta 40. Estaban también: Catalina, Gloria, Paula, Juana, Graciela, Maria Elisa, Pedro, entre otros, además de varias curiosas que esperaban en el lugar de la partida en la calle Dean Funes y la avenida Luro. Partió la caravana por las vías, acompañados en parte del trayecto por una apersona dedicada a juntar los animales que deambulan hambrientos por sectores de las vías, para darles de comer, vacunarlos, bañarlos y atenderlos. También hubo un encuentro fortuito con el "cordobés Zenón", referente de la Agrupación Arbolito, quien rescata la huerta orgánica y la inclusión de menores y mayores de la zona en tareas solidarias, nos alentó en la caminata y ofreció su predio arbolado, parrilla y horno de barro para futuros encuentros.
Llegamos a la estación de carga y desde allí a los campos deportivos del EMDER, "Campo Municipal de Deportes". Luego de una parada técnica y un recorrido por el campo de Atletismo, continuamos hasta "El rancho verde" sede de la tradicional "Crotera".
El horno había alcanzado una temperatura de 400 grados. Desde el bosque sur, llegaron Ana y Lívio llevaron todo para preparar el repulgue de sus empanadas que gozan de consolidado prestigio en el ambiente Crotil. Arribaron quienes se quedaron dormidos, o no pudieron caminar: Galileo y Elena brillante alumna secundaria, que completó sus estudios y se apresta para iniciar una carrera Universitaria, Belén y su pequeña, Sandy y Luís. Los rezagados Chichi y Carlos que estuvieron perdidos en el laberinto de diagonales del barrio Las Avenidas.
En tanto Galileo no dejó de tomar fotos del lugar, extasiado por las distintas tonalidades de verde, donde "el rancho" puso un marco especial con el inmenso nogal apropiado del lugar, cobijando pino, ciruelo, damasca, higueras, tomates del monte, escoltados flores de jazmín del Paraguay, la del pájaro que dejara Don Ángel Mateo y perpetua recuerdos, además del incipiente maizal con semillas que aportara el libre pensador Delfor Balliani siempre presente en el recuerdo con anécdotas de su larga trayectoria de vida.
La suculenta y cordial "ranchada", se completó con una "mesa dulce", con tartas de elaboración casera, preparada por Sandy, Ana Maria y Juana que compartió su hermoso trabajo con fotografías y material periodístico de las actividades de la Agrupación durante los últimos años.
En las conversaciones cada Croto sustentó su propia teoría, pero el eje principal era analizar y entender la problemática actual con amplia visión. Después de horas de cambios de opiniones se coincidió como siempre, en que la solución es trabajar, gastar y consumir menos para disfrutar de la vida y lograr un mundo mejor, más igualitario que según el sabio Ángel Mateo, se alcanzará "cuando todo sea gratis".
Cayó la tarde… llegaron las despedidas, tras la alegría del encuentro. Transcurrió otro día donde la amistad y la participación fueron motivos alejados de la sociedad de consumo que propone imponer su propio interés. El gran ausente fue el dinero, al menos en ese día fue utilizado en el marco de la palabra austeridad. La "crotera" quedó sembrada con esbozos de planes y proyectos para próximos encuentros.

***

23 noviembre 2012

El Movimiento Zeitgeist a la 8ª Feria del Libro de Mar del Plata

 

Asistimos a la charla brindada por el Movimiiento sobre "Historias utópicas en la literatura de ciencia ficción: una mirada positivista"donde se rescató a los autores que alimentaron el género de la ciencia ficción durante años como Isaac Asimov, Arthur Clark, Gene Roddenberry, Jules Verne, Ursula K. Le Guin, Tomas Moro, George Orwell, entre otros.Todos ellos ligado a la utopía y a la vez a la concreción de los profundos deseos de sus escritores. Se hizo un recorrido de las obras literarias y filmográficas de estos autores y directores.

***

28 de octubre 2012


"CAMINATA BIOENERGETICA"

Fue ell domingo 28 de octubre de 2012 desde la intersección de la avenida Libertad e Independencia y como es habitual con puntual iniciación.

*********

5 de ocubre 2012

Charla/Debate auspiciada por el (Movimiento Zeitgeist Argentina).

"Lo que SI podemos cambiar : Tomando conciencia de nuestra propia violencia"

Criticarnos, culparnos, imponernos determinadas acciones o actitudes, comer en exceso, ingerir grandes cantidades de alcohol, azúcar,cafeina, experimentar estres al trabajar en exceso, no usar el cinturón de seguridad, no descansar lo suficiente, son algunos ejemplos de comportamientos autodestructivos que practicamos a diario y que reflejan violencia hacia nosotros mismos. Estás actitudes de abandono generan emociones cómo la ira o la tristeza, que si son ignoradas o reprimidas se transforman en odio, resentimiento o depresión y terminan afectando a nuestro entorno. Tomar conciencias de nuestro estado emocional, hace que no nos enganchemos en las agresiones provieniente del exterior ya que empezamos a comprender su origen y a partir de ahí podemos hacernos responsables de nuestras conductas y de cómo nos relacionamos de manera pacífica. Cuando dejamos de juzgar permanentemente nuestras actitudes, nos hacemos amigos de nuestras emociones y nos permitimos sentirlas como algo natural, ellas pierden poder sobre nosotros, nos volvemos más empáticos y tolerantes y podemos expresar nuestras necesidades desde un lugar más amoroso. La transición hacia una sociedad NO VIOLENTA es nuestra responsabilidad.

Oradora: Analía Zanoli

29 de julio 2012

CAMINATA "BOSQUE Y CAPERUCITA"

***

 

24 de junio 2012

CAMINATA


En la caminata de apróximadamente tres horas, recorrimos la zona La Florida, 2 de abril, Las Margaritas, hasta Estación Camet, despues del descanso reparador llegamos al punto de partida.

***

27 mayo 2012

CAMINATA - "ZAFARI"( con z ) FOTOGRAFICO


La joven mañana mostró melancolía otoñal. Verdes amarillos y ocres invadieron las calles de extraño silencio. El encuentro, en el predio de lo que fuera "la estación nueva", hoy cementerio de autos secuestrados y cobijo de perros vagabundos que encuentran allí caricias y calor. Desde ese lugar se inició el zafari. Sí, "zafari" con Z, porque el grupo de "Crotos Libres" salió a la "caza" de nuevas palabras e imágenes fotográficas.
El cielo gris oscuro, no impidió la partida y hasta se contó con la participación de ilustres visitantes. Pedro, con una moderna maquina fotográfica. Ariel, botánico conocedor de árboles que adornan calles y jardines, Rubén con jóvenes 82 años y el clásico grupo de habitúes, disfrutaron a cada paso del regalo de la naturaleza.
La vegetación envolvió con su magia el trayecto de la caminata. Semidesnudos plátanos de sombra con hojas palmeadas y caedizas. Altos tilos, fresnos amarillos, esbeltos abedules de cortezas blancas y hojas dentadas, magnolias, ginkgo biloba o árbol de los cuarenta escudos, único en el mundo sin parientes vivos, lapachos, jacarandaes, el ornamental liquidámbar con bellos colores otoñales, palmeras. Bignonias y laurentinos florecidos, daban una pincelada primaveral de otoño.
Antiguas construcciones aún erguidas, orgullosas de pertenecer a un tiempo que se diluye bajo el dolor de la piqueta, en derredores del barrio "Los Troncos"
En tanto Pedro "el Croto" hacia que todos buscaran a un paquidermo… el grupo ¡lo encontró! y fueron rescatados esos momentos con el humor que caracteriza todo encuentro Crotil.
El viento sur cambió el escenario al comenzar la tarde y llegó el tiempo de la despedida. Los momentos compartidos hicieron que los caminantes vieran, indagaran y en definitiva "cazaran" con fotografías aquel adagio de Mario Alonso en la Cumbre de Crotos del ´96: "Si tus zapatos repican,
saltan, se mueven, deja todo y súbete a ellos".

Fotografías de Pedro Semper

 

****

29 de abril 2012 -

Caminata en recordación de José Américo (Bepo) Ghezzi

Compartieron textos y anécdotas recordándose al trashumante "Bepo Ghezzi" a 100 años

de su nacimiento. (leer más)

***

25 de marzo 2012

"CAMINATA OTOÑAL"


Los Crotos realizaron un recorrido costero donde compartieron la experiencia vivida en las "Croteadas Pueblerinas" realizadas en zonas de Olavarria. El sol del otoño puso color al encuentro.

***

 

2 y 3 de marzo 2012

"Croteadas" por Museos de los Pueblos


La Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo de la ciudad de Olavarria, a través de la Coordinación de la Red de Museos de los Pueblos, conjuntamente con la Agrupación Crotos Libres de Mar del Plata, organizaron el encuentro totalmente libre y gratuito, como lo son todas las actividades. (leer más)

***

8 de febrero 2012

Caminata nocturna "del Lobisón" (no lobizón)

El miércoles 8 de febrero se realizó la caminata "Del Lobisón", recreando la experiencia de nuestro pionero Bepo Ghezzi y el grupo de idealistas que a principio del siglo XX aprovechaban las noches de luna, para caminar y trasladarse de un lugar a otro.

Partimos de la Plazoleta Luís Piedra Buena. La tarde se presentaba nublada pero teníamos la seguridad que la luna mostraría su esplendor en algún momento. Caminamos hacia el centro de la ciudad de Mar del Plata que se preparaba para celebrar su cumpleaños 138, en un fresco atardecer con viento sur.

No faltaron los buñuelos para la "ranchada", donde los participantes en el "Fogón de Crotos" en Sierra de la Ventana, compartieron sus vivencias y comenzaron a disfrutar de los preparativos para la próxima Croteada por los Museos de Olavaria.

La luna jugaba a la escondida, el mar conjugaba con las nubes un marco especial. Otra noche bella en una caminata para el recuerdo.

****

27 de enero 2012

en Sierra de la Ventana


Con la iniciativa de Carlos, mentor del encuentro y sus amigos lugareños, se realizó un cálido "Fogón" en Sierra de la Ventana el 27 de enero del 2012, en un amplio galpón del ferrocarril del tren que todavía circula por allí.
La noche con sus esplendores recibió a los concurrentes que uno a uno, armaron sus sillas plegables y participaron con gran aporte de buen humor, tal cual lo solicitaba la invitación.
Una apreciable cantidad de niños pusieron color y alegría a la fiesta. Numerosa cantidad de personas de todas las edades, residentes y visitantes de la comarca se fueron acercando al lugar desde el caer de la tarde. Entre otras curiosidades tuvieron oportunidad de ver como los Crotos de antaño "cuadraban el mono", atado rectangular precursor de la actual mochila.
El fuego iluminó el galpón del ferrocarril, mientras abrazos y saludos impregnaron de cordialidad el lugar. Un momento determinante fue la llegada de Maribel García, Directora de la Red de Museos de los Pueblos de la Municipalidad de Olavarria, acompañada por Cecilia Roth del Museo Municipal de Hinojo, Juanita Masson del Museo Municipal Miguel Stoessel Muller de Colonia San Miguel y Daniel Carrera locutor y narrador.
Al comenzar la fiesta no faltaron espontáneos artistas que sumados al público entonaron la conocida "Canción del linyera" de Yvo Pelay y Antonio Lozzi, cuya semblanza poética estuvo a cargo de Livio, acompañada por Ana María (saxo tenor) y Pedro (guitarra) integrantes de la proficua delegación marplatense, quienes hicieron también su aporte musical con obras folclóricas, ciudadanas e internacionales. Los escritores lugareños participaron con cuentos y poesías, y no faltaron las anécdotas que partían desde el brumoso recuerdo de los caminantes. Daniel Carrera rescató el silencio, lenguaje utilizado habitualmente por los Crotos y al narrar un cuento, hizo que los presentes vivenciaran la belleza del silencio "ese…el de los Crotos" y retuvieran cerrados aplausos que paralizaron el tiempo de una noche inolvidable.
Continuó el tango en la voz de un experimentado cantor y seguidamente la música popular a cargo de un entusiasta solista de bandoneón.
La jornada llegó a su fin con un baile popular alentado por un animado "Brasil" artista local, mientras algunos ejemplares de "Croteadas" y "Delfor un Da Vinci Croto" llegaban a manos de investigadores del pasado reciente.
La incansable actividad no rentada de la Agrupación de Crotos Libres no se detiene, los caminantes tendrán su clásica caminata nocturna "Del Lobisón con s" el miércoles 8 de febrero, y se prepararán para una nueva experiencia el 2 y 3 de marzo, actividad proyectada desde Olavaria por la Red de Museos de los Pueblos con un recorrido cultural entre siete de sus localidades aledañas. Queda demostrada (una vez más) que las utopías se convierten fácilmente en realidad.


Radio F:M:103.7 Reflejos y las cámaras de televisión, cubrieron el evento.

Parte de los representantes de las distintas localidades participantes del Fogón.

27 noviembre 2011

"CAMINATA y RANCHADA"

Se realizó otra caminata totalmente gratuita que culminó con una "Ranchada". Recuerdos, experiencias y próximas actividades fueron los temas del día. En tanto se compartió el almuerzo que Pedro se encargó en cocinar. Como siempre, primó buen humor y alegría hasta que la lluvia en su momento, puso punto final a la reunión.

El análisis de los caminos recorridos por Juana, ocupó la atención.


Las damas fueron las primeras en ser agasajadas.

El verde de la vegetación puso marco adecuado a la mesa.


El cocinero mereció el aplauso de los comensales.

****

 

 

30 de octubre 2011 - 8 horas


Por las vías del ferrocarril llegamos al campo municipal de deportes y desde allí caminamos hasta la Reserva Natural del Puerto.

Parte de la Reserva que fue...

Graciela contempla lo poco que queda de la Reserva Natural del Puerto.

 

2 de octubre 2011 - 9 horas

CAMINATA BIOENERGÉTICA"

Otra particular caminata a pesar del fuerte viento y el frío. Desde la intersección de la avenida Constitución y la costa partimos hacia el norte,
y caminamos alrededor de tres horas y el Parque Camet fue el lugar que mejor nos reparó de las condiciones ambientales hasta que comenzó a llover y emprendimos el regreso despues de compartir el bizcochuelo de Catalina. Quienes se durmieron o llegaron tarde se la perdieron...

******

18 de setiembre 2011

BUEN VIAJE JUANA!!!

 

 

Con un almuerzo, despedimos a Juana que Croteará por Australia.

 

 

Y Juana lloró... le cuestó despedirse de sus amigos....

26 de junio 2011

"CAMINATA UNIENDO 7 COLINAS"


Cruzamos la ciudad uniendo colinas, partiendo, desde la intersección de las avenidas Libertad e Independencia.

 

****

 

25 de mayo 2011

Celebramos los dos años de la inauguración del horno de barro. El frío y la lluvia dieron calidez al encuentro. Los temas en discusión, con el aporte de los pensadores jovenes del grupo matizaron el día hasta el anochecer.

-*-*-*

18 de marzo 2011

 

Estuvimos presentes!! Felicitaciones

 

 

27 de febrero 2011 -

CAMINATA "BIOENERGÉTICA A ORILLA DEL MAR"

21 de enero 2011

"ASCENSO AL CERRO DEL AMOR" en Sierra de la Ventana

El encuentro fue previsto para las 21 horas. Los Crotos marplatenses acostumbrados a la puntualidad llegaron media hora antes al balneario "El Dique" de Sierra de la Ventana. Los jejenes, mosquitos y tábanos llegaron temprano, esperaron alegremente la llegada de los Crotos de todo el país para compartir el ascenso previsto acompañados de la luna llena.
La callada noche nublada, escondía por momentos la luna, empeñada en mostrar su esplendor ante la cantidad de personas de todas las edades, residentes del lugar y visitantes de la comarca. Los más pequeños, esperaban encontrar al Lobisón con "s", el de la leyenda que dice aparecer en noches de luna plena.
Rápidamente comenzó la fiesta. No faltaron los artistas. Todos entonaron la conocida "Canción del linyera" acompañados por guitarristas del lugar. El tango engalanó el encuentro en la voz de un experimentado cantor. Escritores leyeron sus escritos y no faltaron las anécdotas de Crotos del lugar que partieron hacia un brumoso recuerdo.
El circuito diagramado para el ascenso al Cerro también llamado Ceferino, hacía que disfrutáramos de los distintos paisajes que brinda el lugar. Al llegar a la cima apareció el "lobisón" esperado por los más chicos, que lejos de asustarlos hasta bailó con integrantes del grupo. al son de guitarra y armónica ejecutadas por Crotos de la comarca.
Nuevamente las canciones del grupo irrumpieron en el silencio de la noche, hasta comenzar lentamente el descenso, como queriéndose retener el tiempo de una noche inolvidable.
La jornada llegó a su fin, se prometieron todos un nuevo encuentro cualquier día, en cualquier lugar.
Los marplatenses emprendimos el regreso al día siguiente, después de una "ranchada" con los mentores encuentro, que sirvió para compartir experiencias de vida y consolidar lazos de amistad.

******

GRACIAS A TODOS POR TANTOS SALUDOS !!

 

*****

 

28 de noviembre 2010

CAMINATA "BIOENERGÉTICA A LA PIZZA"

Gracias!!! no faltó nada ni nadie, hasta el Profesor Angel Mateo compartió la mesa donde prevaleció el tema "Cuando todo sea gratis". El sólido grupo de amigos vivió un día diferente junto a la tibieza del horno de barro, que regaló exquisitas pizzas.

***

31 de octubre 2010


CAMINATA "BIOENERGÉTICA"

A pesar del viento y del frío CAMINAMOS!!

 

19 de setiembre 2010

¡Nos encontramos como todos los años, en la Reserva del puerto,y ayudamos a limpiar el mundo!

 

 

18 de junio 2010

ACOMPAÑAMOS A NUESTROS AMIGOS,

y disfrutamos de un bello espectáculo, simpático y con mucha alegría.

 

6 de junio 2010

JORNADA DE LIMPIEZA

RESERVA NATURAL DEL PUERTO

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Consejo de Administración de la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata nos invitó a participar de la Jornada de Limpieza en la Reserva Natural. Allí estuvimos.

*****

7 de mayo 2010

Fuimos invitados y estuvimos presentes.

