AGRUPACIÓN DE CROTOS LIBRES

 

Este material se puede copiar, fotocopiar, traducir a distintos idiomas, crear guiones para películas, libros impresos o cibernéticos, pero mencionar al autor y la fuente de origen: www.crotoslibres.com

*****

Daniel López caminó desde

Cte. Luis Piedra Buena a Mar del Plata

Con una carretilla, salió desde la ciudad de Cte. Luis Piedra Buena, provincia de Santa Cruz, hasta Capital Federal, como lo hiciera el recordado "Vasco de la Carretilla" en el año 1935.

Ver "Caminata de la carretilla" del 27 de marzo 2007

El viernes 25 de enero de 2008, partió en micro de la ciudad de Mar del Plata, hacia la localidad de Cte. Luis Piedra Buena. La foto muestra su carretilla junto al monumento al "Vasco de la Carretilla" a su llegada en esa ciudad.

El lunes 28 de enero partió desde esa ciudad en compañía de su carretilla y viento frío. En el transcurso de cinco días, recorrió los primeros 120 Km. y al atardecer del viernes primero de febrero llegó a puerto San Julián. Las características del camino, hicieron que se refugiara a descansar por la noche, a la vera de la ruta nacional 3, protegido por los desniveles de las alcantarillas.

.

El primer amanecer que disfrutó Daniel López

2 de febrero, salió de San Julián rumbo hacia la localidad El Salado, distante a 74 Km.

4 de febrero, a las 11,30 horas en el km. 2174 de la ruta 3, al sur de Tres Picos, el viajero Gustavo Roberto Lopez de la ciudad de Santa Fe, junto con su esposa Nanci y su hija María Sol estuvieron conversando con él, conversaron un rato y les contó de su recorrido. Dejaron su simpatía, unos sandwiches y galletitas. Lo encontraron muy bien Nos enviaron la foto, un cordial y un ¡Fuerza Daniel!


Martes 5 de febrero a las 10 horas Antonela Dursi, tuvo la amabilidad de informarnos, encontró a Daniel a 100 km. al norte del Puerto San Julián.

Jueves 7 de febrero- Por la mañana partió de Tres Cerros hacia la entrada del bosque petrificado.Adrián A.Heim de Tandil, nos hizo saber por mail, que sus padres Diana Hebe Cappannari y Atilio Alfredo Heim que se encontraban recurriendo el sur argentino, encontraron a Daniel en el Km. 2095 de la ruta nacional número tres, éste día a las 9 de la mañana.

13 de febrero. Se comunicó telefónicamente desde Caleta Olivia, con su esposa Sandy desde una Radio de esa localidad. Vía mail nos envió las fotos que compartimos con los amigos que disfrutan del viaje, desde nuestra página web. Tubo un inconveniente con la rueda de su carretilla pero la gente del lugar le compró las cubiertas. Esto le ha exigido unos días de descanso que le han servido para compartir con los pobladores del lugar, almorzar con ellos y aceptar reportajes en radios y T.V. Hoy sale hacia Comodoro Rivadavia.

 

**
17 de febrero. Alberto nos informó que se encontró con Daniel Lopez, ´´el caminante´´ a las 15:30 hs, de ese día en Pampa de Salamanca, rumbo a la ciudad de Trelew (Chubut). Dijo que lo encontró muy bien con una férrea fé y nos adjunto dos fotografías.

Gracias Alberto y a todos los viajeros que nos llaman!!!

20 de febrero - Sergio de Trelew nos dice que vio a Daniel que está bien y que sigue con paso firme. Que llegó a Pto Madryn.

22 de febrero - Sergio nos dice que Daniel anoche estaba en Arrollo Verde (Provincia de Río Negro)

23 de febrero. A la noche se encontraba en Sierra Grande alojándose en una Hostería del lugar Mantuvo una conversación telefónica con la Agrupación, mostrando su alegría por los logros que obtenia día a día y presto a marchar rumbo a San Antonio Oeste.

3 de marzo - Carlos Espinosa, corresponsal de TELAM nos hizo llegar copia de la noticia que transcribimos textualmente:

RAID-CARRETILLA

UNIRA PIEDRA BUENA CON BUENOS AIRES, COMO EL FAMOSO VASCO

Viedma, 3 de marzo (Télam).- Como el famoso ‘vasco de la carretilla’ de los años ’30, un marplatense se propuso unir caminando la localidad santacruceña de Comandante Luis Piedra Buena y la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, con unos 2.500 kilómetros totales de recorrido.

