AGRUPACIÓN DE CROTOS LIBRES

Quienes somos y cómo Nacimos - Propuesta - Manifiesto       Mandamientos

 

 

 

QUIENES CREAMOS ESTA PAGINA WEB

Al cumplirse cinco años de la Cumbre Internacional de Crotos,  la Agrupación de Crotos Libres, realizó en la sede de la Universidad, calle Buenos Aires 2946 de Mar del Plata, un acto cultural donde fue presentado “oficialmente” el sitio web "www.crotoslibres.com"  y se expusieron los dibujos de Leonardo Falaschini que ilustran el sitio y forman parte integrante del mismo. En las fotografías se puede observar a Leo Falaschini explicando el funcionamiento de la pagina y las motivaciones que lo llevarona a crear las ilustraciones expuestas.    

Asistieron al acto, delegaciones de la  La Plata, Rosario, Tandil, los miembros directivos de la Biblioteca Popular José (Bepo) Ghezzi de dicha ciudad, nombre de quien fuera un personaje que  prestigió con su presencia  la Cumbre de Crotos realizada en Mar del Plata. De la ciudad de Rosario estuvieron presentes directivos de la Unión Nacional e Internacional de Escritores, de la Fundación Darinka, compañeros y docentes de Leo Falaschini pertenecientes a la Escuela De Artes Visuales Martin Malharro.

QUIENES SOMOS Y COMO NACIMOS

    ¿Cómo nacieron?, ¿Quienes son?,  ¿Cuando comenzaron?,  ¿Que hacen?, las preguntas se multiplican y como si fuera poco aparece el ¿Pero  Uds. son crotos?…se hace necesario un obligado  “raconto”:

     Hace unos años, por iniciativa del comunicador social marplatense Eduardo Zanoli, comenzó a transitar un  tren a vapor con el carácter de “Cultural”, personas de todas las edades ávidas de la experiencia de viajar en tren se movilizaron hasta  agotar los pasajes. Ante el hecho y la imposibilidad de viajar en los vagones hicimos público que haríamos el mismo trayecto (Mar del Plata-Miramar) a pie, como los Crotos y por las vías. Este hecho,  imposible para algunos y desafío para otros, tuvo la singularidad de tener un significativo eco, a punto tal que a las 6 de la mañana del día en cuestión, nos encontramos en el punto de partida   7 personas.  Catalina, española extremeña (68)  Constantino  greco-argentino (47) “El Turco” (50), un matrimonio chaqueño, Ana María (50) y Pedro (54). En esa feliz jornada completamos  58 Km. de  recorrido  solamente cuatro trotamundos,  Pasando por las estaciones de Chapadmalal y Otamendi, en once horas y media  rescatando y recreando la imagen digna del trabajador golondrina.

Trepando un cerro de Balcarce (Pcia. de Buenos Aires)

    De allí en más, se han sucedido numerosas caminatas “anti-stress”, “bioenergéticas”, “dinamizadoras del potencial humano”, trepadas a cerros, caminatas nocturnas en noches de luna (“del Lobizón”), conecciones con diferentes lugares del mundo Grecia, España,  Canadá, Uruguay, Chile, etc. Encuentros de economía alternativa, la creación de la tarjeta “CROTIL”, primera en su género de madera, biodegradable,  apta para el canje, trueque, compras no compulsivas. Cortometrajes cinematográficos,  extensas notas en diferentes medios del mundo tratando de comprender el porqué del renacimiento espiritual, virtual y real de los “monarcas”, “crotos”, “trotamundos” o todo lo parecido a ellos. 