VI JORNADA HOMENAJE A GUILLERMO MAGRASSI

Pensamiento científico y comunidad en el Bicentenario de la Revolución de Mayo

Aprender a mirarnos de otra manera

25 de abril 2010

CAMINATA OTOÑAL DE "ALPARGATA LIBRE"

Caminata otoñal denominada de "Alpargata libre" el que participó tenia la posibilidad de regresar cuando lo deseara. Visitararon los barrios "Las Margaritas", "El Tejado" y particularmente "El Sosiego",
en el descanso, mientras visualizan los diferentes ocres de las hojas, los caminantes disfrutaron de poemas referentes al otoño.

 

 

28 de marzo 2010

"Caminata bioenergética a La Peregrina"



En un día de sol brillante,recorrimos la zona del Barrio La Peregrina hasta Colinas Verdes.
Visitamos a don Rios, alentamos a nuestros amigos ciclistas y después de compartir los riquísimos emparedados de Sandy y del buen humor y la alegría que todos llevaron, regresamos hacia la ciudad.

 

30 de enero 2010 y 28 de febrero 2010

Caminata nocturna "Del Lobisón"

Salió la luna, en una fresca noche emprendíamos el regreso. ¡La única foto que hemos podido tomar!

SIMULTANEAS CAMINATA EN MAR DEL PLATA Y SIERRA DE LA VENTANA


BIENVENIDA A LA "REGIONAL SIERRA DE LA VENTANA" A NUESTRO MUNDO DE CAMINANTES LIBRES.

Y COMO DIJO ANA POLIAK ¡QUE VIVAN LOS CROTOS!

27 de diciembre 2009


"Caminata bioenergética de fin de año"

29 de noviembre 2009

"CAMINATA POR ESTACIÓN CAMET"

A pesar de las amenazas de lluvia, a las 8, 45 horas estuvimos en Estación Camet, pueblo situado en el Km. 393 de la Autovía 2 que une Mar del Plata con Buenos Aires. En la callada mañana nublada, resaltaban los colores de murales que envuelven al Viejo Almacén de Ramos Generales "La Trinidad" fundado en 1896. Actualmente sede de la Secretaria de Cultura del lugar.

El circuito turístico diagramado, nos llevó a disfrutar de los distintos barrios. Al dirigirnos hacia el Casco viejo de la antigua Estancia "El Tejado" fundada en 1897, tuvimos un premio inesperado, nos encontramos con Betsabe Abosalech, campeona marplatense de salto ecuestre, acariciando y cepillando a su equino.

Con dulzura propia, nos contó de sus catorce años y vida deportiva junto a su compañero inseparable, el hermoso caballo "Epsilon". Tan amena fue la charla que nos costaba reiniciar la caminata, pero debíamos continuar, después de una "ranchada" donde degustamos la rica tarta de Catalina.

Nuestros ojos disfrutaban de los innumerables verdes que teníamos de escenario. La Estación del Ferrocarril inaugurada en 1886, en silencio recuerda toda una época inicial de nuestro país, frente a ella, los galpones evocaban otra época cercana que también ya es historia, con una inscripción que dice "Apoye al 2do. Plan Quinquenal".

Cerca del medio día, algunos volvimos en el micro de línea y otros caminaron hasta Mar del Plata a pesar de la lluvia que se intensificó en las primeras horas de la tarde.

Textos y fotos de Ana María Ordóñez

25 octubre 2009

OCTUBRE EN MIRAMAR

Talla "Madre Naturaleza" en la plaza principal de la ciudad.

Perdidas en el bosque...

Compartiendo pastelitos de Mirta

Los integrantes de la Agrupación disfrutaron de otro encuentro. En esta oportunidad fue en la ciudad de Miramar, donde algunos, participaron de una carrera pedestre y hasta Carlos se animó.

Las mujeres caminaron por el bosque. Roberto fue guía y fotógrafo.

******

 

27 de setiembre 2009


"CAMINATA PRIMAVERAL"

 

La caminata incluyó los festejos de los 70 años de uno de sus integrantes y la caminata de los 70 kilómetros realizada el jueves 24. La misma concluyó al medio día junto al tradicional "Horno de Barro" y celebramos la primavera 2009.

Compartimos el pan y la alegría de estar juntos, fue una tarde inolvidable.


24 de setiembre

 

ULTRACAMINATA DE 70 KM


El 24 de septiembre, acompañamos a Pedro a caminar 70 kilómetros, el mismo día que celebró sus 70 años de edad. Cada grupo lo acompañó entre 15 y 20 kilómetros. La caminata comenzó a las 4 horas, de una mañana muy fría. Concluyó a las 17,30 horas, tal como estaba prevista.. Partió desde su "crotera", cruzó la ciudad y por la ruta 226 llegó a la Sierra de los Padres, caminó por el pie de la sierra y emprendió el regreso. Otro grupo de amigos, entre los que encontraban de El Bolsón y Lobería, lo esperaban para desearle un feliz cumpleaños.

 

 

19 setiembre 2009

SE REALIZO LA JORNADA DE LIMPIEZA

EN LA RESERVA NATURAL DEL PUERTO DE MAR DEL PLATA
EN ADHESION AL EVENTO MUNDIAL CLEAN UP THE WORLD
(más información)

Las fotografias fueron aportadas por la Comisión Directiva de la Reserva Natural del Puerto.

 

 

30 agosto 2009

CAMINATA BIOENERGÉTICA

Los Crotos Libres recorrieron el Parque Camet. Más de 15 kilometros, mientras circulaban los ricos pastelitos de Mirta que servían de pretexto para descansar unos momentos. Lamentamos por quienes se quedaron durmiendo, a pesar del pronóstico, el día estuvo maravilloso.

****

20 de agosto

MUESTRA FOTOGRAFICA

"Reciclando Esperanzas"
Arte y Solidaridad

Espacio "Arte del Pueblo" cine-teatro Diagonal Diagonal Pueyrredón 3338

Las realizadoras y organizadoras dicen: "Si comenzáramos a observar en lugar de ver, hallaríamos otra realidad que también existe, nos encontraríamos con otro tipo de vida, una vida que ni siquiera nos imaginamos cómo es, porque realmente ni en una tercera parte se asemeja a lo cotidiano de nuestras vidas". La exposición muestra imágenes del barrio Santa Rosa del Mar, retratando las carencias con belleza y respeto hacia la dignidad humana, un barrio de los tantos que parece que no formara parte de la Mar del Plata turística y feliz, ubicado cerca del predio de la basura, donde las familias que viven allí en su mayoría trabajan en la quema del basural, reciclando lo que toda la ciudad desecha. En el barrio, alrededor de 200 niños, concurren a un comedor, el cual es sustentado por los propios vecinos.

En el acto participarán los artistas invitados: Elías Irurzun (músico) Mario González (actor y director teatral) y el Grupo Clericot integrado por Ana María Ordóñez (saxo tenor) y Willy Yacoma (saxo soprano y flauta traversa) Rubén Borzi (bajo eléctrico), Pedro Ribeiro (dirección, arreglos y guitarra).

****

26 julio 2009

TODOS LOS DIAS "EL DIA DEL AMIGO"

Una larga caminata por las vías de la ciudad, terminó con un almuerzo. El horno de barro funcionó a pleno. Los pastelitos de Mirta y Carlos exquisitos... La Pasta Frola de Gloria.. para repetir otra vez...

Llegan los caminantes.... las otras fotos no salieron....

 

18 julio 2009

Muestra fotográfica
"CALEIDOSCOPIO DE UN CAMINANTE"


Presentada Juan Villarino, viajero marplatense escritor y fotógrafo, que recorrió una parte del mundo desde 2005 con una mochila a su espalda y haciendo dedo.

En el 2005 abordó un velero en Irlanda del Norte, y durante 27 meses recorrió Europa, Medio Oriente y Asia. Su objetivo fue cruzar Irak, Irán y Afganistán a dedo, así como 44 países para retratar en crónicas literarias y fotográficas la cotidianidad y hospitalidad de las culturas visitadas. Su periplo ha sido cubierto por cadenas de noticias y periódicos de todo el mundo.

Comentó sus mejores fotografías y su libro "Vagabundeando en el Eje del Mal - Redescubriendo Irak, Irán y Afganistán".

Estuvo presente Rocío Recchi, ex-integrante Argentina de los Cyclown Circus, quien viajó 8 años por el mundo haciendo clown y circo como parte de una caravana de bicicletas altas. El encuentro con Rocío, en Turquía, en 2005, lo motivó a construir su "Americiclo" bicicleta alta, con la que continuará viajando. Tiene pensado conectar Argentina con Alaska.
Rocío presentó fotografías, y equipaje circense e indumentaria típica de países tan distantes como Mongolia o China y su bicicleta. SUERTE!!!

******

9 de julio 2009

En Mar del Plata, mucho frío, pero el mate cocido caliente, hizo del Dia de la Patria, una tarde diferente. Los Crotos celebramos el Dia de la Independencia de nuestro querido país.

Al atardecer, la música puso calor y los amigos de Diego estuvieron presentes pero..¡Faltó el contrabajo!

********

8 de julio 2009


"Caminata Crota a la luz de la Luna de Valencia"

La luna del mes de junio apareció espléndida, la vimos salir vestida de color naranja en el mar. Cenamos en la playa, la luna alumbró el encuentro.
.
Fuimos nueve mujeres, una de las concurrentes festejó su cumpleaños, llevando bebidas y las demás, la comida. La caminata la hicimos pero el tiempo no ayudó demasiado.
Ni bien bajamos de los coches empezó a llover y con mucho viento.
Cuando cesó la lluvia bajamos a la playa del Saler. Y allí hicimos nuestra cena. Llevamos unas mantas para la arena, y para picar: empanadas, sandwiches, aceitunas, papas, almendras, ensaladas de apio con manzana y naranja.

Eso sí.... no fumamos ni mascamos chicles pero ... festejamos los 49 años, e hicimos un gran brindis!. Ella es periodista y triatlonista. Se llama Ana y le apodamos Ana "la gacela". Lo pasamos muy bien y aunque no caminamos mucho por el viento que no dejaba de soplar muy fuerte desde el mar, nos refugiamos detrás de unas sillas de playa e hicimos nuestro picnic. Luego algo de baile con la música de los coches.

La luna se dejó ver entre unos nubarrones sólo un minuto y cuando preparábamos la cámara fotográfica, ella se escondía, La playa del Saler está a 10 km de la ciudad de Valencia y es de arenas blancas y muy extensa. Para la próxima, la luna prometió dejarse ver, porque a pesar de la lluvia y aunque no la vimos, la luna nos acompañó. Alicia


Victoria, Maite, Ana "la gacela", Kristina, Lola, Rosario, Pilar, Marina y el perrito, Pinky

*******

 

junio 2009

Festejamos el cumpleaños de Andrés, con un rico pescado logrado con el esfuerzo de Alejandro y cocinado en el horno de barro...

 

Foto gentileza de Andrea

*********

 

31 de mayo 2009


Caminata bioenergética

Despues de una larga caminata, la "croteada" concluyó en casa de Anita. Nos esperaba un chocolate humeante y torta casera. Parecía que la comunidad galesa hubiese aportado las más sabrosas recetas. Por otro lado, el jardín de la casa, ofrecía una frondosa vegetación con una sensación de tibia primavera entre el frío del otoño.


*******

25 de mayo 2009

Fue inaugurado el Horno Ecológico (de barro)

construido por el Croto Pedro (ver más fotos)

Llegó el día fijado para la inauguración de la obra, después de treinta días ininterrumpidos, abocados a la construcción del horno para uso colectivo. Se cumplió en fecha y forma con la entrega de lo que había sido una utopía durante muchos años: hacer un horno con propias manos, sin presupuesto oficial ni costo alguno, utilizando elementos reciclados y con la alegría de pensar que tampoco se gastaría un solo peso, dólar o euro para cocinar posteriormente.

Así fue, el 25 de mayo se realizó, el acto no oficinal ni gubernamental y sin bendición religiosa alguna, la inauguración de la obra. Llovió copiosamente desde la noche anterior, pero ello no fue motivo para suspender la solemne ceremonia.

Uno a uno llegaron más de quince comensales, consustanciados con el proyecto. Otros, los que se amilanaron ante las inclemencias del tiempo, enviaron saludos con palomas mensajeras, que aguardaron en el techo de la casa, esperando migajas de la orgía culinaria que brindaba el nido de hornero gigante, resoplando desde su tronera, humo blanco con perfume a pan caliente.

El amasijo de Ana María dejó de ser masacote para convertirse en sabores que ni la difunta Doña Petrona llegó a imaginar. Las empanadas de Juana exquisitas. Los chorizos y pollos de Galileo estaban de rechupete y las hamburguesas de Norma propiciadas por José, perdurarán en el recuerdo. La ensalada de Catalina sería un deleite para el más afamado artista plástico, por la acertada combinación de colores y formas. Con el té digestivo de cedrón, melisa y tomillo, no faltó la tarta de nueces (obsequiadas por el nogal de la casa) y la tarta de manzana y pasas de uva de la quinta de las hermanas Sabio.

También llegaron las peras asadas, que merecieron un cerrado aplauso y motivó un nuevo y extenso brindis, sin reclamos ni pedidos, convencidos que, cuando un grupo humano se reúne simplemente por amistad, la vida sorprende y tiene color.

Por otro lado, la nueva construcción, fue como manejar acertadamente propuestas y variantes: estudios de marketing, variables de mercado, el planeamiento de modelos urbanísticos, las comunicaciones "virtuales", globalización, evaluación de proyectos, que en definitiva se derrumban ante la realidad y propuesta de los Crotos que dan respuestas con obras pergeñadas y soñadas ante requerimientos concretos, para una vida simple que no todos alcanzan ni llegan a disfrutar.

En la primera década del nuevo milenio los Crotos se adecuan utilizando las herramientas básicas de sus antepasados y se ubican felices en la "cresta de la ola". Por ello, están permanentemente ocupados en el perfeccionamiento de todos los ideales y cosas que los alejen de la sociedad de consumo, buscando las cosas que les facilita el cambio, sin recurrir a los sectores financieros o a bancos públicos o privados para solicitar innecesarios préstamos o créditos que seguramente los haría quedar inmersos en tembladerales económicos que precisamente no tienen ningún interés en transitar.

Sin dudas, el nuevo horno servirá de permanente motivo de reunión, después de las Croteadas a cualquier parte, para compartir almuerzos e intercambiar opiniones sobre el sistema, la libertad, el ocio creador, el robo del tiempo, o algún otro tema profundo y trascendente, como esos.

Ana María Ordóñez


*******

10 de mayo 2009

Alejandro D. Corrente, de profesión Maquinista Naval, dedicado hace 25 años al mar y la pesca, hace 5 años que saca en sus ratos libres fotos en su lugar de trabajo, para captar los instantes más sutiles que solo él y su cámara pueden descubrir. Compartió en esta muestra todo el material que para él es tan querido.Inaugurándose la misma el domingo 10 de mayo en el hall del Cine-teatro Diagonal, Diagonal Pueyrredón 3338 - Mar del Plata

La inauguración contó con la participación de los músicos invitados Ana María Ordoñez y Pedro Ribeiro (dúo de saxo y guitarra)

******

26 de abril 2009

"Caminata bioenergética a la Peregrina"

El domingo 26 de abril, se realizó otra particular caminata. En esta oportunidad, se caminó por el Barrio La Peregrina durante más de tres horas. El día y el paisaje hicieron que se disfrutara a pleno. Otra oportunidad de brindar por la vida.

Las mujeres primero!!

******

20 de abril 2009

Caminata internacional por tierra española


Alicia y sus amigas han concretado una "Croteada" más, en esta ocasión caminaron las montañas cercanas a Gandia, Valencia. La foto esta tomada en Tabernes de la Valldigna, a 30 km del centro de Valencia. Se las ve a Alicia y Daniela con chicas españolas, de Albacete, dos de Valencia, una cubana, y otra inglesa y recorrieron senderos de montaña con una duración de aproximadamente 6 hs.

En otra de las salidas han tomado la foto del pensador de Rodin, (muestra de esculturas auténticas) en una exposición al aire libre frente a un jardín vertical, por cierto original armado como un rompecabezas, con plantas naturales que se riegan por goteo, en el Centro de exposiciones de Caixa Forum de Madrid, en el Paseo del Prado, que se realizó días pasados.

5 abril 2009

"BEPO - VIDA SECRETA DE UN LINYERA" de HUGO NARIO
¡YA ESTA EN LA WEB! (Leer el libro)


El 5 de abril, estuvimos en Tandil. Las cenizas de los restos mortales de "Bepo" José Américo Ghezzi fueron liberadas en las vías del ferrocarril, al pie de La Movediza, cerca de lo que fuera su casa natal.

Sin embargo seguirá caminando a través del libro "Bepo. Vida secreta de un linyera" del escritor Hugo Nario, al subir en el día de la fecha, al "carguero cibernético" de nuestra página web, para "armar ranchada" con todo aquel que desee conocer su apasionante vida, como dijera el sociólogo Edgardo Riera encargado de tipiar el libro para que se pueda leer desde una computadora o imprimir. Es de destacar, la innegable generosidad del escritor Hugo Nario, al permitir que su obra llegue a quienes admiran la particular personalidad del trashumante tandilense, quien al finalizar el acto del 5 de abril, expresó: "Bepo es ya completamente libre, sus cenizas y su libro hoy, suben al tren del espacio"...

Cabe recordar que la segunda edición del libro se agotó en el transcurso de la 1ra. Cumbre Internacional de Crotos realizada en el año 1996 en la ciudad de Mar del Plata, donde José "Bepo Ghezzi" tuvo activa participación.

Hoy, como seguramente lo hubiese deseado nuestro legendario personaje, el libro está al alcance de todos, en cualquier lugar del mundo. "Otro fracaso de la muerte", diría nuevamente Nicolás Guillen y "Bepo", desde una ráfaga de viento cálido nos evoca: "Uno está vivo mientras te recuerden"...Ana Maria Ordóñez

 


Amigos de Mar del Plata y Biblioteca Popular Bepo Ghezzi hacia la casa natal de "Bepo"

Hugo Nario autor del libro "Bepo" Vida Secreta de un linyera, en la última despedida

Juntos, recordando historias del legendario "Bepo"

***

29 marzo 2009

CAMINATA EN OTOÑO 2009

Fue recordado José "Bepo" Ghezzi

La Agrupación de Crotos Libres de Mar del Plata, realizó la acostumbrada caminata del último domingo del mes de marzo. Lo hicieron por los mismos lugares que transitó el legendario José "Bepo" Ghezzi en su última visita a Mar del Plata.