La carretilla es roja y lleva dos banderas, la argentina y la del país vasco; desde el 29 de enero se la ve avanzar por las banquinas de la ruta nacional tres, siempre de contramano a los autos y camiones, como marca la ley federal de tránsito para los peatones.

Se llama Daniel López, tiene 52 años y un taller de chapista de automóviles en Mar del Plata cerrado hasta nuevo aviso; “porque mi amor es el camino, porque me gusta andar, recorrer y mirar”, le dijo a Télam.

La charla fue en el camping municipal de Viedma, en donde repone energías antes de seguir viaje, mañana bien temprano, dispuesto a cumplir otra jornada de 40 a 60 kilómetros de recorrido según las características del camino y el estado del tiempo.

Explicó que “hace como un año llegó a mis manos un recorte sobre la historia de Guillermo Larregui, conocido como el vasco de la carretilla, me gustó su historia y me pareció que ese hombre se merecía un homenaje, emulando su proeza”.

“Fue el primer raidista de largo aliento y afrontó caminos de tierra, entre marzo de 1935 y mayo de 1936, una figura excepcional sin ninguna duda” agregó.

En Piedra Buena lo despidieron los hijos de viejos pobladores que fueron testigos de la partida de Larregui, y en el camino también paró en una estancia santacruceña donde la madre de la actual propietaria le dio alojamiento al vasco, 73 años atrás.

Confesó que “no hago el viaje por ninguna promesa, ni para hacer campaña solidaria, simplemente estoy caminando por la memoria de este hombre, porque me gusta”.

“Cada mañana arranco con las primeras luces a eso de las siete y camino hasta después de la cinco de la tarde, en ese tiempo puedo hacer hasta unos 60 kilómetros, me alimento con cereales y jugos mientras estoy en la ruta” relató.

Cuando llega el momento de la pausa si está cerca de una población busca los fondos de una estación de servicio o un camping; de lo contrario arma la carpa al costado de la misma ruta, si es posible debajo de una alcantarilla.

En la carretilla lleva todo lo necesario, la carpa, ropa, agua potable (“son 30 litros que no me pueden faltar, para higiene y la comida”, acota) y las fotos de los miembros de sus familia.

Está satisfecho con la respuesta de la gente “porque los automovilistas y los camioneros me saludan, hay gente que incluso para y me ofrece algún alimento, se sacan fotos conmigo y me dan aliento”.

“Espero estar entrando en la Plaza de Mayo en los primeros días de abril, todo depende del factor climático, hasta Viedma no tuve lluvia ni temporales de viento” agregó.

Este martes Daniel López arrancará desde la capital rionegrina hacia Pedro Luro, en donde piensa estar el jueves a la tarde; después lo esperan Bahía Blanca y todo el corazón de la provincia de Buenos Aires.

En Mar del Plata lo esperan su esposa, cuatro hijos, un nieto “y el taller, por supuesto, porque yo no soy una persona de dinero, esto lo hago porque tengo ganas de caminar, nada más”. (Télam)

6 de marzo - Leandro Santagata nos comenta que regresando del sur de la Argentina, se encontró el dia martes 4 de marzo de 2008 en la ruta 3 kilómetro 970 con Daniel Lopez, quien le contó que habia salido caminando desde Santa Cruz y que se encontraba muy bien.

7 de marzo - 11,42 hs.- Angela Temperini nos escribe que hace una hora su esposo José, en la ruta 3, se encontró con Daniel a 10 km de Pedro Luro - km. 796 más o menos - y estuvo conversando con él y que se encuentra muy bien. Nos dice también que ellos son de Olavarria y esperan que Daniel pase por esa ciudad en su recorrida.

8 de marzo - Cruzamos por la ruta tres volviendo de Bahia San Blas a Daniel Lopez... el día sabado 8 de marzo sobre el mediodia...lo reconocimos y paramos. Nos comentó que andaba bien que el entrenamiento haíia sido viniendo cargado con arena hacia Miramar; desde ya lo felicitamos por lo que esta haciendo...un aliento para que pueda lograr su cometido... Jorge Cabrera, Hugo Cardozo, Gustavo Cabrera y German Bado de Miramar Provincia de Buenos Aires...

