AGRUPACIÓN DE CROTOS LIBRES

Historia de Delfor Baliani Arzú

 

 

DELFOR  LEOPOLDO BALIANI  ARZU

 

Polifacetica personalidad, autenticas aristas del trabajador golondrina, hoy consagrado Croto. El recorrido de su vida de raigambre familiar, transcurre desde su ilustrre antepasado Marco Polo.

Nació en Argentina (1919)y falleció el 28 de mayo de 2009, su cuna, el circo Zoológico Norteamericano. El director  Mister Lobandi, lo incorporó aún con pañales al espectáculo, que recorrió América, siendo llevado por la trompa del elefante hasta los bigotes del león.

  Sus padres, afamados tiradores de pistola,  lo incluyeron en sus números circenses. Estudió Bellas Artes, escenografía, música, tornería, mecánica y matricería. Patentó diferentes inventos tales como Largueros unicelulares en aleaciones con aluminio para construcciones navales, puentes y edificios, Motor dínamo hidráulico elevador de potencia. Viviendas prefabricadas de armado rápido etc.. En adolescencia  encontrándose en Brasil, decidió regresar a su patria como músico. Actuó en las principales radios, teatros y centros de espectáculos como flautista,  cantante y percusionista. Su inquietud de andarín lo llevó del  trapecio a la natación, lucha, boxeo, artes marciales, florete e infinidad de disciplinas atléticas. Alejado de la actividad circense, encontrándose en la ciudad de Buenos Aires escucho un insistente berrido, sorpresivamente una desesperada elefante se le acercó...era Boby,  aquel paquidermo que lo asistía en el circo. Diseñó y realizó carrozas alegóricas para las fiestas de la manzana Río Negro, de la nieve (Bariloche), carnaval del Tigre y fiesta del mar,  Mar del Plata, stans en la sociedad rural y un mural por concurso de la  empresa Segba.

  Utilizó por primera vez el acrílico en piletas de natación.  Sumando incontables anécdotas, Delfor aun hoy transita diferentes disciplinas creativas, escultura, tallado en madera, miniaturas, invención de herramientas, aviación, elementos de construcción, manejo de metales, composiciones poéticas y musicales. Sosiólogo, su amplitud de conocimientos étnicos, lo llevó a incorporarse a la antropología, realizó expediciones en el Amazonas y  el Mato Grosso, con el capitán Rondom, particularidades por la que fue invitado en distintos eventos internacionales. En el apogeo de su actividad artística dirigió creó y decoró locales nocturnos de Argentina, Uruguay y Brasil. Su experiencia ecológica lo  expandió en tareas agropecuarias en la provincia de Misiones  donde se ocupó en tareas de  recuperación de flora y fauna en peligro de extinción. Además creo un criadero de ofidios aplicables en la elaboración  de sueros y realizó cruzas bovinas entre especies cebú y holando argentino.

  Con otros Crotos Libres ha caminado y disertado en la Universidad Crota sobre sus experiencias, donde también expuso parte de su obra escultórica.

  

 

Reportaje de Ana María Ordóñez a Delfor Leopoldo Baliani Arzú en Octubre de 2001

M0DELO LIBERAL (Éxito a fracaso?)

 - ¿Cómo ve a la clase política  en América Latina?

 - Sin dudas, se convirtió en una oligarquía liberal, hasta los partidos de neto corte socialistas se han convertido en liberales.

 - ¿Cómo funciona esta hegemonía?

 - Funciona con predominio neoliberal y transita por la corrupción, que hizo dar un  vuelco a las dirigencias políticas y sindicales,  digitando gobiernos pro liberales, donde los empresarios tampoco han estado ausentes, porque siempre han tenido posiciones contrarias a los derechos sociales y humanos.

-¿Qué opina de la actual situación argentina?

- Que la clase oprimida es mayoría y  puede terminar en una explosión. Además, convengamos, que la democracia no retornó a América Latina por resistencia popular, sino como parte de una nueva estrategia capitalista para la región, que impulsó democracias controladas.

- ¿Que papel desempeña actualmente el campo popular?

- El nuevo campo popular tiene mucha vitalidad y fuerza, especialmente representado actualmente por el matriarcado, ante el vuelco que se ha dado ante la liberación femenina.

- ¿Quiénes integran el nuevo campo popular?