El tren se adhirió al recuerdo. Cual dragón se lo escuchaba llegar resollando fuerte. El tum, tum , indicaba que estaba cerca. Apareció imponente con un ferroviario en cada uno de los estribos delanteros, con brazos extendidos. Cual dos alas amarillas se despegaron hacia la Avda. Luro para llegar corriendo y cortar el tránsito. El guardabarrera es historia. Los rieles esperaban y sus brazos de acero acariciaron al dragón que, manso, se acurrucó en la vieja estación norte.

La caminata culminó con una "ranchada" en una "crotera" del puerto donde se disfrutó del verde selvático. Se compartieron los "tártaros", (mates, según Bepo). Don Rios los cebaba con unción casi ritual, cada cuatro o cinco cambiaba la yerba, atento a que el agua guardara su temperatura. Los emparedados de Mirta y la tarta de Catalina, con gusto a amistad jugaban a la ronda constantemente.

Luis e Inés se adhirieron a la recordación, María contaba sus experiencias en el exterior y todos juntos analizaron los escritos de Ghezzi en su vida crotil de trashumancia.

Luego la cosecha... la vid ofrecía generosa sus racimos. El nogal desprendía frutos y las hortalizas coqueteaban con el leve viento que las meneaba. Maduró la mañana, el sol pintaba rayos templando el medio día y todos disfrutaban la tarea de recolección. En tanto, la calandria cuidaba su nido, revoloteaba un tordo ahuyentando a una bandada de cotorras que pretendían adueñarse de los últimos higos de otoño.

Y hubo quienes no estuvieron, fueron seducidos por la almohada. Perdieron saborear el encuentro que tal cual, nunca se repetirá...

Ana María Ordoñez


 

22 marzo 2009

Bepo Ghezzi fue recordado con una croteada en la ciudad de Tandil.

En conmemoración del 10ª Aniversario de su fallecimiento, la Biblioteca que lleva su nombre en esa ciudad, realizó una "croteada" y "ranchada".

Los caminantes, despues de un trayecto cargado de recuerdos donde vivieron los primeros picapedreros de la zona, donde nació y creció Bepo, llegaron a la Casa de Piedra donde se realizó una "ranchada" y se compartieron mates, anécdotas y recuerdos de la vida de Bepo.

Los actos realizados cuentan con la adhesión de la Municipalidad de Tandil, Concejo Deliberante, Dirección de Cultura y Educación ; Universidad Nacional del Centro, representada por el Programa "Barriadas" y la Secretaría de Cultura; Biblioteca Rivadavia, "Asociación de Bibliotecas Populares de Tandilia", Biblioteca Popular "Paula Albarracín de Sarmiento", Club La Movediza, Agrupación "Crotos Libres" de Mar del Plata , Cámara de Senadores de la Provincia a través del Senador Nestor Auza , Alberto S. Gauna Villar y Daniel Carecia Lamas, integrantes de La Diáspora Tandilense en España.

 

6 FEBRERO 2009

Arte Y Reciclado


El Espacio Arte del Pueblo, del cine-teatro Diagonal se realizó la inauguración de la muestra del grupo "MANOS LIMPIAS", nacido en el año 1998 de la inquietud de varios vecinos de Hurlingham concientes de los graves daños ecológicos producidos por el flujo cada vez mayor de la generación de basura.

La muestra consistió en la exposición de objetos confeccionados con desechos textiles, esculturas de hierro desechado, algo de mosaiquismo con desechos de construcción, todo reciclado y re usado. El grupo Manos Limpias: Eliana de la Fournieri, Haydee López, Mario Zubillaga, Osvaldo Rodríguez, Graciela Benítez y Maria Luisa Pereyra. La inauguración tuvo como artistas invitados al dúo de saxo y guitarra integrado por Ana María Ordóñez y Pedro Ribeiro. Finalizó con una charla sobre reciclado.

25 de enero 2009

CAMINATA COSTERA A SANTA CLARA"


La Agrupación realizó una nueva caminata hasta Santa Clara del Mar. El domingo 25 de enero del 2009 se encontraron a las 7 horas en avenida Constitución y la costa. La lluvia era intensa, no obstante allí estaban los valientes. Tomaron el micro de linea que los llevó a la ciudad vecina cuando el sol ya se esforzaba por mostrarse. La lluvia quedó atrás y la caminata fue excelente. Disfrutamos de un día inolvidable y los 21 km. caminados hicieron que nos sintiéramos con la alegría del hecho logrado.

*****

 

24 enero 2009

Arte y Acción
Espacio Arte del Pueblo, del cine-teatro Diagonal

El sábado 24 de enero 2009 en el hall del Diagonal, se inauguró la muestra pictórica presentada por el grupo "POR MANO PROPIA" .
Especialmente invitados al acto, participó Ana María Ordóñez en Saxo Tenor y Pedro Manuel Ribeiro en Guitarra, interpretando música universal.

11 enero 2009

Caminata nocturna "Del Lobisón" (no lobizón)

 

31 diciembre 2008

VIAJE A LOBERIA (leer más)

 

28 diciembre 2008

Caminata bioenergética finalizando el año

En un día brillante de sol compartimos una caminata que culminó en la casa de Mirta y Carlos donde empanadas y pastelitos criollos fueron testimonio de amistad. Gracias a ellos por su hospitalidad, generosidad y el haber compartido con su familia un día que quedará en el recuerdo de todos.

Los Crotos valientes, en un momento de descanso celebrando también los 80 años de Catalina, ¡siempre primera!

En tanto se preparaban las empanadas -las más jóvenes- con el símbolo de la amistad que los mantiene unidos.


La foto insólita de la caminata en las afueras de la ciudad de Mar del Plata


 

28 de noviembre al 14 de diciembre 2008

Integrantes de la Agrupacion participaron de la 4ta. Feria del Libro

Angel Mateo firmando si libro "Poemario de Utopias" (leer más)


Pedro M.Ribeiro en el Stand de Mar del Plata firmando su libro "Crotedas" (leer más)

Ana María Ordóñez en la presentació de la Antología del Club Kimberley Edición 2008.(leer más)

 

30 noviembre 2008

"Mar del Plata, Muévete y Ayuda"

La Agrupación de Crotos Libres se adhirió a la IIº Edición de la Caminata Solidaria "Mar del Plata, Muévete y Ayuda". Posteriormente continuaron una larga caminata por la ciudad.

 

***

 

16 noviembre 2008

Osvaldo Baigorria, nos visitó expresamente para compartir su nueva obra con los Crotos marplatenses. El libro ya esta incorporado a la Biblioteca de los Crotos Libres.

El libro también se puede leer y bajar gratuitamente por internet desde http://www.quijotelibros.com.ar/anarres.htm

 

26 de octubre 2008

Caminamos 25 kilómetros, compartimos experiencia, y celebramos el cumpleaños de María Elisa que proximamente se radicará en la ciudad de Rosario y disfrutamos de las empanadas de Ana Rita. Riquísimas!!! Hasta la próxima!

*****

Por la tarde, ntegrantes de los Crotos Libres visitaron la muestra "LOCAS POR EL ARTE" que se realiza en el Espacio de Arte Galileo. SE EXPONEN  PINTURAS DE VERÓNICA RITTNER Y DE LAS ARTISTAS INVITADAS: MELISA ROMERO RITTNER Y PATRICIA GONZALEZ

.

17 octubre 2008

NOCHE EN COLINAS VERDE

 

 

 

 

 

 

21 setiembre 2008

¡ LA PRIMAVERA!

Bajo una lluvia torrencial, que mejoró por la tarde celebramos con una "Ranchada" a la canasta la llegada de la primavera. Nuestro amigo Angel Mateo tuvo gran protagonismo en la jornada exponiendo su pensamiento sobre "Cuando todo sea gratis"

17 setiembre 2008

LIBROS AL ARCHIVO MUSEO HISTORICO MUNICIPAL

"ROBERTO BARILLI"

El Director del Museo Sr. Manlio M.Ceccotti agradeció la entrega de libros de autores marplatenses que cuentan historias de vecinos, costumbres y obras realizadas en la ciudad. Los libros entregados son: "Recuerdos de un militante anarquista" de Hector Woollands, "Croteadas" y "Delfor, un Da Vinci Croto" de Manuel Pedro Ribeiro Toledo.

15 setiembre 2008

OSVALDO BAYER EN MAR DEL PLATA

Especialmente invitados estuvimos presentes en el acto organizado por Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata donde se le entregó el titulo de profesor Honorario de dicha casa de altos estudios al Dr. Osvaldo Bayer. Además, brindó una conferencia: "Los sueños y la realidad. Ética e historia".

En la oportunidad se procedió a la presentación del Libro "Entre Dichos" del Dr. Osvaldo Bayer, a cargo de los Compiladores: Lic. Fabian D´Aloisio y Lic. Bruno Napoli


Antes de iniciar la conferencia un grupo de amigos lo saludamos en nombre de la Agrupación y nos dedicó el libro "Entredichos" con la leyenda:: "Para los Crotos Libres, los seguidores libres, vuestro admirador. Osvaldo Bayer". Ocupará un lugar de privilegio en la Biblioteca, junto a los otros libros de su autoría.


Foto de Cintia Felipe

*****

27 julio 2008

CAMINATA CON AMIGOS !

Otra caminata con participación libre y gratuita, para todas las edades y ambos sexos se concretó por los alrededores del parque Municipal de los deportes, a todos los nuevos amigos, gracias por acompañarnos.

Caminata con una nutrida participación. Se los ve transitando por la calle Juan B. Justo en un domingo de sol.

Los más veloces acompañaron a los últimos.

Cada caminante certificó su propia participación. Felicitaciones a Juan Carlos porque no aflojó y se hizo merecedor a un trofeo de recnocimiento!!

 

 

3 julio 2008

 

CAMINATA PREPARATORIA

 

...................Jueves por la tarde. Tarde fría pero agradable. Caminamos por el complejo deportivo de la ciudad. El motivo fue simple: para encontrarnos y conocer a los nuevos amigos que se acercaron y decidir sobre la próxima caminata. Otro día para recordar.

 

 

 

 

 

29 de junio 2008

CAMINATA POR SIETE COLINAS


Desde la avenida Independencia y Libertad, recorrimos siete colinas de la ciudad Mar del Plata y en la punta de la escollera Norte disfrutamos de un día maravilloso, donde compartimos las masitas que Angela amasó. El encuentro sirvió para renovar nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente, haciendo docencia sobre la obligación, como integrantes de la comunidad, de tirar basura solamente en los lugares permitidos.

25 de mayo 2008

La actividad del mes de mayo, fue en adhesión a la Competencia Atlética Solidaria "Corriendo con Víctor", donde lo recaudado fue destinado al Hospital Materno Infantil de la ciudad de Mar del Plata y realizada en homenaje al periodista deportivo Víctor Hugo Maraude al cumplirse 1 año de su lamentable desaparición física y que fuera gran amigo de los Crotos marplatenses. Pese a la intensa lluvia y al frío reinante en la ciudad, los Crotos estuvieron presentes y compartieron un día más.

 

27 DE ABRIL 2008

CAMINATA EN RESCATE DE LA CONCIENCIA CROTA
y festejos por el retorno del "CROTO DE LA CARRETILLA" DANIEL LÓPEZ

La eminente e inexorable llegada de un nuevo aniversario del "Día internacional del ocio" (2 de mayo) y la feliz culminación del raid con carretilla de Daniel López convocó a todos los Crotos y admiradores a una jornada, que se concretó con caminata, meditación y degustación de un asado, o lo que cada uno guste, en el rescate de la memoria y llamado a la conciencia colectiva, ante la continua agresión provocada por la adicción al trabajo compulsivo, y/o la falta de trabajo y la poca comunicación social. Cada uno saliódesde sus lugar de residencia y llegaron al "Rancho verde" , donde se rememoraron anécdotas que surgieron a través de 2500 kilómetros caminados por Daniel López acompañado de una carretilla, desde la ciudad de Luis Piedrabuena (Provincia de Santa Cruz), hasta Plaza de Mayo (Capital Federal).

30 de marzo 2008

Caminata de otoño

Nos encontramos en el Monumento a Luis Piedra Buena (12 de octubre y Martínez de Hoz), recorrimos la Reserva Natural Puerto Mar del Plata y lagunas de los Balnearios de Punta Mogotes. Continuamos por las playas del sur hacia el sur del Faro, lugar emblemático de la ciudad. Hemos tomado muchas fotografías pero la que reproducimos es suficiente para mostrar uno de los métodos utilizado para contaminar las playas...

 

20 de marzo 2008

Participamos de la muestra colectiva

generada por el Espacio de Arte Galileo en el

" Trabajo en Negro, Nuevos Esclavos y Explotación"

Pintura - Escultura - Dibujo - Arte Digital - Humor Gráfico - Fotografía - Afiches

Autores participantes :
Silvia Barcala, Daniel Baricik, Soledad Slaiman Baricik
Diana Cosmai, Juan Carrá, Diego Chumbita,
Ana María De Valle, Cristina Di Pierro, Leonor Fittipaldi,
Roberto Fontana, Wald Fulgenzi, Enrique Galileo, Betty Hagen,
Casatto Insusti, Nora Leguiza, Donatella Macola, Miguel Ángel Maidana
Gladis Martinez, Perla Malnero, Jorge Melo, Ana María Muñoz, Alberto Muner,
Ana María Ordoñez, José Olarce ( La ventana FM 100.5), Mabel Pampin,
Osvaldo Pampin, Elvira Perrin, Elsa Petruzzi, Claudia Pose,
Néstor Quinteros, Myriam Rébora, Verónica Rittner, Gabriela Rivas,
H.B. RUEDAS, Pedro Ribeiro, Stella Maris Ruscio.

 

21 de febrero 2008

OTRA NOCHE DE LUNA LLENA

Caminata "Del Lobisón" (no lobizón)

Otra caminata bajo la luz de la luna y van...Un grupo humano homogéneo donde la solidaridad y la alegría fueron los valores quetuvieron primacía. . La luna, como siempre, no dejó que la oscuridad participara en la oportunidad. Momentos para recordar, como las "medias lunas de Miguel".

Al iniciar la caminata.

La luna puso marco adecuado a la manifestación amorosa de Livio y Ana.

Momentos de descanso para las medias lunas que cocinó Miguelo

 

21 de febrero 2008

"NO TIRE BASURA"

En Alsina y Larrea de la ciudad, personal del EMVISUR se encargó de la limpieza del basural con la ayuda de máquinarias especiales. Más de 50 toneladas de basura!

 

Los Crotos, integrantes de la Asamblea Ambiental, brindamos información a los vecinos sobre la campaña de limpiar la ciudad.

20 de febrero 2008 -

ECLIPSE DE LUNA

El Chegu, fue hasta el Abra de la Ventana, pura y exclusivamente para ver este fenómeno y fotografiarlo. Nos regaló la foto que incluímos. Pero no dejen de visitar el sitio http://elchegu.blogspot.com para disfrutar de todos los momentos fotografiados por nuestro amigo. Gracias Chegu!!

 

Así se pudo ver en todo el país el último eclipse total de Luna de la década. La foto ilustra una de las distintas fases del eclipse, producida entre las 22.30 y la 1.30 del 20 de febrero 2008. La Luna ingresó progresivamente en el llamado cono de sombra, por la interposición de la Tierra entre la Luna y el Sol, que impide que la luz del astro la ilumine.

********

14 febrero 2008

 

Continuamos de limpieza!

El jueves 14 de febrero estuvimos en la esquina de Florisbelo Acosta y Errea de Mar del Plata.. Personal del EMVISUR se encargó de la limpieza del lugar con la ayuda de maquinarias especiales. Con los miembros de la Asamblea Ambiental brindamos información a vecinos y los interesamos en la preservación del medio ambiente y sobre la campaña de limpiar la ciudad.

***

7 de febrero de 2008

Estuvimos en el basural de la calle Ituzaingo y las vías

El jueves 7 de febrero 2008 a las 8,30 concurrimos a uno de los basurales urbanos que existen en la ciudad de Mar del Plata, - calle Ituzaingo y las vías -. Participamos con la Asamblea Ambiental de General Puyrredon de la limpieza de la zona. (más información)

Ambientalistas y vecinos del lugar.

 

27 ENERO 2008

Se realizó la caminata del mes de enero. Tuvo una duración de un poco más de cuatro horas por la zona de "Alto Camet", donde los caminantes no aflojaron en su ritmo pese al intenso viento que soplaba del noroeste. El tema que preocupó sobremanera fue la cantidad de perros sueltos en la ciudad, sobre todo en lugares de paseos como lo es el Parque Camet que en esta oportunidad nos hostigaron . La imagen es prueba elocuente de los perros sueltos en lugares públicos. Todos los participantes en algún momento han sido mordidos por los canes. Numerosas jaurías de éstas características hemos detectado en Laguna de los Padres y balnearios de Punta Mogotes.

 

 

26 de Enero 2008

Asistimos a la muestra colectiva

generada por el Espacio de Arte Galileo

Foto de Donatella Macola y Wald Fulgenzi

Ana María Ordoñez y Pedro Ribeiro estuvieron presentes con su música. Extraordinaria participación de artistas marplatenses.

*******

22 enero 2008

Caminata nocturna "Del Lobisón" (no lobizón)


Maria Elisa (Rosario), Miguelo (Comodoro Rivadavia) y Pedro (M.d.Plata), fueron los primeros en llegar... el sol todavia no se habia escondido.

Parte del grupo en las playas de Punta Mogotes

Al pie de del monumento a Luis Piedra Buena, en el puerto de Mar del Plata

*****

19 de Enero de 2008.

 

Asistimos a la inauguración del

TEMPLO DE LA PATAFÍSICA INDEPENDIENTE
de Mar del Plata
y la Exposición de las obras de
Miguel Ángel Maidana y Enrique Galileo


Entre otros, participó de la inauguración Ana Maria Ordóñez y Pedro Ribeiro:


Fotos de Donatella Macola y Wald Fulgenzi
ampliar información escuchar "Naranjo en Flor" en
http://www.espaciodeartegalileo.blogspot.com/

 

 

Año 2007

 

31 de diciembre 2007

La última"Caminata bioenergética a Colinas Verdes" del 2007

El domingo 30 de diciembre se realizó la última caminata del año 2007. Fue un motivo para el encuentro, para abrazarnos y decirnos FELICIDADES!!!