CROTO” es un caminante, e  históricamente aquel trabajador golondrina, considerado “Linyera”, Vagabundo o Trotamundo  (no mendicante),  nombrado tradicionalmente  así, al viajar gratis en trenes de carga por decreto del funcionario José Camilo Crotto  (Diario de sesiones de La Plata, enero 7 de 1920).  Reiteramos CROTO, no es sinónimo de rotoso, ni mendigo (que extiende la mano para pedir limosna) ni pordiosero (que invoca el amor de algún dios), ni menesteroso, marginal o indigente (que no tiene lo necesario para vivir) o miserable (que se encuentra en malas condiciones  físicas o morales, sino que CROTO es quien sabe que HAY Y QUIERE OTRA FORMA DIGNA DE VIVIR y desprecia la caridad en todas sus formas. Recordamos que Alergia al Trabajo es un término creado por el científico  Clemens Peter Von Pirquet en 1906, para designar la capacidad de reacción  del organismo en sus respuestas,  entre las que se encuentran afecciones y trastornos derivados en stress por adicción, práctica o imposición de trabajos compulsivos o por la falta de trabajo.

Los Crotos de hoy, tienen su propuesta

Trabajar, gastar y consumir menos, es la propuesta. No obstante estar insertos en la sociedad, aspiramos a ser libres y disfrutar de una vida simple, sin frivolidades.

Hoy existen infinidad de movimientos que buscan  otra forma de encarar la vida. Es un fenómeno que nace en la necesidad misma del hombre para darse  respuesta a sí mismo de cómo vivir mejor, en un mundo desigual en oportunidades que brinda  e   igualitario en las costumbres que impone la misma sociedad.

No es nuevo; los románticos, surrealistas, hippis y otros tantos movimientos, de diferente maneras buscaron y propusieron otra forma de vida.

     Tampoco es misterio que en general, buscamos ganar más para consumir más, y lo mucho se vuelve poco con solo desear un poco más. Se dice que un hombre tiene  éxito,  cuando tiene dinero, pero nosotros estamos convencidos que no es precisamente ese el camino del éxito o la felicidad. Por otro lado, revalorizamos el pensamiento de los grandes filósofos del siglo pasado quienes buscaban estar mas cerca de la naturaleza lejos del ruido y  de toda aglomeración.

Rescatamos la sabiduría del Crotos del año 20. Buscamos tiempo libre para compartir, contemplar o  crear. Es por eso también,  que revalorizamos  el ocio, que es el momento de  reflexión donde surge la necesidad de expresión. Ocio creador  llamamos al paréntesis, para pensar, dialogar o disfrutar del silencio.

Al no centrar la vida en objetos, queda tiempo para uno mismo y para los demás, sobre todo para la familia, hoy mas que nunca disgregada.   Es necesario para ello  un entrenamiento y poco a poco uno se logra liberar del deseo obsesivo de comprar y consumir. Los Crotos, aunque parezca una utopía,  rescatan  la solidaridad, el compartir experiencias, conocimientos, rechazan  la mendicidad y la caridad en todas sus formas, la violencia, la droga, el tabaco, el alcoholismo,  juegos de azar. La naturaleza es su amiga por excelencia, de ella toman lo necesario, sin depredar.

En el intento somos muchas individualidades que nos resistimos   a  estar inmersos en la rueda de una sociedad de consumo que todo fagocita.

No es casual, precisamente en momentos que los tema del día es la, desocupación, flexibilización laboral, leyes de mercado, marketing, globalización, con cambios en la escala de valores, donde la virtud, la moral, ya poco parece interesar, surjan éstos movimientos al comenzar el siglo XXI sin miedos, porque encuentran  la felicidad en las simples cosas. Escritores como Bertrand Russell, Hebert Marcuse, Henri David Thoreau, Louis Stevenson, Tomás Moro, Ralph Waldo Emerson, pregonaron la renuncia al lujo innecesario porque es  precisamente lo que hace esclavo al hombre y lo condena a trabajar sin descanso para alcanzar cosas que nunca  logra  plenamente porque siempre se quiere mas.

            El cambio de vida es posible, es como embarcarse en  un viaje, la decisión puede ser difícil, pero ciertamente es el paso más importante para salir de la trampa en la que nos envuelve la sociedad. Ana María Ordoñez

MANIFIESTO CROTO  o   FUNDAMENTOS

  Ser croto, es tener una filosofía de vida.