16 de marzo - Mailen Fernandez de la provincia de Buenos Aires nos comentó que a las 17 hs estuvo con Daniel en el peaje de la ruta 3 en el kilomentro 522 . Que se dirijia a Tres Arroyos a conocer la fiesta provincial del trigo que allí se festeja y que pasaría la noche en ese lugar para luego continuar su recorrido.

18 de marzo - Manuel Martinez nos comenta que hoy estuvo con Daniel en la localidad de Energía, a 52 km. de la ciudad de Necochea, enviandonos fotos que testimonian el encuentro. Periodistas del DiarioNecochea, lo recibirán mañana en la ciudad de Necochea.

 

19 de marzo - Bajo la lluvia, alrededor de la hora 16 llegó Daniel a la ciudad de Necochea,
los cronistas de DiarioNecochea.com , FM Recuerdos y DiarioLoberia.com lo recibieron a él y a su nuevo amigo,que lo acompañó desde Tres Arroyos, tal como lo muestra la fotografía que gentilmente nos hicieran llegar. Gracias a los tres Medios por cubrir una nota que muestra otra manera de vivir



20 de marzo - Periodistas del DiarioNecochea.com nos hicieron saber que a las 16:30 Daniel partió hacia Mar del Sur desde la redacción, luego de ser agasajado por varios medios, con un gran asado . Nos dicen también de Daniel: "'Gran pibe', un tipo simple que se llegó a nuestra redacción y que junto a otros medios, los agasajamos con un asadito. Llegó al mediodía previo llamado por telefónico. Daniel Lopez continua con su Raid de mas de 2500 km , y viene del sur de nuestro país llevando una carretilla, tal cuál lo hiciera aquel Vasco en 1936. “Mi intensión no es copiar la hazaña del vasco, sino seguir sus pasos y ver lo difícil que pudo haber sido para él tal proeza.”, nos dijo este mediodía. Daniel López de 52 , es un chapista de Mar del Plata , un hombre simple que decidió emprender esta caminata solo, y sin ningún tipo de sponsors. Allá dejó en su querida Mar del Plata , a su mujer, sus dos hijas y a su hijo, para comenzar a cumplir ese sueño de ‘Croto’, que había comenzado fugazmente a los 14 años cuando con un amigo subió a un tren equivocado en su Rosario Natal y apareció por una localidad muy al norte de Santa Fe. Luego quizás, y cuando ya pasaron más de treinta años, esas remembranzas grabadas en sus recuerdos, hicieron que pudiera cumplir este sueño de Crotos. Daniel estuvo compartiendo una comida este mediodía y mucho fue lo que se lleva de recuerdo, amistad, risas, cuentos, historias, y otras vivencias que seguramente habremos marcado en sus recuerdos y que hoy podemos contárselos a Uds. Se lleva de Necochea las imágenes de la amistad brindada y de más historias que asombraron del original Vasco de la Carretilla.Desde aquí Daniel te deseamos que vos cumplas tus sueños de llegar a Buenos Aires y esperemos verte alguna otra vez. Mucha suerte".

Fotos que nos han enviado, en oportunidad del asado realizado en su despedida.

23 de marzo - Domingo de sol. Daniel llegó a Miramar. El Vivero dunícola Florentino Ameghino fue el lugar del encuentro donde su esposa, hijas e integrantes de la Agrupación le dieron la bienvenida.

 

Daniel recibe de Pedro Ribeiro, frutas y hortalizas cosechadas de la huerta ecológica.

25 de marzo - A las 9 horas, en las Colonias de Chapadmalal fue recibido por su esposa Sandy, integrantes de la Agrupación, Donato E. Arana y su esposa descendientes Vascos, emocionados al ver flamear la ikurriña.

 

El equipo redactor de la página web www.crotoslibres.com, disfrutó de las anécdotas y de las vivencias que rememoró Daniel.

Hasta Mar del Plata, (30 kilometros) lo acompañaron Roberto Monyau, (quien tomó la fotografía) Pedro Ribeiro y Carlos Andrés en bicicleta.

A las 15,30 horas, Radio Brisas FM 98.5 emitió un reportaje que le hiciera Eduardo Zanoli, propiciador con su Tren Cultural de la formación de la Agrupación de Crotos Libres. (ver)

26 de marzo - A las 20,30 horas fue recibido por autoridades del Centro Vasco Denak Bat (Mar Del Plata). El Presidente José Martín Azarloza, la Vicepresidente Ana María Irigoyen, miembros de la Comisión Directiva, integrantes de la Agrupación de Crotos Libres, familiares y amigos.