 

Esperando la llegada de los caminantes al pie de una sierra

Sandy, Catalina y Ruth, descansando.

Algunos caminos preparados para hacer equilibrio.

 

 

Del 14 de Diciembre’07 al 15 de Enero’08


En el “ESPACIO DE ARTE GALILEO”, se realizó una muestra colectiva donde participaron artistas marplatenses sobre el tema:
“Trabajo en negro, nuevos esclavos y explotación”.
Secciones : pintura,escultura, fotografía, arte digital, humor gráfico, afiches, música y video. Participó Angel Mateo con su obra literaria y Ana Maria Ordoñez y Pedro Ribeiro con su aporte musical. Más información en http://www.espaciodeartegalileo.blogspot.com/

 

*****Fotografía: Donatella Macola, Wald Fulgenzi

25 de noviembre 2007

Otra particular caminata por la zona de Sierra de los Padres. Visitamos la tapera de La Laguna.

11 DE NOVIEMBRE 2007

Visitamos unos de los jardines mas bonitos de la ciudad de Mar del Plata. Gracias Ana Aragón por compartir tanta belleza!!!

****

8 de octubre 2007

Presentación del libro "Croteadas"

En el espacio Armando Chulat de la 3ra. Feria del Libro de Mar del Plata, Puerto de Lectura, fue presentado el libro de Pedro Manuel Ribeiro Toledo. Coordinó la Escritora Ana Maria Ordoñez y participó el Escritor Leonardo Tasca, Contador Angel Mateo, el Licenciado en Filosofía Profesor Juan Lamarche (leer comentarios) y el autor.

Contador Angel Mateo, Profesor Juan Lamarche y Escritor Leonardo Tasca

Cont. Angel Mateo - Esc. Ana M. Ordoñez - Prof. Juan Lamarche - Esc. Leonardo Tasca

 

5 octubre 2007

Presentación del libro "Delfor, un Da Vinci Croto"

En la sede del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y en el marco de la 3ra. Feria del Libro Mar del Plata, Puerto de Lectura, fue presentado el libro de Pedro Manuel Ribeiro Toledo. El panel estuvo integrado por la Escritora Ana Maria Ordoñez, por Héctor Fransica, investigador de la vida circense, por la Docente Coordinadora del Taller Literario del Club Kimberley Susana Alija. Estuvieron presentes el protagonista y el autor.

Susana Alija, Héctor Fransica y Ana Maria Ordoñez

 

 

 

 

23 setiembre 2007

LOS CROTOS CELEBRARON LA PRIMAVERA

La lluvia no impidió la celebración de la llegada de la primavera y el XI aniversario de la Cumbre Internacional del 96.


Paula bajo la lluvia en un rincón, cuidando a sus nietos

Condecoradas del año: Graciela, Marta, Ana y Catalina

 

26 agosto 2007

"Caminata bioenergética a cualquier parte"


El domingo 26 de agosto, aprovechamos a caminar con la buena temperatura del medio día. Visitamos varios barrios del norte de la ciudad, tomamos varias fotografias y las imagenes se repetian...sentimos dolor...


 

18 agosto 2007

REABRIRAN EL TEATRO DIAGONAL

Los Crotos Libres, colaboran y apoyan la propuesta

Después de varios años de estar utilizado como templo religioso, el Teatro Diagonal, propiedad de la casi centenaria Biblioteca Popular Juventud Moderna, volverá a desarrollar actividades culturales.
El espacio se convertirá en un centro destinado a difundir las variantes del arte local, tal los fundamentos para el que fuera creado y tendrá que autogestionarse para solventar los gastos que se originen.
Para recaudar fondos para el nuevo acondicionamiento de la sala, se realizó una peña en el local del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata. Estuvieron presentes Integrantes de la Agrupación de Crotos Libres, la Orquesta Clericot y conocidos músicos, bailarines y cantantes locales que amenizaron la reunión, mientras numerosos asistentes colmaron la sala.
Brotaron recuerdos en la noche y se mencionaron a artistas que engalanaron la sala con su presencia, tales como Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, China Zorrilla, León Giecco, entre otros.

****

 

11 agosto 2007

ACTIVIDAD EN LA FERIA DEL LIBRO DE TANDIL

Charla

"Los Penúltimos Linyeras"

Disertantes

Ana Maria Ordóñez - (Mar del Plata)
Hugo Nario (Tandil)
Prof. Néstor Dipaola (Moderador)

11 de Agosto 2007 - 19,30 horas - Sala A

Centro Cultural Universitario
Yrigoyen 662
Tandil - Buenos Aires

Hugo Nario - Néstor Dipaola - Ana Maria Ordoñez

Fue presentado el Libro "Delfor" (Un Da Vinci Croto)

Biografia autorizada de Delfor Baliani Arzú

"Croteadas"

ambos de Pedro M.Ribeiro Toledo.

y el libro de Héctor Woollands

"Recuerdos de un militante anarquista"

............

29 julio 2007

CAMINATA INVERNAL

De Avda. Champagñat y Avda. Luro, llegamos a la cima de la Sierra de los Padres. El frío no se hizo sentir. La camaradería y la alegría del grupo puso calor a la caminata. Volvió Susana despues de haber recorrido caminos de España. Bienvenida !!

Parte del grupo, disfrutando el momento de la llegada.

****

21 de julio 2007

FUE RECORDADO DON HÉCTOR WOOLLANDS

A diez años de su desaparición, se recordó la personalidad y trayectoria de un modelo de ciudadano: Don Héctor Woollands. El acto se realizó en la sede de la sociedad de fomento "El Martillo", de Mar del Plata.
Héctor Woollands, autor de sus memorias "Recuerdos de un Militante Anarquista", publicadas tres años después de su deceso.
Como trabajador golondrina en carácter de "Croto", amigo del legendario Bepo Ghezzi y Mario Penone transitó caminos y en 1996 participó activamente en la Cumbre internacional que organizó La Agrupación de Crotos Libres. Su digna participación en la laureada película de Ana Poliak "Que vivan los Crotos" refleja también las aristas culturales que lo destacaron como directivo de la Biblioteca Juventud Moderna. (más información)

Ana Maria Ordoñez- Ruben Garcia y Orlando Ruiz

 

24 junio 2007

CAMINATA ..... INVERNAL

.......Se realizó una caminata bio-energética. El frío envolvía a a la ciudad que no despertó hasta el medio día. Caminaremos orientándonos por el viento para terminar reunidos en una mateada en casa de Don Pedro Ribeiro que no fue de la partida debido a una reciente intervención quirúrgica.

 

27 mayo 2007

CAMINATA.. OTOÑAL

.......Caminamos por El Tejado y El Sosiego a pesar del intenso frío que soportó la ciudad de Mar del Plata. Los valientes de siempre dijeron ¡presentes! Felicitaciones a Verónica en su primer caminata a quien tampoco el frío la amilanó...

 

 

....

2 de mayo 2007

"Croteadas"

en la 33° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

del 19 de abril al 7 de mayo de 2007

Escritores marplatenses en el stand 2609 (Sector Amarillo) de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) presentando el libro "Crotedas"

 

29 abril 2007

Caminata a "Cerro Leones" organizada por la Biblioteca Popular Bepo Ghezzi de Tandil para agasajar a los Crotos Libres que disfrutaron además, de la compania de los socios de la Institución

 

Caminan hacia Cerro Leones

 


Parte del grupo frente a la "Casa de Piedra" de Tandil.

 

 

28 abril 2007

Presentacion Libro "Croteadas"

Biblioteca Popular "Bepo Ghezzi"de Tandil

 

Pedro Ribeiro presentando su libro "Croteadas"

Los escritores Hugo Nario y Ana Maria Ordoñez junto a Pedro Ribeiro.

15 abril 2007

Exposición de Poemas Ilustrados

Entre el 15 de marzo y el 15 de Abril expusieron POEMAS ILUSTRADOS, la escritora Ana Maria Ordóñez y el Plástico Horacio Trillo en el "Espacio de Arte Galileo" de la ciudad de Mar del Plata

***

5 abril 2007

La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) organizó una Muestra de Poemas Ilustrados y Fotografías en adhesión al Día de la Mujer , en Casa Francesa de la ciudad de Mar del Plata. Expusieron reconocidos escritores y plásticos locales, entre ellos Ana María Ordoñez y Horacio Trillo de nuestra Agrupación.

Ana María Ordoñez y Cristina Larice de Roura (Organizadora)

***

25 marzo 2007

"CAMINATA DE LA CARRETILLA"

en adhesión a Daniel López que proyecta recorrer con una carretilla 2.500 Km. desde el Sur de nuestro país hasta Capital Federal y culminar en la ciudad de Mar del Plata, como lo hiciera el recordado "Vasco de la Carretilla", que precisamente inició su marcha el 25 de marzo de 1935.

Simpática caminata realizaron los integrantes de la Agrupación el 25 de marzo del 2007. En la oportunidad rodearon el Bosque de Peralta Ramos en un trayecto aproximado de 20 kilómetros y con la participación de 23 caminantes que llegaron felices a la Peluqueria de Galileo, lugar de su inicio.

***

 

5 marzo 2007

En el Centro Cultural Osvaldo Soriano, (Mar del Plata) fue presentado el libro "CROTEADAS" de Pedro Ribeiro Toledo. El autor relata su relación con los Crotos argentinos, viajes por Argentina, América Latina y África, experiencias personales, artísticas, sociales, deportivas y creaciones literarias que le pertenecen. (Más sobre "Croteadas")

Pedro Ribeiro firmando libros.

****

25 febrero 2007

"Caminata bioenergética a Santa Clara del Mar"

En esta oportunidad, se caminó desde la localidad de Santa Clara del Mar, hasta La Caleta, por la arena y regresaron por el camino paralelo a la ruta. UN DIA PLENO DE SOL que los caminantes disfrutaron a pleno.Bien por María, Isabel y Carlos que nos acompañaron por primera vez!

El grupo feliz...


Carlos colaborando en el cruce del arroyo Los Cueros

***

2 febrero 2007


"Caminata nocturna del Lobisón" (no lobizón)

(*) Lobisón (del portugués .lobishome) Nombre que se le da en
algunas zonas rurales de la península Ibérica y de América
a la persona que, según la tradición, tiene la facultad de
transformarse en animal, generalmente en lobo, propiedad que
se atribuía a los séptimos hijos varones.


ESPECTACULAR!!

.
Noche tibia aromatizada con ráfagas de perfume a médanos, precedida por un día que regaló una poética puesta del sol que los caminantes también disfrutaron cuando se dirigían hacia Mar del Sur. El ocaso encendía sus fuegos transparentes. Todos, con los ojos clavados en el horizonte como en un friso de recuerdos.


La luna apareció, las estrellas se reflejaban cual asteriscos sobre el mar azul fosforescente. El consolidado grupo, en esta oportunidad fueron acompañados por cuatro adolescentes que pusieron el toque de alegría y juventud: Mariela, Mariana, Fabiana y Pablo. Oscar, un conocido atleta marplatense fue de la partida acompañado por su esposa Nelba y un matrimonio amigo que reside en la ciudad de Miramar, Rafael y Amanda y Gladys, con deseos de participar hace tiempo y al fin se decidió.


La camaradería exteriorizada sirvió para compartir una caminata única e irrepetible, que sin dudas gratificó a todos. Vale la mención especial a quienes se incorporaron haciendo prevalece una comunión de ideales que tiende a la unión de las personas amantes de la vida al aire libre y al cuidado del medio ambiente. ¡Que alegría encontrar a lo largo del camino de la vida a personas, que son un oasis para el espíritu! ¡Cómo se sacia la sed cando se encuentran corazones nobles!


Fue una noche distinta. Los Crotos evadimos la violencia del esfuerzo y logramos nuevamente, otra aventura sin fatigas. Apacible trasmundo de la vida.


*****

A continuacion Croteadas desde 1980 a 2006

De 1980 a 1990

febrero 1982 M.d.P. – Río de Janeiro tren, micro,caminata y mochila.

febrero 1986 Mar del Plata – Cataratas del Iguazú  (bicicleta)   1.986 km.

febrero  1987 Mar del Plata – Viña del Mar (Chile)-(bicicleta)     2.007 km.

febrero  1988 Mar del Plata – Corrientes – Bs. As. .-(bicicleta)...2.660  km.

febrero  1989 Argentina - Uruguay.  Caminatas y ciclismo.          1.680 km. 

De 1991 a 2000

agosto  1991 República de Cuba.  ciclismo  y caminatas             800 km.

febrero  1992 Provincia de Entre Ríos – caminatas.                      400 km.

febrero  1993 Mar del Plata – Concordia – M.d.P. -ciclismo-      1.500 km

febrero  1993 Mar del Plata - Miramar - por vías

16 abril 1994 - En bicicleta Mar del Plata - Tandil - Mar del Plata

27/30 octubre 1994 - Integrantes del grupo fueron voluntarios en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo de Mar del Plata

11 al 26 marzo 1995 - Apoyo a los XII Juegos Deportivos Panamericanos realizados en Mar del Plata.

29 abril/1ro.mayo 1995 .. .Ayacucho - Cangallo - Ayacucho por vías.

mayo/junio/95 Vías-Laguna Ponce-Quintas-Tambos-Chapadmalal-Otamendi

22 julio 1995 - En la biblioteca Juventud Moderna, presentación del libro "Con el sudor de tu frente" de Osvaldo Baigorria, con charla debate sobre la "Alergia al Trabajo"

23 julio 1995 - Caminata anti-stress.

agosto  1995 Mechongué-San Agustín-Los Pinos-Balcarce

17 setiembre 1995 - Caminata de 4 horas aproximadamente. Desde Mar del Plata a Santa Clara del Mar

29 octubre/95 - Caminata de aproximadamente 7 horas. Desde Juan B. Justo y las vías hasta Arroyo Seco II por la Ruta 11.

5 noviembre 1995 - El grupo se adhiere a la bicicleteada organizada por Eduardo Zanoli, desde el programa "La Murga de Mar del Plata" Salida desde el Diario La Capital, pasando por la zona de quintas y llegando a la Laguna de los Padres.

26 noviembre 1995 - Caminata por la arena desde Miramar a Mar del Sur y reunión preparatoria para la Cumbre Internacional.

diciembre 1995 - Presentacion Pelicula Que Vivan los Crotos

enero   1996  Miramar - Mar del Sud

enero    1996 Caminata de despedida a los tres Crotos que partirán en bicicleta para el sur del país en el próximo mes.

febrero  1996 - Crotos marpletenses llegan en bicicleta a "Las Golondrinas" (Chubut), después de haber transitado por rutas de la Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Neuquen, Río Negro y Chubut. Allí se determinó que los caminantes autocalificados "Crotos" realicen un encuentro "cumbre" en la ciudad de Mar del Plata, con el objeto de estimular una agradable vida anticonsumista acompañada de una alimentación austera, todo ello unido a un comportamiento ecológico fiel a cánones de rescatar y redistribuir sueños de vida.

marzo/abril/96 Safari fotográfico Miramar-Mar del Sud, por la playa.

abril      1996 Costa - Los Acantilados   18 Km.

2 mayo 1996 - Aparece el Nro.2 de "Libres" publicación gratuita de la Agrupación de Crotos Libres.

25 mayo    1996 Trepada a Cerros y cuevas de Colinas Verdes, en carcanías de la ruta 226.

8 junio 1996 - Adhesión al Día del Tranvía en la Asociación Vecinal de Fomento El Martillo.

9 junio 1996 - Trepada cerro "La Brava". Emilia partió para Holanda a participar de los "cuatro días de Naijmegen" evento que reúne anualmente a caminantes del mundo que tienen como lema la soñada libertad.

30 de junio     1996 - Caminata por las quintas y canteras de Batán hasta llegar por la ruta 88 hasta el paraje El Boquerón.

21 julio 1996 - Cuevas de Colinas Verdes - Sierra de Los Padres (Ruta 226)

11 agosto  1996 Caminata de integración y antiestrés. Se realizó una suelta de palomas en "la cortada  del Cholo" y se plantó un olmo. Posteriormente se reunieron en una finca del Barrio La Florida donde degustaron un Locro Ecológico.

26 agosto 1996 - Caminata a la Laguna de los Padres.

1 setiembre 1996 - Desde Sociedad de Fomento El Martillo hasta Arroyo Seco. Fueron recibidos por dirigentes de Sudamerica Surf Club y se plantaron varios ejemplares de especies arbóreas adaptables a la zona.

3 setiembre 1996 - En canal 13. Los Crotos se presentan en el programa de Santos Biasati. De izquierda a derecha Hector Wollands, Ana Maria Ordoñez, Pedro Ribeiro, Bepo Guezzi, Hugo Nario y Martin Finamori.

15 setiembre 1996 - Por las vías a cualquier parte.

20 setiembre 1996 - Nro.3 de "Libre". Edición especial con el Programa de la Cumbre.

setiembre/96 Cumbre Internacional de Crotos (ver más)

setiembre/96 Caminata arroyo Lobería y por vías-adhesión Cumbre de Crotos.

octubre 1996 Puerto- Bosque Peralta Ramos- Reserva forestal- Arroyo Lobería.

noviembre/96 Campamento "Anti stress" en La Ponderosa de Mar del Sud

diciembre/96  Vías y caminos hasta Colonias de Chapadmalal

diciembre/96 Arroyo seco 2-Batán-Miramar (por tierra)-

enero    1997 Caminata costera bioenergética

abril      1997 Trepada al cerro "La Marta" Km. 48 ruta 226

18 Mayo 1997 - Trepada cerros de Balcarces. Acompañados por autoridades de la Municipalidad de Balcarce y la especial colaboracion de Julito Martinez.

junio     1997 - Trepada Cerro Bachicha.

agosto  1997 Africa – Islas de Cabo Verde  - caminatas              210 km.

setiembre 1997 Sierras - Zona El volcán -

octubre 1997  Vuelta larga a  la ciudad

Noviembre de 1997

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMIA ALTERNATIVA

La revista  “Tierra Madre” del Bolsón (Argentina) fue la convocante y se reunieron voluntades, visiones y propuestas de caminos posibles y alternativos en una economía  donde al dinero  cumple un papel pero que no es el mas importante para la felicidad de hombre.