  No  es una utopía. No  una vulgar ironía o capricho. No es sinónimo de rotoso o el estar "en la lona”, pero hasta el rotoso  o el que está "tirado" puede llegar a ser,  un CROTO.

  Es una toma de conciencia, ya que el trabajo fecundo  y  producción son tomados históricamente por los que están mejor y no trabajan (o preconizan que lo hacen), para oprimir a los están peor económicamente.

  Ser CROTO significa en la actualidad estar informado y no ser un sometido,  al menos intelectualmente.

  Las caminatas anti-stress fomentan el mejorar física y síquicamente,   tener una austera pero adecuada alimentación, el tomar de la naturaleza lo necesario sin depredar.

  La adhesión a la Fundación de Alergia al Trabajo, en el orden Nacional e Internacional nos llega como consecuencia de elaborados y  fundamentados razonamientos.

  El CROTO, es totalmente solidario, comparte sus alimentos, instrucción, educación, bienes, dona desinteresadamente sangre u órganos, pasivamente rechaza  la mendicidad y caridad en todas sus formas,  armas, violencia, drogas, tabaco, juegos de azar, deportes rentados, corrupción. Recupera al hombre a través de la libertad y puede demostrar que menos horas de obligadas tareas, rescatan la salud y mejoran la comunicación familiar.

   El CROTO no roba, no toma ni pide prestado, no conquista tierras, no hostiga animales ni daña al medio ambiente.

    Sí volvemos a la motricidad natural del caminante, afirmamos que las ciencias económicas pueden comprobar el equilibrado aumento del consumo y si trabajar menos sirve para consumir mas,  LOS CROTOS en este sistema seremos "burgueses".

   Si consideramos que la sociedad no satisfecha de lucrar con los mayores tortura hasta los niños haciéndolos trabajar, nos negamos a esa sociedad y nos sentimos CROTOS. 

   Si para muchos sometidos EL CROTO es un Linyera libre, el CROTO es un Linyera.

   Si para otros EL CROTO es un Vagabundo que VIVE con ideales, el CROTO es un Vagabundo.

   Si para algunos ser CROTO es ser Anarquista o estar comprometido con ideas sociales o políticas: EL CROTO se cree con derecho de tener una ideología.

   En resumen EL CROTO es mucho más del  adjetivo que lo encasilla,  determina ser un enfermo, el paciente que la sociedad  se empecina en hacer trabajar, ignorando que es un ALERGICO AL TRABAJO COMPULSIVO y un adicto al ocio creador.

   El CROTO sabe  que hay gente pobre, pero tan pobre, que sólo tiene dinero y trabajo. Sabe que debe ser considerado por sus sanos principios en el orden barrial, municipal, provincial, nacional, continental y hasta universal.

  Que el  que lea o escuche este manifiesto piense que la humanidad es recuperable y para llegar a lo que es hoy,  transitó por la esclavitud y las mas refinadas normas de explotación. Aun se puede estar a tiempo de seguir otros senderos, el del CROTO u otro que le permita al hombre llegar a un ser totalmeLIBRE.  Justicia será.   

LOS DIEZ  MANDAMIENTOS CROTOS

I) Crotearás con el sudor de tus pies.

II) Caminarás, no trabajarás compulsivamente, ni combatirás.

III) Amarás el ocio y la paz sobre todas las cosas.

IV)Evitarás subir a vehículos que contaminen.

V)No fumarás ni te drogarás.

VI)Amarás toda la naturaleza. No cortarás las flores ni enjaularás los pájaros.

VII)No contaminás aguas ni tierras.

VIII)Cultivarás la alegría.

IX)Donarás sangre y todos tus órganos.

X)Difundirás estos mandamientos y pensarás constantemente en otros diez que mejoren al mundo.

 

 

volver a pagina inicial