- Las distintas y variadas agrupaciones que se forman desde la clase media para abajo y que abarca todas las ramas,  e insisto, con muchísima participación de la mujer.

-¿Estos movimientos llegarán a formar una nueva fuerza política?

- Sí y cuando todos ellos, aun hoy dispersos,  confluyan en una nueva fuerza política, se logrará la rearticulación del campo popular. Actualmente en muestro medio surgen desordenados movimientos  de  desobediencia  civil que más allá del derecho que los asiste, no gozan de lideres preparados, pero distinto es el caso de la mujer que actualmente está  más organizada.

- ¿Por qué pone tanto énfasis en la participación de la mujer?

- Ellas ya no actúan como espectadoras, participan. Próximamente se realizará un Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de La Plata, donde serán considerados, dentro de la temática del genero,  todos los temas que interesan a la sociedad. Tienen protagonismo activo en el caso Aerolíneas Argentinas; las campesinas intentan impedir el remate de campos; las indígenas luchan contra el monopolio de Rapsol (YPF); las docentes reclaman sus derechos y defienden la escuela publica; por otro lado, las profesionales de la salud defienden al hospital público y precisamente, es la mujer la  que denuncia el lavado de dinero y la venta de armas a otros países y         es la que tiene a su cargo más del 40 por ciento de hogares con 14 millones de excluidos y 4 millones de desocupados.

 - ¿Existe actualmente dirigencia política?

 - Es  tal la mediocridad por falta de formación, que ni siquiera tiene conciencia de su ignorancia.

 - ¿Cuáles son los resultados ante esa mediocridad? 

- La globalización, que va en contra de ellos mismos porque precisamente se han olvidado de la parte humana y sólo les interesa el poder y la competitividad rodeada de hipocresía y mentiras.

  -¿Qué papel desempeñan las organizaciones políticas?

 - Ya no participan de la lucha de ideas, apenas de reyertas por los despojos del poder, que por otra parte, ya no ejercen. Los grandes medios de comunicación han sido convertidos en entretenimientos sin contenido y contribuyen a adormecer la creatividad popular y a confundir sus caminos, salvo honrosas excepciones.  Es necesario que los pueblos aprendan a no confiar a nadie la gestión de su propia historia. Es hora de pensar y de aprender a ver con los propios ojos.

 -¿Qué es para usted la globalización?

- Es un rebrote de la esclavitud. Nadie desconoce  que los trabajadores se han convertido en prisioneros controlados por mercaderes que ofrecen una economía especulativa y un crecimiento que no se preocupa por el desempleo o la ocupación digna del tiempo.  Sin ninguna duda, es una minoría que continua dominando y esclavizando a una mayoría.

-¿Es un vaciamiento?

 - Sí, consiste en un plan de vaciamiento ideológico. El pueblo no cree en nada ni en nadie, además de la falta de esperanza que lo invade. Además las fuerzas de izquierda  aggiornadas con los ocho países globalizados, acrecientan el descreimiento.

-¿Entonces hacia dónde vamos?

- Sin dudas, entramos en una nueva  etapa, es más, es una edad nueva, de grandes interrogantes en la historia. El poder vigente se encuentra en proceso de auto descomposición y surgirá un nuevo orden social y humano,  formado por un gobierno científico, sindicalizado, a cargo de un país que domine después de la tercera guerra. Por su poderío la pronostico por un país asiático, aliado con América Latina, África, Países Árabes y parte de la  Europa oprimida, lo que suma algo más de quince mil millones de habitantes. Los cambios ya no se logran con bombas atómicas ni con  ataques biológicos.

 -¿En resumen, cuál es el futuro del actual modelo?

- En esta nueva edad el modelo neoliberal es anacrónico, tanto en el orden nacional como internacional, porque los resultados están a la vista. En definitiva, este modelo no tiene ningún futuro. Pero como dijo Espartaco, un  Siglo  a.C., en los estertores de su vida,  cuando sus fuerzas fueron divididas por Craso y engañado por corruptos y mercenarios piratas: “Todavía falta mucho para la libertad total del hombre”.

*****

11 de Agosto 2007

PRESENTACION DEL LIBRO en la Feria del Libro de Tandil

"DELFOR" (Un Da Vincci Croto) de Pedro M. Ribeiro Toledo

Don Delfor Ballani Arzú comentando alguna de las historias vividas.

 

5 octubre 2007