            Los participantes coincidieron fundamentalmente en que,  la economía  es un asunto de todos y no de pocos que centralizan las decisiones y  la propuesta de cambio fue el NO CONSUMO.

            Hubo coincidencia en comenzar inmediatamente a desarroll   ar otros aspectos que corresponden a la realidad que quiere imponer la globalización  y ser motor para el desarrollo  de cada uno.            También se coincidió en las ventajas que se obtiene en los  intercambios de cosas,  servicios y experiencias para aprovechas al máximo los esfuerzos de cada uno e incentivar todas las formas  actuales de trueque.

            También se  debatió el papel integrador que tiene la cultura  y la educación y la necesidad  de transmitir  y  discutir todas las iniciativas en este sentido,  por la comunidad donde cada uno se desarrolla.

La integración observada en el encuentro mostró unidad en la diversidad. Se coincidió en la defensa intensa de la naturaleza,  el derecho a la expresión de nuevas culturas basadas en el anticonsumo y en una motivación de conocimientos científicos y tecnológicos, para lograr una sociedad consolidada  por los valores de  libertad, responsabilidad y  solidaridad de sus integrantes.

noviembre 1997 - Monolito-Santa Paula-Camino La cucharita-El sociego-ruta 2

diciembre 1997 - Caminatas con lluvia, nocturna y diurna - Tandil

Diciembre 1997 - Celebración de cumpleaños varios y visita al Asilo de Ancianos de Mar del Plata.  

enero    1998 - Mar del Plata-Mar de Cobos/Cariló-Valeria del Mar-Pinamar

enero    1998 - Mar del Plata - Mar del Sud

febrero  1998 Mar del Plata – Monte Hermoso –caminatas 460 km. Relato de la travesia (Comentario de Pedro)

29 marzo 1998 - Caminata de los ñoquis

marzo   1998 Camino "viejo" a Miramar, Marayui-

abril      1998 Cerro La Barrosa (Balcarce) 

mayo    1998 Cerro Bachicha (Balcarce)            

Mayo de 1998

 

CON UNA CAMINATA LOS CROTOS RECORDARON EL MAYO FRANCES DE 1968

 

                El último domingo de mes los Crotos Libres realizaron una caminata y fueron hacia Miramar, visitaron el Barrio La Serena y regresaron por la costa. Según ellos, siempre tienen motivos suficientes para realizar estas caminatas anti stres -como la llaman- pero en esta oportunidad,  recordaron  un hecho historico.

 Es que se cumplen 30 años de aquel Mayo francés de 1968 que irrumpió sin permiso, desorientando al mismísimo estado gaullista y a la manera de un gran manifiesto surrealista decoró París pintando sus paredes,  ante la sorpresa e incomprensión de una gran parte de la sociedad francesa. La revuelta fue el punto culminante de un año que la juventud marcó al mundo, como nunca antes lo había hecho.

Los observadores superficiales, casi han olvidado aquellas jornadas sorprendentes. Jóvenes sin organización alguna,  liberaron fuerzas poderosas, tanto que  a muchos les fue difícil conectarse con los resortes íntimos de aquel despliegue de imaginación.

            Sin duda fue una revolución tan ostensiblemente pura y tan humana que iluminó por unos días a Francia con las chispas precursoras del futuro.

             Las grandes cabezas del pensamiento y los hombres mas honestos, sintieron que la primavera de 1968 no sería recordada como una huelga o como una rebelión sin causa de los hijos de la burguesía, sino como la señal más terminante de indignación contra un mundo injusto, lleno de promesas incumplidas,  que les pedía  paciencia y  condenaba cada reclamo que ellos hacían.

            Aquellos jóvenes supieron entenderse mas allá de cualquier  bandería política o situaciones esperpéntica de la burocracia. Conocían  perfectamente el presente que rechazaban y  quizá sin tener muy claro el futuro que reclamaban.

            El afán de libertad  que ha latido siempre en el alma de la juventud, tuvo en aquel hecho histórico, un reflejo que dejaron en las paredes de todas las Universidades donde escribieron su pensamiento. Por eso los jóvenes de todo el mundo occidental sintieron también como suyo el mayo francés de 1968.

            En esa primavera  florecían las flores y  hablaron las paredes de los edificios. En ellos la mano popular escribía afirmaciones y definiciones  sorprendentes por su acierto creador,  imaginativo, poético, por su breve y violento o apacible lenguaje improvisado.

             Las Universidades con sus catedráticos y estudiantes, las fabricas, talleres, oficinas, paralizaron la vida de un país.  Muros que hoy  siguen hablando con sus versos: La imaginación al  poder; La poesía esta en la calle, Sólo la verdad es revolucionaria; Prohibido prohibir. Hecho vibrante digno de ser recordado y estudiado.

 Torpemente en ese momento se lo llamó revuelta estudiantil y  sin embargo dio un ejemplo de respeto hacia las ideas y pensamiento de  otros,  jóvenes  que en definitiva son la savia creadora. Alguna de aquellas frases llegaron a nuestros días y han quedado en la memoria colectiva como signo de esperanza,  libertad,  energía vital.

            Hace 30 años que los muros tomaron la palabra y nos siguen hablando con sus versos:  La Cultura es la inversión de la vida, Las estructuras al servicio del hombre y no el hombre al servicio de las estructuras, Viva la comunicación, abajo la telecomunicación, Dios, sospecho que eres un intelectual de izquierda, Las paredes tienen orejas, vuestra orejas tienen paredes. La acción no debe ser una reacción, sino creacion. Sean  realistas,  pidan lo imposible…

        Y los Crotos, desde siempre también creen en las utopias  e intentan hacer de  la vida una poesía, sin escapar de la realidad.

 

julio 1998 - Integrantes de la Agrupación en visita a Bepo Ghezzi

 

 

junio     1998 - Cerro Paititti

julio      1998- Mar del Plata - Canteras Est.Chapamalal - Batan - El Boquerón

agosto  1998 - Islas de Cabo Verde  - Caminatas                 320 km.

26 Setiembre 1998

LOS CROTOS CELEBRARON EL 112º ANIVERSARIO QUE EL TREN LLEGO A MAR DEL PLATA

La ciudad de Mar del Plata, la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial revivió el 112 aniversario de la llegada del tren a Mar del Plata. Asistieron altas autoridades de provinciales y locales, y representantes de Ferrobaires que arribaron al andén número tres en un viejo convoy de aquella época.

Junto a ellos arribaron los viajeros que revivieron personajes de la época, (todos en 1ra. clase) pero en esta recordación no faltaron los Crotos Libres, quienes asediados por el periodismo y fotógrafos de los medios locales y nacionales, reiteraban la filosofía de los Crotos de principio de siglo, del no consumismo y la búsqueda permanente de libertad (derecho supremo del hombre).


También estuvieron presentes, integrantes del Ferroclub Argentino, asociación sin fines de lucro que nuclea todos aquellos que tienen en común la pasión del ferrocarril, unida a la inquietud por la preservación de la tradición ferroviaria argentina y de su patrimonio histórico como por ejemplo la biblioteca y archivo especializado. Su Presidente comentó en este histórico viaje que Ferroclub Argentino es la institución pionera en materia de preservación y operación de material rodante de valor histórico. En acción conjunta con el Museo Nacional Ferroviario y Ferrocarriles Argentinos - sin recibir ningún tipo de subsidio ni aportes estatales, Ferroclub Argentino, con el esfuerzo voluntario de sus integrantes han logrado hacer realidad el proyecto de poner en marcha el primer TREN HISTORICO que cumple funciones históricas - didácticas - turísticas.

A 112º años del histórico acontecimiento, la "legendaria locomotora" dio paso inicial a la asombrosa grandeza del primer balneario argentino. El servicio ferroviario reemplazó a partir de ese momento a las diligencias.

Los festejos se realizaron en la Estación Norte, Andén Nro. 3, donde gran cantidad de publico esperaba, como en ese momento histórico, la llegada del tren especial con locomotora a vapor y vagones de pasajeros. Con la elegancia propia de comienzo de siglo vimos descender, reconociendo a muchos amigos, que sin duda pusieron la nota de color y también de nostalgia a tan grata celebración.

octubre 1998 Sierra de la ventana 

14/15 de Noviembre 1998 - En Bicicleta. Encuentro con los Crotos de Madariaga.

noviembre 1998 - Mar del Plata - Mar del Cobos

 

enero    1999 - Mar del Plata - Marayui - 24 km.

febrero  1999 Mar del Plata – Norte Pcia. de  Entre Ríos-ciclis. 1.499 km.

marzo   1999 Campamento en " La pondrosa" Mar del Sud

abril      1999 Mar del Plata- Estación Camet por tierra y regreso por ruta.

mayo    1999 Cerro de los difuntos (Km.25 ruta226)

15 de Junio de 1999

Los Crotos de Mar del Plata celebraron el DIA DEL LIBRO

            Los  "Crotos Libres” realizaron otra caminata a distintos cerros del Partido de Balcarce visitando “Icaro” lugar donde próximamente volarán. En la oportunidad y fieles a uno de sus principios filosóficos declarados en las Conclusiones de la Cumbre realizada en esta ciudad,  “Libros para ser libres”,  el encuentro sirvió para conjugar las bellezas geográficas del lugar y  la reflexión sobre la importancia de los libros en la vida del hombre.

            Recordaron una fecha importante, casi inadvertida muchas veces, como lo es el DIA DEL LIBRO, instituida en 1924.

            Al caer la tarde y cuando el calor de Icaro instaba a otra rueda de mate, rememoraron la sabiduría de los Crotos de principio de siglo, que hacían del libro el motivo principal para el encuentro fraterno que además los movía a pensar y a conocer el de sus antecesores.

Ahora, los Crotos de fines de siglo, con la tecnología y la globalización del momento - la que no desconocen ni desechan, según ellos -  recrean esa costumbre y dan así,  otro sentido al encuentro,  además de la motivación de transitar los caminos.

Insistieron que para ellos el libro es el elemento indispensable en su pequeño bagaje. Aclararon lo de “pequeño bagaje” , el que es pequeño por convicción y en contraste con la  oferta de un mercado de consumo que propone cada vez más cosas innecesarias. Para lograr que cada vez sea más pequeño, el tema pasa por la educación, uno de los problemas y el gran reto a enfrentar en el nuevo milenio.

            La educación no puede quedar reducida al adiestramiento técnico de cómo utilizar una computadora, sería una carrera de nunca acabar porque  son reemplazadas continuamente por nuevas  máquinas.

            Estamos convencidos, dijeron,  que cuanto más conocimiento y  más cultura tiene una persona o una comunidad, menos dinero necesita para pasar un buen fin de semana. La ignorancia y la falta de vida interior hace que se tenga más necesidad de objetos exteriores. Hoy el problema de muchos es no saber cómo llenar los momentos de ocio y, hasta las vacaciones son tiempos de dispendio absoluto para llenar un tiempo totalmente vacío.             Disfrutar de un libro,  permite siempre hacer cosas, crecer, conocer, señalaron.

            Este encuentro cuyo menú principal  fue el libro, tuvo otro menú que todos rescataron: la capacidad de disfrutar del día sin voces superpuestas. Todos se escucharon para rescatar de cada individualidad, la mayor riqueza.

18 Julio 1999 -Biblioteca Juventud Moderna "CICLO AUDIOVISUAL 1999" Proyección de "Cachilo" con la presencia del realizador Mario Piazza (Rosario)

julio      1999 Caminata por Ruta 226 - Santa Paula - Quintas - Carcel - Ruta 88

 

14 Agosto 1999 - Biblioteca Juventud Moderna "CICLO AUDIOVISUAL 1999"

Proyección de "Sin fronteras" con la presencia del realizador Ignacio Yanci (Mar del Plata) y "Para nosotros la libertad" René Clair (Francia 1931)

 

11 Setiembre 1999 - Biblioteca Juventud Moderna "CICLO AUDIOVISUAL 1999" Proyección de "La señorita Olga" del realizador Mario Piazza (Rosario)

 

9 de Octubre1999 -Biblioteca Juventud Moderna "CICLO AUDIOVISUAL 1999" Proyección de "Que vivan los Crotos!" Ana Poliak (Pcia de Bs. As).

 

noviembre/99 vuelta a Rep. de Cuba    1.511 km.bicicleta 180 Km. caminata. El viaje lo cuenta Pedro en Historias de viajes

10 Diciembre 1999 --Biblioteca Juventud Moderna cierre del "CICLO AUDIOVISUAL 1999" Proyección de "Ven siéntate a mi lado", Ariel Bentolilia (Bs.As) y "Contactos" Rodolfo Paredes (Chile)

febrero  2000  El Grosellar

5 de marzo   2000 Caminata de Juan B. Justo y la Via, hacia playagarnde recorriendo la costa marplatense.

19 de marzo 2000 - Visita orgánica de Jorge Cipitelli.

26 marzo 2000 - Almuerzo de compañerismo Crotil.

abril      2000 Caminata por vías de Tandil y tributo arboreo a Bepo Ghezzi (Comentarios de Pedro)

7 de mayo    2000  Quintas serranas al noroeste de Mar del Plata, Sierra de los Difuntos.

25 de mayo 2000 - Salida de la Universidad Crota. Paseo en bicileta por el Grosellar.

10 y 11 de junio 2000 - Visita Biblioteca Bepo Ghezzi . Visita casa depiedra. El Centinela - La Movediza (Tandil, Provincia de Buenos Aires), Dique y Lago del Fuerte Independencia.

junio     2000  Mar del Plata por la costa

2 de julio 2000 - Recorrimos las quintas de Batan. Regreso en colectivo de linea.

8 y 9 de Julio 2000 - A Mar Chiquita por la arena.Disfrutamos de la caminata Ana Maria, Pedro
Pepe, Maria Elisa, Juana, Graciela (fotografa) y Catalina. Próximamente estarán incorporadas las fotos.

23 julio 2000 - Caminata hasta la casa de Ana Aragón. Celebramos el Día del Amigo.

29 julio 2000 - Visita y trabajo solidario en la Granja de Cipitelli.

26 de agosto 2000 - Visita Granja de Cipitelli, trabajamos la tierra.

24 Setiembre 2000 - Caminata costera hasta el Club Kimberley festejos del cumpleaños de Pedro (el Croto)

19 Octubre 2000 - El Contador Eduardo La Rosa se refirió a "Cooperativismo, salida económica", en la sede de la Universidad Crota Libre

29 octubre 2000 - Caminata desde Libertad e Independencia. Por la costa hasta el limite del Partido, pasando por la Estancia Trinidad, barrio 12 de octubre hasta la ruta 2. Regreso caminando.

25 diciembre 2000 - Caminata costera despidiendo el año hasta el puerto para celebrar la finalización del año, en la Crotera de la calle El Cano.

De 2001 a 2005

28 enero    2001 Ruta 88 - Visita guiada por Miguelo en el puerto de Mar del Plata. Una mateada en la escollera sur. Un almuerzo de ravioles con langostinos en la Crotera de El Cano.

10 febrero  2001 - Caminata del lobizón Miramar - Mar del Sur. Dormimos en los médanos.

25 febrero 2001. Desde el Faro de Punta Mogotes caminamos por la arena hasta la Barranca de los Lobos.

11 marzo   2001 Caminata del Lobisón hacia Santa Clara del Mar

1 de Abril 2001 - Caminata desde Juan B. Justo e Independencia hasta las Canteras de Rizzo.

20 mayo 2001 - Caminata de Juan B. Justo e Independencia hasta Chapalmalal a visitar las colmenas de Carlos      

1 de julio 2001 - Visita al Sosiego, exposición de Catus

09-07-2001

Estuvimos con Enrique Celesia y sus amigos navegantes compartiendo un sabroso locro.

Caminamos desde Constitución hasta San Fernando donde presentó su barco, se comprobó fehacientemente, la forma artesanal en que se construye y los adelantos registrados el último año.

Finalizado el almuerzo, emprendimos el regreso, dejando nuestros deseos que el próximo año Enrique pueda dar la vuelta al mundo por los 40 Bramadores, en solitario y sin escalas.

26 Agosto 2001 - Visita a la Reserna Natural del Puerto-

23 setiembre 2001 - Caminata hasta Laguna de los padres.(María Elisa dice...ver)

4 octubre 2001 -

PRESENTACION OFICIAL DE LA PAGINA WEB

Imágenes y libros en el festejo       

Al cumplirse cinco años de la Cumbre Internacional de Crotos,  la Agrupación de Crotos Libres, realizó en la sede de la Universidad, calle Buenos Aires 2946 de Mar del Plata, un acto cultural donde fue presentado “oficialmente” el sitio web "crotoslibres.com"  y  expuso los dibujos de su autoría que ilustran el sitio y forman parte de nuestra pagina, el  Ilustrador  Leonardo Falaschini. . Al mismo tiempo fueron  expuestos  libros editados en el siglo XIX y principios del siglo XX. sobre cultura general  e ideales libertarios.       

Asistieron al acto, delegaciones de la  La Plata, Rosario, Tandil, los miembros directivos de la Biblioteca Popular José (Bepo) Ghezzi de dicha ciudad, nombre de quien fuera un personaje que  prestigió con su presencia  la Cumbre de Crotos realizada en Mar del Plata. De la ciudad de Rosario estuvieron presentes directivos de la Unión Nacional e Internacional de Escritores y de la Fundación Darinka, compañeros y docentes de Leo Falaschini pertenecientes a la Escuela De Artes Visuales Martin Malharro.

Leo Falaschini explica las motivaciones que lo han llevado a diseñar cada una de sus ilustraciones.

Todos los medios de la ciudad y del país estuvieron presentes para registrar el acontecimiento.

Facsímile del Diario La Capital del 06 de octubre de 2001.

Los Diarios locales y del país brindaron amplia cobertura al acto cultural realizado por la Agrupación.

Noviembre 2001 - Visita a la Biblioteca Bepo Ghezzi de Tandil y caminata a la ciudad de Vela bajo el lema "Vientos de Libertad".

