AGRUPACIÓN DE CROTOS LIBRES

Exposicion de Harold Duggan

Exposicion de Diego Casas

 

 

Solo después de que el último árbol sea cortado
solo después de que el último río sea envenenado
solo después de que el último pez sea apresado
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.
(Profecía india).

**********************************************************

 

 

ACCIONES
- Diego Casas -

Muestra de fotos en la Federación Libertaria Argentina

- Desde el 27 de diciembre del 2004 -

--------------------------------------------------------------------------------


EXPOSICION DE CARICATURAS Y DIBUJOS HUMORISTICOS DE CAMINANTES, CROTOS Y LINYERAS DEL ARTISTA HAROLD DUGGAN

El 10 de Junio de 2004, los hijos de Harold Duggan presentaron una muestra de dibujos y versos creados por su padre. Fue en San Telmo Defensa 592- Buenos Aires, Argentina, por "Manos de la Tierra". Todos ellos son muy simpáticos y los versos ingeniosos.

Harold Duggan, (padre) nacio en Buenos Aires en el año 1926. Descendiente de una familia irlandesa, de las tantas que poblaron la zona rural circundante al pueblo de Ameghino, allá por los años 1885 o quizás un poco antes, a su egreso del Colegio San Jorge de Quilmes, se alistó como voluntario en las fuerzas armadas británicas para luchar en sus filas, en lo que fue la Segunda Guerra Mundial.
De regreso a su patria, se dedicó a las tareas rurales, administrando el campo familiar, Santa María, donde vivió con su esposa y sus hijos hasta los 49 años, momento en que sufrió una hemiplejia que requería de su estancia en Buenos Aires para su rehabilitación, que duró hasta su fallecimiento casi veinte años más tarde.
Durante sus años como mayordomo de campo, pasaron por la estancia un sin-fin de 'caminantes', que se acercaban al sector del personal a pedir una galleta y un trozo de carne para comer y permiso para dormir en la crotera o en algún molino alejado del casco. Harry siempre sintió una particular atracción por estos personajes solitarios, 'crotos' o 'linyeras' como solían llamarlos, que no tenían el más mínimo interés por conseguir trabajo, y que hablaban solos al andar, acostumbrados a su propia soledad. No le inspiraban lástima: representaban para el una filosofía de vida que tal vez casi envidiara, y sobre todo, apelaban a su sentido del humor.
Cuando decidió enviar a sus hijos a un colegio pupilo -porque habiendo cursado sus primer y segundo grado en la escuelita rural, consideraba que requerían de otro tipo de educación-, Harry les escribía cartas a máquina, en su vieja "Olivetti", acompañadas de tarjetones de cartulina con el dibujo de un linyera y una estrofa de cuatro versos en la contratapa, referida a la ilustración. Se enteraría años después que su hija mayor extrañaba tanto que no podía leer las cartas -en parte también porque estaban escritas en inglés y le resultaba aún más difícil leerlas- y sólo se deleitaba con las tarjetas...
Durante los años de rehabilitación por su hemiplejia, estos dibujos le sirvieron de molde para los ejercicios de rehabilitación del movimiento y sensibilidad de sus manos: se dedicó a hacer figuras de cerámica basadas en ellos, como bases para lámparas, soportes para puertas y libros o simplemente elementos decorativos.
En su escritorio de Santa María tenía un tablero de dibujo, y es allí donde daba rienda suelta a sus dotes artísticas luego de terminar con sus múltiples ocupaciones en el campo. Fue autodidacta, encontrándose en sus cajones todo tipo de dibujo o bosquejo que reflejaba su incursión en los libros en cuyo lomo se leía, por ejemplo "Dibujar es Fácil" y tantos otros. Fue fundamentalmente un caricaturista, siendo las obras más recordadas entre sus familiares y amigos -además de las que aquí se exhiben-, una serie ilustrada de las Reglas de Juego del polo, deporte que se practicaba en el club Media Luna, en las afueras de Ameghino y del cual fue presidente alguna vez, o los Orígenes del Polo, que obsequió a un amigo.

(Los epígrafes pertenecen al autor)

*************************************************************************

LINYERA, CAMINANTE, CROTO

Que importa saber quien soy,

Ni de donde vengo, ni p'a donde voy

 

************************************************************************

 

Si el mueble mas antiguo

siempre es el mas buscado,

y la planta por añeja

siempre es mas apreciada.

Porqué el hombre que anda

solo, viejo y desamparado,

no merece por lo menos,

la limosna 'e una mirada?


 

*************************************************************************

 

No me lloren que no llueve,

y qu' el campo se ha secado;

Eso a mi no me conmueve,

Seco siempre he andado!


 

**********************************************************************

Si el tiempo es dinero,

y el minuto mucho cuesta,

soy millonario verdadero,

por lo que gasto en la siesta!

***********************************************************************

Por la vida yo camino,

como empleado d' Intendencia,

sin fatiga, sin destino,

sin apuro y sin conciencia

*************************************************************************

Estimados Crotos:

Deduzco que todos, disfrutarán mucho la interpretación de mi padre acerca de los queridos linyes. Yo y mis 6 hermanos nos criamos con esa atmósfera de respeto cariño y a la vez cuidado (de algunos) de esta gente tan especial. Había de todo. recuerdo a "Picaflor" nuestro croto predilecto. También estaba "Onganía" (el político) y "Saltamontes" (Medio chinchudo, guardábamos un poco de distancia de este personaje) y tantos otros. Le he pedido a mis hermanos que me acerque todas las anécdotas de esta época de las cuales tengan recuerdo para juntar material. La intención es que circule y no quede en un cajón, sería un crimen ya que es la interpretación de un espacio de nuestra historia, a la vez de ser una filosofía de vida permanente y cambiante para mucha gente extraordinaria.

Hasta siempre Pedro J. Duggan

(Ver página de mensajes)