El l Sr. José Martín Azarloza recibe a Daniel López en la sede social de la entidad, ubicada en la calle Moreno 3440 de Mar del Plata

El periodista Juan Carrá del Diario La Capital en momentos de la entrevista.


La ocasión fue propicia para que José Adrián Uruzuna, comentara a Livio Poggio, Pedro Ribeiro y Ana Maria Ordóñez, sobre los 15.000 kilómetros recorridos con su "Patamovil" y los 15.000 kilómetros en bicicleta.

La reunión finalizó con un brindis ofrecido por la comunidad vasca, que mostró la alegría por el desafío que Daniel le presentara a la vida, "propio de los vascos", según lo manifestó su Presidente..

28 marzo 2008 - A las 8 hs., desde Avda. Luro y Avda. Champagñat partió a cumplir con el último trayecto previsto: Mar del Plata - Capital Federal.

Daniel junto a integrantes de la Agrupación de Crotos Libres ajustando su carretilla para la partida.

Un nutrido grupo de caminantes lo acompañaron, entre los que se encontraban, su esposa Sandy, el raidista José Adrián Uruzuna más conocido por "El Patamóvil" , la legendaria Catalina Caballero, las hermanas Sabio, Pedro e innumerables Crotos. Para que Daniel obtuviera su acostumbrado ritmo ágil, se lo dejó librado a su destino de caminante solitario, a la altura de la entrada al aeródromo.

29 marzo 2008 - Telefónicamente comunicó su paso por la ciudad de Coronel Vidal.

31 marzo 2008 - Damián Fidanza nos informó que encontró a Daniel en la Ruta 2 km 265 aproximadamente. Nos dice: "Qué maravilla la travesía que está realizando! Realmente los felicito y entiendo todo lo que hacen ya que yo también hago viajes en bicicleta y en moto y la libertad que se vive es única. A Daniel lo encontré muy bien y con muchas ganas de completar los km faltantes". Envió la foto y un deseo que sigamos siempre croteando!


Un grupo de escolares, al cruzar la Ruta Nacional 2 , en General Guido, muestran su alegría y comparten la felicidad de Daniel.

7 de Abril - Daniel Lopez llega a la Casa Rosada y visita el lugar emblemático de la ciudad de Buenos Aires: El Cabido.


 

8 de abril - Ya descansa feliz en su casa. SUEÑO CUMPLIDO!

 