13 Enero 2002  

GRAN CROTEADA INTERNACIONAL    El 13 de enero de 2002 se realizó otra interesante caminata para todas las edades y ambos sexos.       Se la calificó de internacional, ya que en ella interinieron caminantes de distintas nacionalidades: Alemana, Italiana, Chilena, Española, Estadounidense y  Argentina.    El recorrido costero comenzó a las 6 de la mañana desde la Av. Constitución y la costa, pasaron por el Parque San Martín de Playa Grande, y se dirigieron a la reserva ecológica y las playas del sur.  
26 y 27 Enero 2002

CAMINATA NOCTURNA “DEL LOBIZON”

La Agrupación realizó otra interesante caminata nocturna, para todas las edades y ambos sexos.    

Denominada “Del Lobizón”  por realizarse en los albores de luna Llena, por la arena de la costa y entre las localidades de Mar del Sud y Miramar. La partida fue a las 22 hs. del sábado 26 por micro de línea desde la Terminal de ómnibus de Mar del Plata. Arribados a la ciudad de Miramar caminaron hasta las 0,30 del domingo, y partieron en vehículos hacia Mar del Sud. Caminando, emprendieron el retorno a Miramar por la arena   acompañados por la  luz de  luna. La participación fue, como siempre, libre y totalmente gratuita y no se mencionan temas economicos, politicos ni religiosos. 

6 de Abril 2002

Croteada a la ciudad de Tandil para participar de los actos del 2do. aniversario de la creación de la Biblioteca Bepo Ghezzi. Se descubrió una piedra tallada por los artistas Eduardo Rodriguez del Pino, Cecilia Paglioro y Facundo Cardoso, con la leyenda "La meta es seguir" recordando palabras de Bepo Ghezzi. Con palabras emotivas fue recordado quien fuera simbolo de libertad, por parte del Director de Cultura y Educación de esa ciudad, Rubén Betbedor.

2 de Mayo 2002

DIA INTERNACIONAL DE OCIO

Caminata de 5 metros en su lugar de descanso. Quienes tienen obligación laboral, 7 segundos de meditación ociosa, aun ante la presencia de sus jefes.

25 de Mayo 2002

CAMINATA ANTI STRESS - BIOENERGETICA  

Salimos 7 hs. desde la Estación de cargas, Avda. Juan B. Justo y Olazabal, con destino a Cte. Nicanor Otamendi (Dionisia). El recorrido, de aproximádamente 30 kilometros los realizamos por las vías y por caminos linderos. Partieron con poca carga, ropa cómoda, agua y merienda frugal.. El regreso fue en el   tren cultural.

27 Setiembre 2002

 

CAMINATA DEL LIBRO - Biblioteca Popular Héctor Woollands.

Caminaron por las vias hasta Calabria 8490, para entregar libros a la Biblioteca Popular Héctor Woollands.

Woollands, tuvo participación en la película "Que vivan los Crotos" de Ana Poliak, y testimonia allí, parte de su vida junto a otro mítico personaje de Tandil José (Bepo) Ghezzi: "Los Crotos jamás se sometían a la bajeza y humillación de ir a solicitar limosna de puerta en puerta", decía y la modestia con que vivía la realidad de ese momento quedó reflejada en su "Canto a la alpargata".

Su libro "Recuerdos de un militante anarquista" es un relato de intenso idialismo donde unió militancia vecinalista, sindical, política, social y cultural, publicado por el Grupo Editor El Martillo, después de su muerte que muestra la vida de un hombre comprometido con la realidad.

En julio de 1997 en un reportaje publicado dijo "Si me tocara repetir la vida, haría lo mismo, volvería a trabajar desde las Sociedades de Fomento y tendría como premisa, a la hora de abrir las puertas de una Institución o de un local barrial, la creación paralela de una Biblioteca. No concebía que el acceso al conocimiento fuese propiedad de unos pocos y luchó desde su lugar por un mundo de libres e iguales, donde todos tuviesen los mismos derechos y los mismos deberes.

Su último suspiro lo dio entre libros, como reafirmando el pensamiento de José Marti, "Libros para ser libres", por ello sin dudas, el mas justo homenaje que se le pudo brindar, ha sido la creación de una Biblioteca Popular en un barrio sencillo como fue su propia vida.

En el acto de presentación del libro sobre los picapedreros de Tandil de Hugo Nario, el 19 julio en 1997 cuando solo faltaba un día para cumplir 79 años, los presentes asistieron impotentes a una realidad: la detención de su inmenso corazón libertario. Ahora estará presente, en el solar de la Biblioteca del Barrio Las Heras, donde los Crotos continuaran llevando libros, para que estén a disposición y alcance los vecinos del lugar.

 

22 al 30 de Octubre 2002 TERMAS DE ENTRE RIOS Y URUGUAY

17 de Noviembre 2002Caminata costera

20 Diciembre 2002

Fin de Curso Taller de Huertas, Tango, Tejido en Telar, Teatro, Tallado en madera y Poda.

22 de Diciembre 2002 Caminata a Camet


18 enero 2003

CAMINATA NOCTURNA

Entre el anochecer del sábado 18 y domingo 19 de enero del 2003, se realizó la tradicional caminata nocturna, llamada "DEL LOBIZON". Salimos de Mar del Plata y llegamos a Miramar. Caminamos por la zona céntrica, y las 22 horas ya estábamos compartiendo una "ranchada" en la entrada costera de la reserva forestal. Se sumó al grupo, haciendo su reaparición, Roberto "El Veterinario" que próximamente ascenderá el Aconcagua y se incorporó Norma, una nueva Crota. La luna mostraba su resplandor haciendo olvidar la fresca brisa proveniente del noreste.
En total fuimos un grupo de 15 Crotos, entre los que se encontraban clásicos habitúes, Catalina, Gloria, Ana María, María Elisa, Paula, Pochi, Graciela, Renate, Daniel, Pedro, Néstor, Beatriz, Norma y el "Veterinario" y otro nuevo Croto, Luis. A las 22,30 partimos por el camino costero de la reserva y en su final penetramos a la playa. Favorecidos por la bajante, tuvimos un piso no tan blando como en otras oportunidades. El sugestivo recorrido, matizado por unos encuentros de apostados entusiastas pescadores, el cruce de dos arroyos, un esforzado fogón con restos de maderos hallados en la playa y un forzado apresuramiento por culminar el recorrido por una imprevista y ruidosa tormenta, hizo que apuráramos nuestra llegada a Mar del Sur, a punto tal que a las 3,15 del domingo ya estábamos sentados en un negocio de la Av. San Martín de esa localidad, dispuestos a reponernos con una bebida caliente, porque mate no servían. Casi al aclarar continuamos la caminata, primero rumbo al sur, como despidiéndonos del mar y después de varios kilómetros emprendimos el regreso por el camino asfaltado. Aproximadamente a las 7 horas a ascendimos a micro que nos acercó a Miramar desde donde empalmamos el regreso con un micro que a las 8,45 nos dejaba en Mar del Plata. Así finalizábamos otro periplo a la luz de la luna donde se ha disfrutado del paisaje costero, de la silueta de los pajaros, del brillo y la música de las olas, iluminado todo por la luna llena, como lo hiceran los pineros de principio del siglo XX y nuestro indiscutible Bepo Ghezzi, recorriendo por las vias todo el pais.

6 febrero 2003


NOCHE DE TEATRO


El 6 de Febrero del 2003, concurrimos al Centro Cultural Juan Martín de Pueyrredón para presencial la obra teatral unipersonal "Como un puñal en las carnes" de Mauricio Kartun, puesta en escena por el actor marplatense Osvaldo Di Dio, bajo la dirección de Marta Sol Bendahán La lluvia hizo que algunos faltaran a la cita, pero aun se están lamentando. Desde el primer instante de la puesta, fuimos avasallados por la coherencia del libro y su personaje.
No nos detenemos a analizar formas consideradas indispensables para la interpretación, ya que obligaría a desarrollar complejos conceptos. Podemos asegurar que el desarrollo del nudo temático, caló profundamente en cada uno de nosotros, mas allá de las particularidades de domésticas problemáticas.
La estructura actoral, con el dinamismo puesto en práctica, superó toda expectativa ya que la coherente creatividad de movimiento y ritmo no decayó en ningún momento en el facilismo de la sobreactuación y la acción gestual constante, rompió la rutina de lo habitualmente cómodo, a punto tal que en toda la obra olvidamos que era Osvaldo, ese mismo que vemos andar por las calles de esta ciudad o en notas televisivas.
Di Dio fue nominado en la Terna "Estrella de Mar" al mejor actor marplatense y recibió el premio "Faro de Oro 2003" por su trayectoria.
Quedaron las manos rojas de aplaudir al actor que nos hizo vivir una noche diferente.

 

09 marzo 2003


PLANTA DE ARBOLES - RECUERDO A CROTOS ILUSTRES


La tradicional caminata tuvo punto de partida la calle San Juan y Av. Luro. y por las vías del ferrocarril se llegó a la estación de cargas de Av. Juan B. Justo, donde se plantaron árboles de distintas especies en memoria de José (Bepo) Ghezzi, Martín Finamori, Héctor Wollands y Jorge (Pichi) Lanari, libres pensadores y caminantes ilustres que participaron de la Cumbre Internacional realizada en esta ciudad, en el año 1996.

30-03-2003

CAMINATA POR QUINTAS


Se realizaró una caminata por la zona "Santa Paula", quintas cercanas a la ruta 226 que rodean la "Laguna de los Padres". La llovizna no impidió disfrutar del paisaje de la sierra y la quietud de laguna, la silueta de los pajaros, el brillo y la música de la zona.La mayoría fue de mujeres que no se amilanaron ante la lluvia y todos disfrutaron al maximo, cada momento que aparecía el sol.

mayo 2003

CONMEMORACION DEL DÍA y SEMANA INTERNACIONAL DEL OCIO - AÑO 2003

1º de mayo, jueves - Jornada de toma de conciencia, en lugares indeterminados
por Crotos en actividad o pasivos.

2 de mayo, viernes - Dia Internacional del Ocio. Caminata de 5 metros en su lugar de descanso.

Quienes tienen obligación laboral, 7 segundos de editación ociosa.

(aun ante la presencia de sus jefes.)

3 de mayo, sábado - Salida en bicicleta por caminos de tierra.

4 de mayo, domingo - Caminata luego de la siesta, al atardecer y hacia cualquier
parte.

5 de mayo, lunes - Se esparcirán semillas logradas tras el curso de Huerta
Orgánica.

6 de mayo, martes - Caminata Anti stress, bioenergética, por vías y caminos. Contemplación de pájaros en libertad.

7 de mayo, miércoles - Descanso total. Desaprobación de sistemas financieros y mecanismos de consumo.
Todas las actividades e inactividades son totalmente libres y gratuitas, para no utilizar sistemas monetarios.

06-07- 2003

Se realizó una caminata, con muchos nuevos integrantes, hasta Estación Chapadmalal por las vías de ferrocarril. Partimos a las 10 de la mañana desde la Estación de Cargas sumandose grupos de estudiantes universitarios. Los jovenes alegraron el encuentro que terminó con riquisimos mates en la Estacion, hoy convertida en un interesante Museo. Gracias a Sergio y Gerónima!!!

09-07-2003

Nuevamente estuvimos con Enrique Celesia y sus amigos navegantes compartiendo un sabroso locro.

Rogelio trasladó a 14 comensales en su transporte (todos colaboraron con el combustible),los que pusieron un toque de alegría en el tradicional almuerzo.

Se comprobó fehacientemente, en el mismo lugar donde en forma artesanal se construye el barco, los adelantos registrados en el último año. Ya está terminado el quillote!!!

Finalizado el almuerzo, emprendimos el regreso a Mar del Plata, dejando nuestros deseos que en el próximo año Enrique pueda dar la vuelta al mundo por los 40 Bramadores, en solitario y sin escalas.

 

27-07-2003

Caminata de las ocho colinas

Una caminata muy original por 8 colinas marplatenses. En esta oportunidad nos acompañó Lucy una perrita muy simpatica que en su manta decia: "Yo tambien soy crota". Gracias Fernando y Noemi!

16-08-2003

 

Frente al mar, agasajamos a Constantino que regresa a Grecia.

17-08-2003 -

Locro ecologico Celebramos el cumpleaños de Livio con un Locro que sera inolvidable

26-10-2003

CAMINATA DEL LIBRO

Se realizó una caminata más bajo el lema "Caminata del Libro". Consiste en donar libros a una Institución cultural. Así como anteriormente se hizo con la Biblioteca Bepo Ghezzi de Tandil y la Biblioteca Héctor Woollands del Barrio Las Heras, en esta oportunidad Invitados por la Comisión Directiva y vecinos del Barrio San Jorge, se visitó la Biblioteca Popular "Máxima".
El momento fue propicio para que los visitantes hicieran entrega de libros y se reflexionara sobre el pensamiento de José Martí "libros para ser libres". Se habló de solidaridad, participación, perseverancia en un mundo diseñado según los paradigmas del poder hegemónico.
Se valoró el significado que tiene para la sociedad el funcionamiento de una Biblioteca Popular, que por sus características se sostiene y proyecta en el tiempo, con la participación de la comunidad en donde se halla.
Los Crotos dejaron su mensaje: "Que la Biblioteca no se quede en el simple hecho de reunir libros sino que sea un espacio donde se impulse a la lectura como hecho social y que se convierta en lugar obligado de encuentro entre vecinos".
Miguel Ángel Muñoz, el anfitrión del encuentro, agasajó a los visitantes y resaltó la tarea social que está desarrollando la Biblioteca como entidad autónoma nacida en el Barrio San Jorge para recibir las inquietudes de los vecinos.
La Presidente de la Entidad Maria A Lara, agradeció por nota la visita, considerando de utilidad todo el material entregado.

 

Noviembre 2003 MAR DEL PLATA - BALCARCE - MAR DEL PLATA Por caminos de tierra en bicicleta

 

 

30-11-2003

CAMINATA COSTERA Y VISITA A LA RESERVA NATURAL DEL PUERTO.

El domingo 30 de noviembre de 2003 se realizó una caminata por la costa de la ciudad, visitándose la reserva natural del puerto.Con la guía del Jefe del Cuerpo de Guarda Faunas Sr. Eduardo Bracco se recorrió la reserva natural, ubicada al sur del puerto de la ciudad de Mar del Plata. Humedal de 40 has. que pertenece al último eslabón de un sistema de lagunas y bañados costeros de la zona.La visita resultó sumamente interesante para descubrir aspectos de este espacio verde, de característica acuosa, es refugio para gran variedad de especies.

Observamos caracoles, planórbidos, litoridinas y ampularias, cuyos depósitos de huevos de color rosado están adheridos a la vegetación de la laguna. También existen planarias y sanguijuelas, además de infinidad de insectos y larvas, chinches, moscardones, escarabajos, langostas y libélulas. La reserva alberga distintas variedades de peces, reptiles y anfibios que si bien no son abundantes, existen culebras de agua y vivoritas de cristal. En los médanos se alberga una lagartija, que no se han podido observar en otro lugar del Partido de Gral. Pueyrredon. No faltan murciélagos, comadrejas coloradas, overas y enanas, ratones de campo y hocicudos, cuises y coipos o falsas nutrias.La vegetación, integrada por totoras y juncos sirven de refugio y morada para la nidificación de numerosas especies de aves acuáticas. Se han desarrollado también especies de hierbas sumergidas como la elodea o gambarrusa y vegetación flotante de lenteja y repollito de agua. Importantes concentraciones de tamariscos, cola de zorro o cortadera, ricinos, siempre verdes y uña de gato. Dejamos nuestro agradecimiento por la eficaz tarea que se viene desarrollando y quedó en la memoria, las palabras de Eduardo Bracco: La reserva está a cargo de una Fundación, integrada por un Consejo de Administración que la regula y un Departamento Técnico que lleva adelante todos los programas en forma voluntaria y sin subsidios alguno. Remarcó que no están financiados por ningún partido político ni grupo religioso. No hacen falta más palabras, para narrar un día feliz...

Sugerimos visitar la pagina web www.reservanatural.org.ar y sumarse al proyecto. Es un verdadero ejemplo de amor a la naturaleza.

28-12-2003

 

Despues de caminar mas de 4 horas, una "ranchada" motivó para contar historias y recordar momentos compartidos.

 

07-01-2004

"CAMINATA DEL LOBISON" (*)


(*) Lobisón (del port.lobishome) Nombre que se le da en algunas zonas rurales de la península Ibérica y de América
a la persona que, según la tradición, tiene la facultad de
transformarse en animal generalmente en lobo, propiedad que
se atribuía a los séptimos hijos varones.
Ed. Enciclopedia Interactiva Santillana

El miércoles 7 de Enero se realizó una nueva caminata con luz de luna denominada "Del Lobisón", que recrea la experiencia de nuestro pionero Bepo Ghezzi y el grupo de idealistas que a principio del siglo XX aprovechaban las noches de luna, para caminar y trasladarse de un lugar a otro.

En el punto de encuentro, la luna estaba escondida por la niebla pero, la seguridad que la luna mostraría su esplendor, quince Crotos se animaron y partieron hacia la ciudad Miramar, lugar donde el verano se vivía a pleno y caminaron allí hasta las 0,30. En vehículo siguieron a Mar del Sud y a las 1, 05 hs. comenzó la caminata por la playa de suave declive cuando la luna aparecía más bella que nunca. En un alto del camino, en la noche no faltó la "ranchada", donde se compartió alimentos, anécdotas y experiencias... en tanto se iba disfrutando de la sensación de libertad, del paisaje marino y de la luna que jugaba a las escondidas. Las gaviotas protestaban al observar que invadíamos su territorio pero nos acompañaban en el silencio de un mar perfumado.Un particular motivo, determinó que la "croteada" tuviera el simpático carácter de internacional, entre los participantes la legendaria Catalina: española de Extremadura, Milagros: peruana, Renate: alemana, Laura: chilena, Alicia y María Alejandra turistas capitalinas y Marcial, casualmente séptimo hijo varón de un matrimonio salteño, que se encargó de señalar el lugar preciso para el cruce de los dos arroyos vadeados. Fuerte él, ofrecía su mano a los participantes novatos...
Según Ángel Borda: "Para un Croto el nombre no es importante", pero solamente para el recuerdo histórico mencionamos a Marcial, Alicia, Maria Alejandra, Laura, Renate, Maria Elisa, Perlita, Blanca, Milagros, Humberto. Catalina, Susana, Jorge, Pedro y Ana Maria, quince Crotos que culminaron la caminata nocturna del "Lobisón" y vivieron un nuevo y único amanecer.


28 y 29 -03- 2004 -

 

Llegamos a Centinela del Mar en Micro de linea, por la ruta 88. Caminamos por tierra una 14 Km. hasta que un "gaucho" con su familia llamado Rodríguez, pescador deportivo de la ciudad Miramar, paró su camioneta e insistió en acercarnos hasta la costa, porque evaluó que era difícil caminar con la alta temperatura reinante. Aceptamos, y le manifestamos que existen pocos solidarios como él. Valió para que al medio día estuviéramos en la playa, luego de cruzar una tranquera que cerca el área, no sabemos porqué. Esta caminata surgió como consecuencia de haber asesorado a un cálido grupo de 9 deportistas veteranos, rugbyers del Club Comercial, liderados por nuestro amigo Alberto Galera. Ellos habían partido dos días antes, desde el balneario Arenas Verdes y luego del medio día del domingo nos encontramos en el lugar precitado.
Fuimos al único hotel-confitería del lugar y el dueño, amigo del grupo, invitó a acampar en el lugar. Disfrutamos de la playa y por la noche compartimos una cena. A la mañana siguiente bien temprano partimos por la arena hacia Mar del Sud, localidad a la que llegamos a media tarde, bajo un implacable sol e insoportables moscas. Hubo que vadear dos arroyos de poco cause y tomar baños reparadores de mar en todo el trayecto que superó los 30 Km. Al llegar a destino nos hidratamos más que convenientemente. A las 17,30 regresamos a Mar del Plata en el vehículo de nuestros amigos .

 

 

8 abril 2004 - Adhesión y participación en la VIII Caravana Ciclística de la Vuelta de los Pueblos.

 

19 abril 2004 - Participación de la Caravana Ciclística Mar del Plata - Tandil - Mar del Plata - en su 25 aniversario.

CIERRE DE LA SEMANA DEL OCIO 2004

09-05-2004

 

Llegamos a "La Caleta" nueve Crotos (mayoría mujeres) y fuimos recibidos por una jauría de perros, ello no impidió que siguiéramos en nuestro derrotero andarín. Cruzamos un simpático caserío y llegamos a "Mar de Cobo", un balneario muy arbolado, con una cuidada plaza que a pesar de la temprana hora ya tenía habilitados prolijos y limpios sanitarios. Al salir de la parte urbana observamos en las ventanas de una vivienda, nidos de horneros en simétrico orden. Mientras la marea estaba en ascenso observamos la desidia de los visitantes a las playas que dejan residuos de todo tipo, desde envases hasta bolsas plásticas y materiales inorgánicos. En un día soleado y con viento norte, llegamos al medio día a la boca de la albufera de "Mar Chiquita". A la vera del Islote en la plaza pública lindera al playón polideportivo hicimos un alto reconstituyente. Recorrimos el Camping Municipal y nos dirigimos al Hotel Bariloche, donde nuestros amigos Alejo y Marta nos recibieron con el afecto de siempre. Luego de departir agradables momentos en horas de la tarde regresamos a Mar del Plata con la felicidad de un día distinto.

 

Caminata por Batan

30 Mayo 2004



Particular caminata, que tuvo inicio en el momento del encuentro a las 8 hs. En ómnibus de línea fuimos a Batan, localidad cercana a Mar del Plata y juntas integran el Partido de General Pueyrredon.

Juana, Marta, Gloria, Catalina, Maria Elisa, Blanca, Ana, Ana Maria y Pedro, disfrutamos de un día especial. Fuimos por la ruta 88 hacia el sur, como rumbo a la ciudad de Necochea, pasamos Batan, y giramos a la izquierda. Al lado de la Cantera Yaraví encontramos "Paso de Piedra", un lugar paradisíaco para pasar el día o acampar, practicar arquería, escalada en roca, rappel, deslizamiento en tirolesa, atletismo, ciclismo, o hacer "nada" que también es bueno.

Con particular simpatía la señora Elena nos invitó a visitar el lugar. Nosotros prometimos volver cuando los días sean mas templados. Igualmente todos pueden compartir con nosotros el lugar en www.pasodepiedra.com.ar.

Luego por un hermoso camino rural llegamos a cercanías de la antigua estación Chapadmalal y de allí cruzamos el pintoresco pueblo del mismo nombre. Continuamos recorriendo canteras, lugares agrestes y compartimos un almuerzo frugal en un reparo, como queriéndonos cobijar mutuamente. Juana compartió una exquisita pizza (que se repita). La intención primera era tomar un ómnibus, para volver a Mar del Plata pero seguimos caminando. A las 16 horas llegamos a la ciudad, habíamos andado más de 30 kilómetros. Caía la tarde, el frío se hacia sentir y los deseos de llegar a casa se acrecentaba en cada uno. Con un fraternal abrazo concluyó otro encuentro, único e irrepetible.

9-07-2004

DE .ESTACION . RETIRO .A. ESTACION .SAN .ISIDRO

El tren llegó a Retiro a las 5 de la mañana. Desayunamos en el andén y comenzamos a caminar hasta Estación Borges. Alicia, Blanca, Ana Maria, Pepe y Pedro.Los deseos de pasear en barco por el delta hizo que apuraran el paso. Después un gran locro junto a Enrique Celesia y sus amigos. Al grito de "Orza Vito" nos despedimos en la esperanza que muy pronto veamos partir a nuestro querido Enrique.

 

29/08/2004

 


CAMINATA MARATÓN OLÍMPICA


En coincidencia con la clausura de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, los Crotos Libres de Mar del Plata realizaron una caminata de 42.195 Km, la misma distancia que la carrera de fondo instituida en 1896, que recuerda el esfuerzo del soldado griego Filípides. El corrió el trayecto entre Maratón y Atenas, para anunciar la victoria sobre los persas.
Un nutrido grupo de personas de distintas edades, tomó por las vías hacia el sur de la ciudad y en varios barrios, se fueron incorporando nuevos integrantes. La maratón de los Crotos está lejos de las estadísticas olímpicas y otras competiciones cronométricas Se trata simplemente del "caminar por caminar", sin barreras de edades, nacionalidad, religión o raza.
Antes de emprender el regreso, se compartió un pequeño almuerzo y se le hizo entrega a la caminante Catalina Caballero de un emblema numismático con la esfinge del discóbolo. Una moneda puesta en circulación unos días antes en Atenas con motivo de los Juegos Olímpicos y que fuera traída a Mar del Plata por Constantino, integrante del grupo desde sus comienzos. Mas información en la historia de vida de Catalina.

 

26/09/2004

 

"CAMINATA PRIMAVERAL"


Se realizó la caminata, "Primaveral" y cruzó la ciudad por vías y calles, el domingo 26 de septiembre de 2004. En recordación a Jorge "Pichi"Lanari se plantó un retoño de encina en las adyacencias de la estación de cargas de Juan B. Justo y las vías. En Av. Luro y Funes le realizaron un reportaje trasmitido por la emisora LU6 (Móvil con Pocho Giordano para la Audición "La Murga" que conduce Eduardo Zanoli). Se continuó por la calle 9 de julio hasta reencontrar la vías, y hasta la av. 180 para llegar hasta el Centro Republicano Español. Allí, una interesante visita guiada por el tesonero directivo e ilustre pensador Don Rubén García, se reconocieron numerosas y distintas especies arbóreas, luego de lo cual se continuó hasta el camping Calazanz para saludar a los amigos de la FM ABC Radio, de la audición "Pensá un poquito". Bajo el añoso ombú del barrio "El Grosellar" se compartió un frugal almuerzo y cada cual se fue a sus respectivos domicilios.

3/10/2004

II Jornadas Homenaje a Guillermo Magrassi, Organizado por el Centro Bonaerense de Estudios Historicos y Sociales.

9/10/2004.

NOS ADHERIMOS A LA PROPUESTA DE LA FUNDACION y colaboramos con la limpieza de la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata

Estuvimos en la jornada solidaria que forma parte de "A limpiar el mundo", campaña ecológica de carácter comunitario desarrollada durante todo el año en comunidades de más de 100 países. La jornada se realizó el domingo 3 de octubre a partir de las 10 hs. y la lluvia no amilanó a los voluntarios que recogimos muchísimas bolsas de basura.



12-12-2004

FARO QUERANDI

Visita a la Reserva Natural Faro Querandí

El Faro Querandí está ubicado en cercanías de la localidad de Villa Gesell. Es la primera construcción erigida en el actual Partido de Villa Gesell entre los años 1921 y 1922.
El Querandí, de 54 m de altura, comenzó a funcionar el 27 de octubre de 1922 y aún está en servicio. Posee 276 escalones y está pintado con seis franjas negras y cinco blancas.
En la época de su construcción, el Paisaje circundante era solo de dunas vírgenes, que fueron forestadas a partir de la década del 20 para preservar la estructura de la torre.
Creada por Ordenanza N 1487 del 18 de noviembre de 1996, la Reserva Natural Municipal Faro Querandi tiene por objeto preservar integralmente el ecosistema de dunas costeras en su estado natural, junto con las especies de flora y fauna que en él habitan. Alrededor del faro existe un bosque de 4 has. formado por pinos, ciprese, álamos, aromos, acacias, tamariscos y frutales varios. Este sitio es de gran belleza, un verdadero "oasis" en medio del desierto.

La publicidad turistica dice que el lugar se encuentra a 30 km de la ciudad de Gesell. y que se accede a él sólo a través de la playa con vehículos de doble tracción, pero los Crotos Libres llegaron caminando, y disfrutaron de un día maravilloso.

 

 

 

Enero 2005

CAMINATA NOCHE DE LUNA

(por Blanca)


Ingresamos a la playa por un balneario del sur, unos metros pasando el Faro. El cuidador, después de escudriñarnos, nos contesta el saludo y no nos impide el paso.
Caminamos por la orilla, esquivando las olas desparejas del mar en retirada; atravesamos otros balnearios, enormes, impresionantes. En todos un guardián escudriña.
A eso de las 20 el sol se esconde despaciosamente a nuestras espaldas. La arena blanda hace pesada la marcha pero el viento suave, fresco, húmedo, nos vigoriza. El grupo avanza sin pausas. Pocas palabras, el mar se impone con su grandeza y la vista no se fatiga de contemplarlo.
El trayecto sigue largamente igual. Balnearios y mas balnearios, sin interrupción. Ajenos, "privados".
Pienso que, además de tantos privilegios, tienen en ese enorme sector de mar aguas no contaminadas pero, llegando a la playa del Faro, ya en penumbras, varios caños arrojan a la playa fluidos que por la oscuridad no detectamos con la vista, pero sí por la hediondez, cuando la brisa nos la pone en las narices.
Más balnearios de arenas pesadas y llegamos a las piedras de Punta Cantera. En el elegante complejo un poderoso foco dirigido hacia la orilla del mar, allí encrespada, torna luminosa su espuma y la blancura de las gaviotas, que realizan en tropel un vuelo desordenado. Un revuelo alucinante.
Cruzando las rocas hacia la arena, en la oscuridad, la brisa nos acerca, otra vez, la hediondez de sigilosos caños que apuntan hacia el indefenso mar.
Y llegamos al complejo de Punta Mogotes, donde las enormes playas tienen arenas que, en su parte mojada, son espejos de luces y, en su parte húmeda, son tan firmes que hacen del caminar descansado placer. Nos hinchamos de puro aire marino.
El mar esta sereno ahora. Presumimos que están llegando corrientes cálidas porque la orilla, agrandada por la bajamar, está sembrada de aguas vivas, algunas muy grandes. Las tocamos suavemente con las zapatillas y muestran sus bonitas estrías fosforescentes verdes y azul turquesa. Están vivas, pero han quedado varadas.
La luna, que ya habíamos avistado en su aparición, por momentos se muestra íntegra, sobrecogedora en su redonda belleza. A ratos la escamotean nubes globosas y oscuras, de bordes brillantes, de las que cuelgan hacia el mar el poderoso reflejo lunar, formando en el agua una temblorosa franja de plata. Muy cerca un barco grande ofrece su silueta negra bordeada de luces. El espectáculo es muy hermoso.
Luego el puerto. Tan conocido, tan habitual.
Alguno ya se apartó del conjunto, otros tomarán su micro aquí, les hacemos el aguante en la espera y aprovechamos para aceptar un bocado ofrecido por Cata, que siempre cocina algo para convidar.
Yo también me quedo por aquí. Los demás siguen la ruta prevista, por la avenida de la costa, hasta acercarse a sus domicilios. Siempre agrupados, en camaradería.
Y todos al llegar a casa disfrutamos del "cansancio feliz" y la mente aquietada. Ya en la cama, el cuerpo se relajará gratamente y el sueño será sereno. Sereno.

BLANCA

 

09-03-2005

"VIDA EN EL CAMPO"
De la ciudad a la granja

Charla informativa

En el salón de XX de setiembre 1678 1er.P. tuvo lugar una charla sobre : apicultura, huertas orgánicas, hierbas aromáticas, jardinería, lombrices y animales menores, hacia una cultura de la Biodiversidad a cargo del docente agropecuario Jorge Cipitelli, con entrada es libre y gratuita. .

 

18-03-2005

MAR DEL PLATA - GENERAL MADARIAGA (en bicicleta)


El viernes 18 de Marzo a las 8 horas, partieron con la intención de unir en tres etapas con bicicleta de montaña y por caminos de tierra, la ciudad de Mar del Plata con General Madariaga, que hacen un total de 198 Km. detalles en Historias de Viajes.

 

27-03-2005

CAMINATA HASTA UNA GRANJA ORGANICA

 

Hicimos la otra caminata otoñal para concluir en una visita a la Granja Orgánica Poliana. Un recorrido de aproximadamente 23 km. que concluyó con una amistosa "ranchada".

 

 

***

02/05/2005

Caminata a la Esquina de Arguas

02/04/2005

MAR DEL PLATA - LOBERIA (En bicicleta)

 

25-05-2005


Caminata cultural del 25 de Mayo de 2005

Celebrando la salida del Tren Cultural (Mar del Plata), se salió á a las 7 hs. desde la Estación de cargas, Avda. Juan B. Justo y Olazabal, con destino a Cte. Nicanor Otamendi (Dionisia).

El recorrido, de aproximadamente 30 kilómetros por las vías y por caminos linderos… para dar paso al tren, hizo que los participantes disfrutan de un dia brillante.

VIERNES 27 DE MAYO 2005 21 HORAS, FUIMOS AL TEATRO


Tras recibir la nominación del Premio Estrella de Mar 2005 como Mejor Comedia Dramática y Jorge Taglioni haber ganado en Mejor Actor Marplatense fuimos a ver “Orquesta de señoritas”, el regreso de las damas en una nueva versión de la genial sátira de Anouilh. La función se realió en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

Esta comedia imperdible está dirigida por Jorge Pacini y cuenta con las actuaciones de Emilio Comte junto a un excelente elenco marplatense integrado por Jorge Taglioni, Nestor Grotadaura, Alain Berón, Walter López, Cristian López y Rodolfo Barone quienes asumen los roles femeninos.

En una confitería de las afueras de París, los actores son las instrumentistas de la orquesta. El único personaje masculino de la obra le tocó a Rodolfo Barone, quien interpreta a León, un pianista “con vocación para la tristeza”. Emilio Comte representa con gracia digna de su talento a Hortensia, la directora que acosa a León, quien además debe soportar los reporches de la sufrida Susana (Grotadaura), la artista refinada y celosa. Por su parte Walter López es Pamela, la bandoneonista desprejuiciada que se divierte con los conflictos del resto. El elenco de señoritas lo completan Taglioni como Leona, Cristian López en el rol de Ermelinda y Alain Berón como Patricia.

****


5-06-2005

Día Mundial del Medio Ambiente

 

Con jornadas y actos se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Para celebrarlo y colaborar con las tareas de limpieza en Mar del Plata, Mario Alonso llegó desde El Bolsón.

Si bien en nuestro país se comenzó a hablar del cuidado del medio ambiente a fines de la década del 80´ y recién a mediado de los 90´ se le dio real trascendencia , esta preocupación comenzó a mediados del siglo pasado.En la década de 1950 la palabra "contaminación" se comenzó a oír con más frecuencia, iniciándose de esta forma, los estudios acerca de los efectos negativos sobre el medio ambiente. En los años 60 la preocupación pasó de los científicos a la gente común, que empezó a sufrir las consecuencias en la vida diaria.El 15 de junio de 1972, en Estocolmo, Suecia, la Asamblea general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente". En aquella ocasión los delegados recomendaron 196 medidas que deberían tomar en cuenta los gobiernos y organismos internacionales para detener la contaminación del suelo, de las aguas y del aire, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente. En junio de 1992 se llevó a cabo la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, llamada también la Cumbre de la Tierra, en las cercanías de Río de Janeiro, Brasil, y tuvo una duración de doce días.En dicha cumbre se acordaron medidas para la protección del medio ambiente. Los temas principales que se trataron fueron el cambio del clima, la biodiversidad, la protección forestal, la Agenda 21 (un proyecto de desarrollo medioambiental de 900 páginas) y la Declaración de Río (documento compuesto por seis páginas en el cual se demanda la integración del medio ambiente y el desarrollo económico).La Cumbre de la Tierra fue un acontecimiento histórico muy significativo, ya que hizo del medio ambiente una prioridad a nivel mundial, y a ella asistieron delegados de 178 países, cifra récord, que la convierte en conferencia de mayores dimensiones en la historia.En junio de 1997, tuvo lugar, en la ciudad de Nueva York, la Segunda Cumbre de la Tierra. En ella se verificaron los avances realizados según lo estipulado en la cumbre de Río, y tuvo la participación de 170 países.Por desgracia, se comprobó que los acuerdos no habían sido cumplidos, y que las peligrosas emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono continuaban; debido principalmente, a los Estados Unidos (que es el país que genera más contaminantes en el mundo).En la Cumbre de Nueva York se decidió la creación de la Organización Mundial del Medio Ambiente y el establecimiento de un tribunal internacional para resolver conflictos sobre materia ecológica.En nuestra país y en nuestra ciudad aún es mucho el trabajo que se realiza para lograr la sustentabilidad que equilibre el uso de nuestros recursos con la protección del ambiente. En ese camino, la Fundacion Reserva Natural del Puerto, como parte de una estrategia de conservación desde hace mas de diez años, promueve la participación de la comunidad en el cuidado del patrimonio natural y su propio ámbito de vida.