CRÓNICA DE LA ÚLTIMA ETAPA

En nuestro sitio web hemos relatado la llegada triunfal hasta Mar del Plata de nuestro "Croto con Caretilla", pero queremos comentar el último trayecto, hasta cumplir el objetivo de llegar a Plaza de Mayo de la Capital Federal y completar los dos mil quinientos kilómetros previstos de recorrido.
Lo habíamos despedido el 28 de marzo a las 8 horas y a su vuelta no hemos enterado que llegó a la policía caminera de Cnel. Vidal alrededor de las 20 hs. Al día siguiente a primera hora, sábado 29, partió con rumbo la ciudad de Gral. Pirán.
En una de sus paradas, en este caso en la estación de servicio de Las Armas, un anfitrión Vasco le ofreció una "suculenta picada".
El domingo 30 llegó a la ciudad de Maipú donde continuando con la gentileza característica Vasca, la Comisión Directiva del lugar lo hospedó en un hotel y le ofreció una cena. Ese mismo día a pesar de ser feriado pudo solucionar una avería en la llanta de la carretilla y luego de pagar ocho pesos por la soldadura logró dormir tranquilo.
El lunes 31, luego de desayunar y con la carretilla en condiciones, partió hacia General Guido donde arribó a las 15 horas, almorzó y continuó viaje en un día de ruidoso y caluroso camino, hasta llegar a un hotel de la ciudad de Dolores. Por un pago de 35 pesos pudo ducharse y descansar hasta el día siguiente, martes primero de abril, que partió hacia la ciudad de Castelli, donde le ofrecieron una pieza en una Veterinaria. Allí cenó y durmió preparándose para una temprana salida hacia la localidad de Adela, donde llegó al atardecer, se instaló en el camping y disfrutó del lugar, a pesar de la ducha de agua salobre que le endurecieron los cabellos.
El jueves tres, caminando siempre por la banquina, arribó al peaje de Coronel Brandsen, donde obtuvo permiso para acampar a la vera de una gomería, pudo bañarse en un lugar destinado a camioneros, preparar su comida y descansar muy bien. Partió con la luz del día hacia el cruce de Echeverry.
El viernes 4 arribó a la ciudad de La Plata, donde el diario EL Día de esa ciudad le realizó un conceptuosa nota que fue publicada el día domingo. A la noche fue alojado en la casa de un amigo camarógrafo que había conocido en la localidad de Madryn.
Luego de descansar, el domingo realizó el trayecto hasta Buenos Aires, donde no le fue fácil lograr alojamiento ya que continuamente lo confundían con un cartonero y curiosamente éstos lo saludaban como si fuese uno de ellos, pasando totalmente inadvertido su rol de raidista a pesar de la bandera argentina y vasca que lucía orgullosamente.
Luego de mucho caminar pudo ubicarse en una pensión del barrio de "La Boca", donde le cobraron 35 pesos preparándose para encarar su última etapa.
El lunes 7 por la mañana, arribó feliz al lugar exacto donde Guillermo Larregui "El vasco de la carretilla" llegara muchos años antes: su soñada Plaza de Mayo, la Casa Rosada, el Cabildo, donde daba por finalizada la trayectoria totalmente deportiva, con un colador de fideos bamboleándose en su carretilla que importunaban a las tranquilas palomas del lugar. El rocinante rojo y su Quijote esta vez, sin ningún Sancho Panza sumó una larga trenza de anécdotas que quedan en su cuaderno bitácora y que ya iremos incorporando a nuestra página. La vorágine de los últimos kilómetros no hace olvidar muchos aplausos, admiración y cariño recibidos en todo el trayecto. Recuerda el saludo de un ciclista en la avenida Calchaquí que volvió en su camino para hacerle saber su admiración. La indiferencia ciudadana en la gran urbe, fue superada por la admiración de los atletas veteranos.
Las preguntas más comunes de los interesados, rondaba en saber qué llevaba en su carretilla, cómo descansaba y supervivía. La respuesta, siempre la misma: carpa, bolsa de dormir, un catre plegable, cartuchos de gas, un tanque para agua que en largos trechos llego a cargarlo con 25 litros y que en Buenos Aires con 5 le alcanzaba. Un kilo de yerba mate, dos "saquitos" diarios para infusiones, arroz, fideos, atún en lata, huevos para hacerlos duros y frutas frescas. Debía acostarse temprano y en las ciudades como máximo lo hacía a partir de las 21 hs.
Daniel cuenta que en un momento pensó que podía viajar de la estación Retiro hasta Constitución en subterráneo, cosa que no ocurrió. Los guardias no le permitieron pasar por sobre los molinetes "semejante carretilla embanderada". Pudo volver al nivel de la calle con la ayuda de una escalera mecánica y esa noche en Constitución dio por totalmente concluida la aventura..
Con la ayuda de unos artesanos pudo cargar su carretilla en uno de los últimos vagones y en la madrugada siguiente, a las 5 de la mañana del miércoles 9 de abril, integrantes de la Agrupación lo recibimos en la vieja estación norte de Mar del Plata.
Viajó en tren, no cómo los Crotos de principio del siglo anterior donde decían "viajo por Croto" y no se los cobraba boleto. Ahora pagó su boleto y fue recibido con un muy merecido abrazo Croto, como sellando las palabras propias de los caminantes: solidaridad, amistad, libertad...
Los testimonios fotográficos y hechos y anécdotas quedan incorporando a nuestra página www.crotoslibres.com.


Ana María Ordoñez

 

******************************************************

 

Caminata realizada por Daniel Lopez en febrero del 2006

RAID MAR DEL PLATA - TAPALQUE ( BUENOS AIRES)


 

Daniel y Sandy (ver más en Historias de Viajes)

***

Caminata de Mar del Plata a Tandil del 26 al 28 de Abril 2007. La foto muestra el momento que llega con su carretilla a la "Biblioteca Popular Bepo Ghezzi" para adherirse a los actos del 95 aniversario del natalicio de José Bepo Ghezzi que organizara la Agrupación Crotos Libres.

 

 

 

volver a pagina inicial