Enmarcadas en Jornadas de Trabajo en todo el planeta y en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, nos adherimos a la jornada de limpieza y realizamos tareas en la Reserva Natural Puerto Mar del Plata. Sugerimos visitar la página www.reservanatural.org.ar

28-06-2005

 

 

En el Teatro Colón de Mar del Plata

Apuntes de un desvelado, del escritor Julio Alfonso, cumplió diez años de vida. Un grupo de lectores organizó un encuentro con el escriba y participó el cantor Pablo Olmedo, junto a Jerónimo Alfonso en bajo, así como sus amigos Crotos Ana María Ordóñez (saxo) y Pedro Ribeiro (guitarra).Las emociones las cuenta el mismo Julio (para leer hacer clic aqui)


 

31-07-2005

 

CAMINATA POR 7 COLINAS

Cruzamos la ciudad uniendo siete colinas . La partida fue desde las avenidas Libertad e Independencia a las 9 horas y concluyó en la Cantera de Rizzo.Un día brillante y primaveral, regresamos a las 16 horas.

Momentos en que los Crotos toman un merecido descanso.

11-09-2005

En la ciudad de Carlos Paz . Córdoba

18-09-2005

"Rasgos" Programa de la subsecretaría de Cultura


El domingo 18 de Setiembre de 2005 a las 23 horas por Canal 10 de Mar del Plata, se pudo ver "Rasgos", programa de la subsecretaría de Cultura en el que participó nuestro Croto Pedro Ribeiro.

"Rasgos" presenta la diversidad de quienes habitan en esta ciudad, sus distintas costumbres, pensamientos y actividades. Una palabra sustantiva a través de la cual se invita a trabajadores, artistas, pensadores y científicos que puedan dar su visión del tema. Todos los programas cuentan con la presencia de artistas marplatenses (músicos, bailarines o actores), que aportan su cuota poética al tema del día, incluyéndose también notas de color en las voces de Adrián Cepeda y Lucía Martín.
El equipo responsable del programa se completa con: Laura Rosendo en Edición, Valentín Cejas en Cámaras, Florencia Cordero y Rosana Suffredini en Producción, la voz de Edgardo Santillán en la presentación del programa y la Música de apertura de Adrián Cepeda.
La Producción Comercial corresponde a Carlos Pontano y la Pre-producción, Guión y Dirección Artística a Lucía Martín por la Subsecretaría de Cultura.
En los programas emitidos anteriorente, las consignas fueron, entre otras, "Picaporte" "Hilo" "Estampilla", "Cordón","Gota", "Plato" "Hoja", y en la que participó Pedro fue "Durmiente". Un programa de excelencia.

25-09-2005

Laguna La Ballenera.

11-12-2005

ACTIVIDAD FISICA, ECOLÓGICA Y ARTÍSTICA

* CARRERAS PEDESTRES Y CAMINATA
1.852 metros (milla marina) cada 15 minutos - 1ra. Edición
* Trofeos para los tres primeros de cada categoría.
*Jornada ecológica. Plantacion de arboles. Limpieza del predio utilizado.

La inscripción fue gratuita, con el aporte de un trozo de plomo para ser utilizado en el bulbo (lastre) del yate que esta construyendo artesanalmente el caminante, atleta, triatleta y navegante Enrique Celesia, con materiales recuperados, quien dará la vuelta al mundo por la ruta de los 40 Bramadores, en solitario, sin escalas para concretar su proyecto Vito Dumas.

Enrique Celesia, participó de la prueba atlética y agradeció personalmente a cada uno de los que intervinieron que aportaron más de 600 kg. de plomo.

Una prolija organización caracterizó la prueba, dijeron los medios periodisticos locales, que estuvo apoyada por el EMDER, AMAVE y con logística de emergencias médicas. Al finalizar la misma se procedió a plantar dos árboles y a la limpieza del predio que fuera cedido por el EMDER para la realización del torneo.

En los resultados de la clasificación general los primeros puestos fueron en Caballeros, Eduardo Romero y en Damas Catalina Menchón ambos representantes de "Oxigeno 4".

Enrique Celesia con algunos participantes

CLASIFICACION GENERAL

CABALLEROS

Menores
Facundo Perales 11,27' 3

20 A 24 años

MONJES Lucas 7,45
MEDINA Dario 7,5

30 a 34 años

VALLES Dario 6,48
CITITRANGULO Diego 8,11

35 a 39 años

FLORES Julio 6,38
PIETRA Gustavo 6,42

40 a 44 años

ROMERO Eduardo 6,27
COLAVECHIO Guillermo 6,34
VALENZUELA Mario 6,52
SARDA Adrian 6,57
FOURNIER Jorge 7,03

45 a 49 años

PERALTA Rodolfo 6,39
MARTINEZ Hector 7,22
ROMERO Leandro 8,06

50 a 54 años

SUAREZ Gregorio 8,10
LESCANO José 8,12
BELISAR Jorge 8,14
PERALES Jorge 11,25

55 a 59 años

CELESIA Enrique 9,39

60 a 64 años

SALVATIERRA Luis 13,39
MONYAU Roberto 16,31

65 a 69 años

GARAY Dalmiro 9,19
RIBEIRO Pedro 10,29


DAMAS

35 a 40 años

INFANTE Cristina 9,03
ULLUA Maria del Carmen 10,02

45 a 49 AÑOS

MENCHON Catalina 8,06

50 a 54 años

RODRÍGUEZ Candela 12,20' 03
SCARONE Maria Elisa 14,38' 04

60 a 64 años

SAVIO Gloria 16,12' 8
SAVIO Marta 16,12' 1

65 a 69 años

EDREIRA Blanca 19,55

75 a 79 años

CATALINA Caballero 18,16

Enero de 2006

ADHESION A LA CAMPAÑA EN DEFENSA DE LOS OCEANOS

Con el objetivo de denunciar y evitar muchas de las prácticas depredatorias y contaminantes que afectan a los mares del mundo, se ha iniciado una campaña en defensa de los océanos.


Los barcos de Greenpeace ya están dentro del Santuario Ballenero Austral a la búsqueda de la flota japonesa que intentará cazar cerca de 1000 ballenas en el Santuario Ballenero Austral.
Dos activistas argentinos, Nicolás Schifman y Hernán Perez Aguirre, son parte de la tripulación del buque Esperanza, y desde allí estarán informando día a día las principales acciones de la campaña.


Seguir día a día todas las instancias de la campaña y dejar comentarios en la siguiente dirección:

http://weblog.greenpeace.org/defensores/

 

13-02-2006

"Caminata nocturna del Lobisón" (no lobizón)

(*) Lobisón (del portugués .lobishome) Nombre que se le da en
algunas zonas rurales de la península Ibérica y de América
a la persona que, según la tradición, tiene la facultad de
transformarse en animal, generalmente en lobo, propiedad que
se atribuía a los séptimos hijos varones.

 

Se realizó otra caminata nocturna de luna llena, el lunes 13 de febrero de 2006.

Con un micro de línea se llegó a la playa de San Patricio al sur de la ciudad y desde allí se caminó por la arena de la costa hasta el puerto, caminandose aproximadamente 15 Km.

 

12-02-2006

RAID MAR DEL PLATA - TAPALQUE ( BUENOS AIRES)

Daniel y Sandy (ver más en Historias de Viajes)

27-02-2006

Salimos a las 17 horas de la Avda. Independencia y Libertad para ir a cualquier lado y disfrutar del atardecer. Regresamos a las 23 horas. Muy buena!!

14-03-2006

Charla informativa sobre la "VIDA EN EL CAMPO" en el salón de XX de setiembre 1678 1er.P.(Farmacia Italiana) se realizó una charla sobre: apicultura, huertas orgánicas, hierbas aromáticas, jardinería, lombrices y animales menores, hacia una cultura de la Biodiversidad a cargo del docente agropecuario Jorge Cipitelli, con entrada libre y gratuita.

14-03-2006


Ultima Caminata del Lobisón verano del 2006

Se realizó la última caminata nocturna de verano, al atardecer del martes 14 de marzo a las 19,30 hs. en avenida Juan B. Justo y las vías ( Estación de Cargas) se encontraron los Crotos que no tuvieron miedo a la amenaza de lluvia.

Caminaron cerca de tres horas y al llegar a la costa marplatense la luna se asomaba brillante entre las nubes. Fue el premio. En tanto la ciudad continuaba agitada; el Festival de Cine Internacional ocupaba el centro de atención de sus habitantes. Los Crotos disfrutaban de la paz que se encuentra en el silencio.

 

 

19-03-2006

 

"HOMENAJE A MIGUEL"

Corrimos en el Parque Camet de Mar del Plata

A 30 años del inicio de la represión que padeció el país y parte de Latinoamérica, los deportistas víctimas de la dictadura fueron homenajeados y recordados por los compañeros de entonces y nuevas generaciones.

El 19 de marzo desde el Bosque de la Memoria, ubicado dentro del Parque Camet , ciento de personas participamos del "Homenaje a Miguel", organizado por la AGRUPACIÓN ATLETICA ATALANTA al atleta desaparecido Miguel Sánchez.

Es un recordado atleta secuestrado en Berazategui el 8 de enero de 1978 por un comando militar a su regreso de Brasil, después de haber participado en la tradicional carrera de San Silvestre, carrera en la que participó tres veces. No fue un corredor destacado en marcas, pero sí un ser humano sensible, dedicado a las distancias largas, militante político y social.

Ciento de personas de distintas organizaciones participaron del encuentro y los Crotos no quisieron estar ausentes en esta carrera no competitiva.

16-04-2006

Caminata de Vivoratá a Mar de Cobo

Antes de esa fecha verificamos un posible recorrido que uniera, como en años anteriores las rutas 2 y 11, desde Vivoratá pasando por Nahuel Rucá y Calfucurá, dos estaciones de ferrocarril que fueran de la dinámica época del agro en la primera parte del siglo XX.
Al investigar el camino nos encontramos con la desagradable sorpresa que a la altura de Calfucurá unos actuales propietarios unieron campos y sembraron con soja el camino, con lo que quedó anulado y ciego el paso hasta la ruta 11.
De igual manera no quisimos abandonar el recorrido y al menos así, hacer la unión a pié de las dos rutas y en un mismo día.
Así fue que convinimos encontrarnos en la "Estación Vieja" de Avenida Luro e Italia, desde allí ocho Crotos partimos a las 8,05 hs y a la media hora ya nos encontrábamos en Estación Vivoratá.

.

Atravesamos la localidad y al llegar a la ruta tomamos documentos fotográficos como el que se puede ver.


Nos acompañó una jornada luminosa, caminamos a un ritmo aproximado a los 5 kilómetros por hora, con las naturales paradas técnicas, frugal almuerzo en un camino de tierra poco transitado, al menos en día domingo. Solamente molestaron algunos insectos en especial los tábanos. Lo sereno del día se mezclaba con la agradable llanura, mientras a la vera del camino profusamente aparecieron gigantescas plantas de acelga que lamentablemente no podimos cargar. Caminamos 25 km. llegamos a Mar de Cobo, sobre la Ruta 11, pasando por los Abetos, Campo San Francisco y El Cangrejo en algunos casos con reparadora arboleda. A unos 10 Km. de la ruta 11 observamos varias hectáreas con una muy variada arboleda que seguramente oculta un importante edificación y a 8 km. un arroyuelo con pescadores.
Cinco mujeres y tres hombres completaron el recorrido de 25 kilómetros hasta llegar a Mar de Cobos, localidad donde esperamos un micro de línea que nos retornó a Mar del Plata.

 

1-05- 2006

Fue celebrado el DIA INTERNACIONAL DEL OCIO

1º de mayo se realizó una Jornada de toma de conciencia, por Crotos en actividad o pasivos, en una caminata Batán - Los Ortiz - Laguna de los padres.

2 de mayo - Día internacional del Ocio Caminata de 5 metros en cualquier lugar.

3 de mayo - Salida en bicicleta por caminos de tierra.

4 de mayo - Caminata urbana luego de la siesta, al atardecer, hacia cualquier parte.

5 de mayo - Se distribuyeron semillas para las huertas orgánica.

6 de mayo, sábado - Caminata anti-stress, bioenergética.

7 de mayo, domingo- Jornada de descanso total . Análisis en desaprobación de
sistemas financieros y sus mecanismos de consumo.        

 

 

 

 

28-05-2006

"SENDERO DE LOS MUSEOS"

La última caminata del mes de mayo, se tituló "Senderos de los Museos".
A las 14 horas, puntualmente, desde la intersección de las avenidas Independencia y Libertad un grupo de Crotos (mayoría "Crotas") iniciaron un recorrido con la sana excusa de pasar por varios museos de la ciudad. Fue así, que registraron su paso por el Museo Municipal de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia" ubicado en Plaza España, luego desde el Don Quijote y Sancho Panza siempre por la costa llegaron hasta el teatro Auditórium, lugar donde se encuentra el museo del cine. Se continuó por el Boulevard Marítimo hasta la Av. Colón y se observó el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino y una antigua e interesante construcción de madera de la calle transversal. Se cruzó la avenida y se visitó el hall del Museo del Mar para continuar hasta la hermosa "Torre del agua" de la calle Mendoza. Acompañados por un tenue pero permanente sol se siguió hasta el barrio "Los troncos" donde se despidió una de nuestras caminantes que se había reincorporado ya restablecida de una larga enfermedad (Ana Aragón). Continuamos visitando Villa Victoria Ocampo y luego de recorrer el amplio parque e identificar las distintas variedades arbóreas continuamos hasta la cercana Villa Mitre, donde también allí se hizo un recorrido exterior. Luego, pasadas las 16,30 partimos hacía Playa Grande para pasar por la que fuera la casa del actor Luis Sandrini. Motivados por la tarde soleada cruzamos el parque "Primavesi", se tomó por la calle Urquiza, cruzamos la avenida Juan B. Justo para arribar a lo que fuera, hasta hace poco tiempo el Museo del Puerto y donde actualmente funciona la Sociedad de Fomento. Creyendo haber cumplido sobradamente con lo planificado y grupo se separó no sin antes alegrarse por la reincorporación a nuestras caminatas de Marta Arredondo, Ana Maria y Olga. Esta caminata fue realizada de tarde ya que las condiciones del tiempo en la temporada de invierno, a estas horas las hacen más favorables.

 

 

 

 

05-06-2006

 

En celebración del día Mundial del Medio Ambiente, fue inaugurada la sede de la Fundación Reserva Natural del Puerto Mar del Plata donde funcionará el Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación de la Reserva Natural. Estuvimos presentes en el emotivo acto para saludar a todos los que trabajan en dicha Institución. La Fundación Reserva Natural es una organización de voluntarios que trabaja por la conservación de la vida silvestre y merece la colaboración de toda la comunidad.

 

30-07-2006

CAMINATA DEL 30 DE JULIO 2006

A pesar del frío y la lluvia se caminó hasta la ciudad de Batán cumpliéndose con el Triatlón Bioenergético previsto: caminar, comunicarse y comer equilibradamente. La intensa lluvia, validó la excusa para que los caminantes volvieran en micro de linea.


 

7 agosto 2006


LOS CROTOS, EN LA FERIA DEL LIBRO DE TANDIL 2006

Invitada por la Asociación de Bibliotecas Populares de Tandil, Ana Maria Ordóñez ofreció una disertación sobre "Las palabras, los libros y los Crotos".
En la charla rescató y recreó el valor de la palabra "Croto" como símbolo de la libertad del trabajador golondrina. "Fueron hombres libres que preferían vivir sin patrones ni horarios. Se oponían a la alineación del trabajo y ante las injusticias sociales de ese momento, preferían trabajar lo necesario para vivir, la sociedad de consumo ya no le satisfacía"- dijo.
Comentó algunos libros como "La Carta Gaucha" de Luis Woollands, "Versos y Otras Yerbas" de José Bepo Ghezzi, "Recuerdos de un militante anarquista" de Héctor Woollands, "Con el sudor de tu frente" y "En Pampa y la Vía, de Osvaldo Baigorria.
Se refirió al libro ¡Orza Vito! de Enrique Celesia, donde el escritor, Croto navegante, cuenta el proyecto de dar la vuelta al mundo en solitario y sus experiencias de vagabundeo náutico. Mencionó también a otros libros como "El placer de no trabajar", de Ernie Zelinski "Vivir mejor con menos" de Patrick Rivers, "El consumo me consume" de Tomás Moulian "Miserias del presente, riqueza de lo posible", de André Gorz, el Fin del Trabajo" de Jeremy Rifkin.
También resaltó el reconocimiento de la sociedad, a dos andarines libertarios que soñaron en un mundo libre y solidario y hace que hoy dos Bibliotecas Populares lleven su nombre. En Mar del Plata la Héctor Woollands y en Tandil la José Bepo Ghezzi. Por último mencionó también a la Biblioteca virtual de la Agrupación de Crotos Libres, que se puede visitar en
www.crotoslibres.com

 

27 agosto 2006


CAMINATA DE NICANOR OTAMENDI A BATAN


Unieron por vías y caminos de tierra, las localidades de Comandante Nicanor Otamendi a Batán, 5 horas de caminata y 25 km. recorridos CON UN DIA EXPLENDIDO DE SOL !!!. Bien por Norma, Mirta y Carlos!!

 

 

1ro. Octubre 2006

Caminata "Monolito - El Sosiego"

 

 

 


26 de noviembre 2006

La caminata, unos 25 kilometros hacia el sur de la ciudad finalizó con un sabroso asado. Las imagenes muestran a los asadores y a los "monarcas" de los Crotos, Angel Mateo y Delfor Baliani, que siempre se hacen tiempo para filosofar. Mas de cincuenta amigos compartieron la jornada donde la amistad se respiraba en el ambiente.

 

31 Diciembre 2006

Con una celebración sin ruidos, dieron por finalizado otro año. Caminaron desde Otamendy hasta Iraizo - casi 5 horas por la tierra, donde solo se escuchó el canto de los pájaros y muy de vez en cuando, algún automóvil que se dirigía a los campos del lugar. Los girasoles y los trigales saludaban meciéndose al arrullo del viento.

Todo comienza con toma de imagenes.

 

Ellos se juntan...para caminar.